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Capital Humano

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¿Cómo será ahora la gestión del talento humano sin outsourcing?

Ahora que las empresas deben responsabilizarse de actividades que durante años estuvieron tercerizadas, es altamente probable que el rol estratégico conquistado por Recursos Humanos se vea afectado.

En algunos casos, las tareas para RH se han duplicado por la reforma de subcontratación. Foto: Shutterstock

Durante años Recursos Humanos ha evolucionado para dejar de ser un área operativa y enfocarse en ser más estratégica. Este proceso ha significado un reto por varios motivos: uno, que los directivos de las compañías vean la importancia de desarrollar habilidades en sus colaboradores; otro, y de los más importantes, la realidad de los procesos operativos que realiza el área, como contratar personal donde hay un alto trabajo manual.

De hecho, un caso real que todos hemos visto es que para cubrir una vacante se requieren más de 30 días en promedio y más del 70% de los candidatos postulantes no cumple con el perfil; incluso para cubrir un puesto se deben realizar entre tres a ocho entrevistas por persona. Además, hay que considerar también las altas tasas de rotación, razón por la cual las empresas que prestaban el servicio de outsourcing asumían muchas veces esta tarea.

Ahora que las empresas deben responsabilizarse de actividades que durante años estuvieron tercerizadas, es altamente probable que el rol estratégico conquistado por Recursos Humanos se vea afectado. De hecho, ante la reestructura provocada por la eliminación del outsourcing, la carga de trabajo en los departamentos de capital humano se ha incrementado hasta un 100 por ciento.

Esta realidad implica reconocer que como líderes debemos buscar la mejor forma de mantener la posición estratégica del área y enfocarnos más en el desarrollo del talento humano para lograr retener colaboradores y evitar las altas tasas de rotación".

Todo esto nos invita y desafía a manejarnos de forma diferente, pues con la reforma en materia de subcontratación se vuelve muy importante dejar de ser tradicionales y entender cuáles son las nuevas necesidades a cubrir para una correcta gestión del talento humano. La ley está vigente, por lo tanto, debemos encontrar los aspectos positivos en los cambios, más aún cuando estos impactan en nuestros equipos de trabajo.

Ante estos retos, hay algunos puntos vitales a considerar para la reestructura que viven hoy en día los departamentos de Recursos Humanos:

» Fortalecer la gestión por competencias

Debemos convencernos y convencer a los líderes de las diferentes áreas dentro de la compañía sobre la importancia de implementar un proceso de evaluación y desarrollo de competencias, definitivamente uno de los aspectos que impacta relacionado a la rotación en muchas posiciones.

» Identificar las tareas que pueden ser automatizadas

Al dejar de subcontratar personal, las empresas ahora tienen que tomar la decisión de incorporar a este personal a la plantilla de la compañía y para ello necesitan de herramientas digitales que les ayuden a automatizar y agilizar sus procesos, así como eliminar tareas operativas tales como la publicación de vacantes, filtrado y selección de candidatos, e incluso poder realizar las entrevistas de filtro a través de videos, además de otras etapas del proceso de onboarding (incorporación de personal), generación de expedientes y demás.

» Definir nuevos roles de nuestro equipo

No podemos pensar que la única visión que tenemos para nuestro propio equipo de Recursos Humanos es saturarlos de tareas. Para ser más estratégicos es importante especializarse. Por ejemplo, tener un analista de mercado laboral de los perfiles más importantes o responsables de indicadores dentro del área, así como especialistas digitales, tanto para la gestión de marca empleadora como para usar las redes sociales en beneficio del proceso de atracción de talento. Otro rol fundamental hace referencia a contar con un experto en reducir rotación, quien además garantice una incorporación exitosa. Muchas ideas pueden surgir de cómo los roles operativos pueden volverse estratégicos, y no hay hay límites para ello.

El fin de la tercerización ya sucedió hace años en otros países de América Latina y una de las grandes lecciones que nos ha dejado es que debemos tener apertura al cambio, innovar, repensar las cosas y sobre todo fortalecer los procesos de Recursos Humanos con ayuda de la tecnología, pues con esto podremos caminar de manera exitosa hacia la nueva era para el mercado laboral en México.

*La autora cuenta con más de 17 años de experiencia en transformación digital para las áreas de Recursos Humanos. Actualmente es Directora Regional para Latinoamérica de evaluar.com.(@GabrielaRodriguez)

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