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Bistronomie

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Crisis de insumos básicos: aumento anual de 40% desafía a restaurantes

La inflación y el aumento de los precios en insumos básicos desafían la rentabilidad de la industria restaurantera, que busca alternativas para no afectar a los consumidores.

La inflación y el aumento en insumos básicos desafían la rentabilidad de la industria.

El 2024 ha sido un año complicado para la industria restaurantera en México, marcado por un aumento general de 40% en los costos de insumos básicos como frutas, verduras, carne, luz y agua. Este escenario se ha visto agravado por la inflación, que alcanza una tasa anual de 4.76%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Los incrementos son contundentes: la papaya subió un 48.5%, los nopales un 47.7%, y la calabacita un 44.3%, mientras que otros productos como el pepino (41.6%), chayote (31.5%), ejotes (31.4%), tomate verde (30.7%), jitomate (23.8%), uva (16.8%) y huevo (15.9%) también registraron alzas considerables. Esta situación ha preocupado a los restauranteros, quienes han tratado de amortiguar estos costos sin trasladarlos completamente a los precios de sus menús. "los restauranteros están absorbiendo gran parte del incremento en costos porque entendemos que la gente no puede permitirse más aumentos", explicó Ignacio Alarcón, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

El reto de mantener precios moderados

A pesar del fuerte impacto financiero, los restaurantes solo han ajustado 10% los precios de sus menús. Este incremento, muchas veces, es insuficiente para compensar los altos costos, pero necesario para no desalentar la afluencia de clientes. Sin embargo, este enfoque está presionando seriamente la rentabilidad del sector y complicando la viabilidad a largo plazo.

2024 ha sido un año complicado para la industria restaurantera en México, marcado por un aumento general de 40% en los costos de insumos básicos.FRIMU EUGEN

Para enfrentar estas dificultades, la CANIRAC está desarrollando un catálogo profesional de proveedores que busca ofrecer precios más competitivos y ayudar a los restauranteros a sortear los costos. Además, los esfuerzos se han enfocado en optimizar recursos, reducir el desperdicio y encontrar formas más eficientes de operar sin sacrificar la calidad. Sin embargo, Alarcón insiste en que, a pesar de las iniciativas, se requieren soluciones creativas y un enfoque constante en la innovación para superar los obstáculos que la inflación y las inclemencias climáticas han planteado.

"La industria restaurantera enfrenta un panorama desafiante, pero sigue demostrando su resiliencia y compromiso con la calidad y el servicio; buscamos que la combinación de nuevas estrategias y alianzas ayuden a superar este periodo", finalizó Alarcón.

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Periodista gastronómica. Ha colaborado en medios como Reforma, Uno Tv, Revista Fortuna, Contralínea, El Universal, Food and Travel y El Heraldo de México, en donde fundó en 2017 Gastrolab, ganador de Mejor Medio de Comunicación gastronómica en 2023 por Vatel Club México. Ganadora de la beca Women Deliver 2019.

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