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Capital Humano

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Mucha tecnología y pocos cambios en el trabajo, la paradoja de la transformación digital

La IA debe transformar de raíz manera en que se trabaja y piensa dentro de las organizaciones, es un cambio más profundo que sólo tener tecnología.

La adopción de tecnología se está presentando sin un cambio en las formas de trabajoShutterstock

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, la adopción tecnológica se aceleró, hoy las empresas buscan moverse rápidamente para adaptarse, pero ser digital es más que sólo trabajar con tecnología.

Según el Estudio de Beneficios 2024 de Mercer Marsh Beneficios, el 80% de las organizaciones adoptan nuevas tecnologías sin transformar la forma en que trabajan.

Durante el Encuentro de Líderes de RH 2024, se expuso que las empresas deben aprovechar el potencial humano en un entorno acelerado por la IA, ya que muchas podrían enfrentar dificultades de no adaptarse.

Y es que, uno de cada dos ejecutivos cree que, sin inteligencia artificial, su organización no sobrevivirá más allá del 2030.

La Inteligencia Artificial está cambiando el juego

El informe estableció la importancia de que las empresas evalúen la preparación actual de su talento sobre la IA y desarrollen planes de capacitación.

También es indispensable, dijeron los expertos, reevaluar las estructuras de compensación a las nuevas realidades del mercado, donde se destaca la creciente demanda de habilidades digitales y la necesidad de aprendizaje continuo para adaptarse a los requisitos laborales en evolución.

Algunas de estas son: desarrolladores, expertos en ciberseguridad, computación en la nube, diseño UX/XI y especialización en IA.

En ese sentido, la percepción de los empleados es contrastante, ya que 35% está preocupado por el auge de la IA y por la incertidumbre laboral que conlleva.

La inteligencia artificial también está cambiando el juego para los equipos de Recursos Humanos, entre las prioridades de estos departamentos se encuentra en primer lugar rediseñar el trabajo para incorporar la IA y la automatización, seguido de invertir más en beneficios para mejorar la salud física y mental; además de aumentar el presupuesto en beneficios relacionados con los ahorros para la jubilación y el bienestar financiero.

“A medida que la automatización y la inteligencia artificial redefinen el panorama laboral, es fundamental que las organizaciones consideren cómo pueden utilizar estas tecnologías para mejorar la eficiencia y la productividad de sus colaboradores, al tiempo que garantizan una remuneración justa y competitiva”, explicó Claudia Rodríguez, líder de Productos de Carrera para Mercer México.

Agregó que no sólo es adoptar nuevas tecnologías, sino también invertir en capacitación de talento. La preparación y adaptación a estas nuevas realidades del mercado son esenciales para garantizar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo.

Tendencias de beneficios

El estudio de Mercer identificó que entre los beneficios que más otorgan las empresas a los empleados están:

  • Seguro de Gastos Médicos Mayores y Seguro de Vida (95%)
  • Seguro dental (68%)
  • Exceso para seguro de gastos médicos mayores (48%)
  • Gastos funerarios (46%)
  • Vacunas (18%)
  • Beneficios relacionados con salud mental (15%)

En cuanto a la flexibilidad de estos programas de beneficios la firma de consultoría reveló que 17% de las compañías está ofreciendo algún tipo de flexibilidad en este tipo de beneficios a sus colaboradores comparado con cifras de 2023. 

Entre las principales razones para otorgar flexibilidad en los beneficios están la atracción y retención de talento; innovación; hacer más viable el paquete de beneficios; competitividad y modernización del plan.

En ese sentido la inteligencia artificial permite analizar el uso y la percepción de los beneficios, así como que al combinarla con personalización se vuelve una herramienta clave para la retención y atracción del talento. 

De esta manera en las organizaciones la personalización de los beneficios promueve la diversidad, equidad e inclusión.

Diagnosticar para implementar

La firma recomendó que se realice un diagnóstico para saber qué tan preparado está el talento hoy para implementar la inteligencia artificial

Es necesario desarrollar un plan de upskilling y reskilling y hacer énfasis en el cierre de las brechas existentes.

Estableció la importancia de contar con una política clara de inteligencia artificial, así como analizar la posibilidad de personalizar los beneficios, ya que esto tiene un impacto directo en la propuesta de valor al empleado, y finalmente escuchar a la fuerza laboral y revisar las políticas de balance vida-trabajo.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

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