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Emiten nuevos lineamientos Covid-19 para las empresas, ¿adiós a los cubrebocas?
Las medidas para la prevención de contagios de SARS-CoV-2 en los centros de trabajo a nivel nacional fueron actualizadas, destaca la eliminación del uso de tapetes sanitizantes, así como nuevas recomendaciones para el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.
Este 10 de octubre el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizó los lineamientos para las medidas de prevención contra Covid-19 que deben observarse en los centros de trabajo.
Los nuevos lineamientos emitidos por las autoridades no prevén la desaparición de todas las medidas que se establecieron en 2020 para la reapertura de actividades económicas no esenciales, pero al menos el uso de tapetes sanitizantes dejará de ser obligatorio en todo el país.
“A casi dos años, los Lineamientos publicados no han sufrido cambios, lo que implica el mantenimiento de la aplicación de algunas medidas las cuales con el conocimiento actual carecen de fundamento científico, lo que requirió una actualización en los listados de recomendaciones, buscando mecanismos simplificados y eficientes para prevenir la enfermedad por Covid-19”, destaca el Comité en el documento con las nuevas reglas.
Por otra parte, el uso de cubrebocas ya no será obligatorio tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre que exista sana distancia de mínimo 1.5 metros entre cada persona, en caso de que esta condición no se presente, la mascarilla será “recomendable”.
Conforme a las nuevas disposiciones, algunos ejemplos para omitir el uso de cubrebocas se dan en los siguientes casos:
- Personas que no comparten el lugar físico de trabajo
- Al tomar bebidas y consumir alimentos
- Trabajo físico intenso
En tanto, algunos casos donde el uso de la mascarilla será recomendable son:
- Personas que decidieron no vacunarse
- En los lugares de trabajo con mala ventilación y donde las personas comparten el mismo espacio.
“Los presentes lineamientos se deben aplicar a nivel nacional, para todos los centros de trabajo, y tienen por objetivo establecer las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el marco de la estrategia general para la Nueva Normalidad, para la continuidad de las actividades laborales de manera segura y responsable”, pubtualizaron las autoridades federales.
En el caso de las pruebas para detectar Covid-19, las disposiciones reconocen que los empleadores podrán aplicarlas, pero no podrán ser obligatorias para el regreso al trabajo presencial.
El criterio para las vacunas contra la Covid-19 será similar. “No debe considerarse como la única opción para mitigar el riesgo por esta enfermedad, sino que es un complemento a otras acciones preventivas como: etiqueta respiratoria, sana distancia, uso de equipo de protección personal, entre otras”, se señala en los lineamientos. Esto significa que la vacuna contra el coronavirus no podrá ser condicionante para que las personas desempeñen sus actividades.
“A empresarios se recomienda designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral, los cuales son valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Secretaría de Salud”, indicó el Comité en un comunicado.