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Capital Humano

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9 razones para contratar a personas mayores de 40 años (+7 consejos)

En Recursos Humanos prevalece la práctica de limitar las contrataciones de personas mayores de 40 años, con lo que las empresas pierden una gran oportunidad de contar con personal que puede ser un gran aporte para cualquier organización.

Foto: Shutterstock

La discriminación laboral por edad es una realidad que afecta a millones de profesionales y expertos técnicos y operativos a alrededor del mundo. La discriminación laboral de este tipo implica que al llegar a cierta edad las personas empiezan a tener dificultades para ser seleccionadas por los reclutadores, ya que consideran que la edad dificulta la adaptación a las nuevas metodologías y las tendencias tecnológicas.

Tengo aproximadamente 28 años de trabajo en Recursos Humanos y este tipo de limitaciones a colaboradores de más de 40 años no es reciente, lo he visto a lo largo de toda mi carrera profesional. Y si bien es una mala practica que pasa de generación en generación de reclutadores, también es solicitada por un buen porcentaje de clientes internos y externos que piden cómo máximo 35 años de edad para puestos operativos y mandos medios y 45 años de edad para puestos gerenciales y directivos. Pero, ¿que es lo que nos hace creer que la edad puede ser un factor para perder la competencia de flexibilidad o adaptación a los cambios?

Puede ser que esta creencia parta de la idea de que conforme ganamos edad ya no somos capaces de aprender cosas nuevas. De acuerdo con Martín Seligman, el mayor exponente de la psicología positiva, una de las virtudes que se desarrolla con la práctica y la edad es la sabiduría, además de fortalezas como la curiosidad, amor por el aprendizaje, mentalidad abierta, ingenio, originalidad, inteligencia práctica y perspicacia, las cuales se aprenden a través de la repetición.

“La virtud depende de la voluntad y la capacidad de elección”, y puedo garantizarte que he conocido a personas de más de 60 años ávidas de conocimiento y curiosidad, así como a chicos de 25 años que no han leído nada en su vida por voluntad propia, lo que significa que no necesariamente la flexibilidad y la capacidad de adaptarnos se la limita la edad, creo que es una tarea de cada uno esforzarse por evolucionar.

De esta manera, te invito a ti, colega de Recursos Humanos, a hacer una diferencia y educar a tus clientes internos para que entiendan que la edad no es sinónimo de pérdida de flexibilidad ante el cambio o falta de adaptación a lo nuevo, al contrario, es contratar personas maduras con criterio y experiencia valiosa para las empresas".

Algunas de las ventajas que ofrece contratar a una persona mayor de 40 años:

  1. Tienen la suficiente experiencia personal y laboral para ponerse a la disposición de las empresas.
  2. Estadísticamente son menos proclives a tener accidentes laborales.
  3. Son menos dados al absentismo laboral, según señalan las estadísticas.
  4. Seguramente ya ha tenido hijos, por lo que no necesitará licencias maternales/paternales.
  5. Son personas más fieles a la empresa y menos aficionadas a cambiarse al bando contrario; es decir, a la competencia.
  6. Tienen más claro lo que quieren y no se van a quejar por cualquier tontería.
  7. Han liderado proyectos, personas y familias; ponen su liderazgo totalmente a disposición de la empresa.
  8. Está comprobado que son menos proclives a robar/engañar a la empresa donde trabajan.
  9. Llevan consigo sus propios contactos a la empresa donde trabajan, debido a la cantidad de años de experiencia y de contacto directo y/o indirecto con la gente.

Consejos para encontrar un buen empleo

Para sumar, quiero compartir algunos tips de empleabilidad que te pueden ayudar a mejorar tus posibilidades de encontrar trabajo de forma exitosa:

» 1. Recíclate y prepárate de forma constante. No hay pretexto para no fortalecer tus competencias blandas, hay mucha información en internet que te puede ayudar a capacitarte, por ejemplo, tutoriales en YouTube, libros electrónicos, seminarios gratuitos, etc., que te servirán para mantenerte actualizado y listo para vincularte de nuevo.

» 2. Crea un video CV espectacular. Esto te ayudará a destacar tus competencias de comunicación, compartir tus logros, destacar tu experiencia, etc.

» 3. Adapta tu CV a la nueva realidad digital. Cada vez que vayas a postularte a una vacante deberás considerar que ahora hay muchas compañías que utilizan algoritmos de inteligencia artificial ATS para gestionar el proceso de selección (Applicant Traking System), por lo que seguramente tu CV pasará por estos filtros. Esto significa que debes adaptarlo a las palabras contenidas en la vacante para que tenga una relación para el sistema y pases a la siguiente etapa de selección.

» 4. Considera el diseño del CV. Aunque parezca que no es tan importante, esto te dará mayor visibilidad ante el seleccionador, por que seguimos buscando que el documento atrape la atención del que lo lee. Actualmente existen diversos programas y aplicaciones gratuitas en internet para poder realizar diseños espectaculares a través de plantillas.

» 5. Prepárate para las entrevistas. Las preguntas más recurrentes que te pueden hacer los reclutadores son:

¿Por qué debemos contratarte?

  • Para responder destacando entre otros candidatos debes entender la filosofía de empresa. Mira videos de su CEO, sus comerciales, sus valores y su filosofía para comentar que eres compatible con esos principios. Revisa la información en sus redes sociales, investiga mucho más que los otros candidatos, da un paso más, debe haber conexión con el reclutador.
  • Trasmite las ganas que tienes de trabajar con ellos, qué te gusta de la empresa.
  • Resalta tus cualidades alineadas a las expuestas en el anuncio o vacante.

¿Cuáles son tus fortalezas ?

  • En tu CV debes resaltar el apartado de las competencias, es justo aquí donde pondrán énfasis los reclutadores. En la vacante vas a encontrar las competencias que son necesarias para la posición. Es aconsejable que las coloques en tu CV para que haya concordancia.
  • Es importante que también consideres las competencias como parte de lo que tienes desarrollado en tu perfil. Al momento de recibir esta pregunta, menciónalas como parte de tus fortalezas para reforzar tu respuesta y que ésta genere un impacto favorable en el entrevistador. Pon ejemplo de ellas de manera breve, pero menciónalas, eso refuerza la idea de que las tienes.

» 6. Desarrolla una marca personal en LinkedIn. Seguramente van a verificar tus redes sociales, así que mantén un perfil profesional en todas; de ser personales algunas, busca que estén en modo privado para que no encuentran algunas fotos no adecuadas que puedan dañar tu reputación.

» 7. Sácale provecho al networking. Esto es un elemento muy relevante, así que mantente activo en la red, comparte información valiosa que pueda ser útil a la comunidad y haga vistosa tu marca personal, eso hará una gran diferencia y será fácil que conecten contigo los reclutadores.

Espero que estos consejos puedan ayudarte a conseguir el empleo de tus sueños. Que nada te limite, ¡mucho éxito!

Top Voice de LinkedIn. Consultora experta en transformación de competencias y conductas humanas, desarrollo organizacional y cambio de cultura laboral.

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