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Capital Humano

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¿Follow the leader? Lo que más valoran las personas en sus líderes

Gallup le pidió a un grupo de 10,000 personas que pensara en aquel líder, hombre o mujer, que haya tenido la mayor influencia positiva en su vida cotidiana y que utilizaran tres palabras para describir a esa persona, ¿cuáles son los resultados?

Mucho se ha escrito sobre el liderazgo y las características que se requieren para sobresalir en la función de administrar equipos, independientemente de sus tamaños. Seguramente todos identificamos calificativos que normalmente atribuimos a figuras líderes: resilientes, visionarios, empáticos, estratégicos, entre muchas otras cosas.

Sin embargo, poco se habla de la perspectiva de las personas que son lideradas. Es por ello que Gallup se dio a la tarea de conocer qué es lo que la gente más valora de quienes consideran excelentes líderes, de acuerdo a experiencias que hayan tenido un impacto positivo en sus vidas. En otras palabras, el objetivo era entender qué características propician que una persona decida convertirse en un(a) seguidor o follower de su líder.

Con base en una muestra de aproximadamente 10,000 personas, Gallup pidió a la gente que pensara en aquel líder, hombre o mujer, que haya tenido la mayor influencia positiva en su vida cotidiana. Posteriormente se les pidió a esas personas que utilizaran tres palabras para describir a esa persona. De las respuestas recibidas, sobresalieron cuatro temas principales: confianza, compasión, estabilidad y esperanza.

Exploremos cada uno…

» Confianza

Algunas de las palabras más utilizadas para abordar la construcción de confianza fueron las siguientes: honestidad, integridad y respeto. Podemos resumir esto en hablar de forma cándida (en especial cuando hay noticias difíciles) y demostrarlo con acciones y no palabras. De hecho, un patrón interesante es que en equipos de alto desempeño rara vez se discute la confianza, mientras que en equipos de bajo desempeño sucede lo contrario. Por lo tanto, si la confianza se construye principalmente a través de acciones, un primer paso para cada líder es confiar en los demás.

Un error que comúnmente observamos, especialmente en puestos de liderazgo, es que las personas lideran uno o dos niveles por debajo del que les corresponde. Eso significa que realizan tareas que le corresponderían a otro miembro del equipo llevar a cabo. ¿Cómo identificar esas tareas? Eso lleva al segundo punto: tener conversaciones significativas más frecuentes con las personas a fin de desarrollarlas para que sean exitosas en sus roles.

» Compasión

Las emociones son sumamente importantes en la vida de las personas, tanto fuera como dentro del lugar de trabajo. No se puede exigir a los colaboradores que se separen de sus emociones o problemas personales al estar en horario laboral. La compasión, por lo tanto, es la respuesta emocional al percibir sufrimiento por parte de una persona y conlleva un deseo auténtico por querer que ese sufrimiento se aliviane.

De hecho, esta característica no es exclusiva para líderes. Por ejemplo, en las técnicas de coaching existen varios niveles de escucha. En el primer nivel una persona escucha con la intención de responder o debatir. En el segundo nivel la persona escucha con el afán de entender lo que la otra persona expresa desde un punto de vista imparcial. Pero es en el tercer nivel en donde los coaches buscan escuchar para entender más allá de lo que se expresa verbalmente. En otras palabras, se escucha para hacer una conexión.

Por lo tanto, demostrar compasión comienza por estar ahí para las personas, independientemente de su esquema de trabajo (presencial, híbrido o remoto) y escucharlas para demostrar un interés genuino en ellas.

» Estabilidad

La estabilidad no solamente es crítica para un negocio, también lo es para un equipo de trabajo. Al final del día, como colaboradores nos gustaría contar con una figura que nos brinde tranquilidad, especialmente en momentos difíciles o de mucha disrupción. Algunos se preguntarán: ¿y cómo brindar estabilidad, especialmente en un momento de crisis? La respuesta está en administrar las emociones negativas de tal forma que permita a las y los líderes entender la naturaleza de éstas. Algunas preguntas guía pueden ser:

  • ¿Qué estoy sintiendo?
  • ¿Por qué estoy sintiendo eso?
  • ¿Cuál es la verdad?
  • ¿Qué es lo que importa?
  • ¿Qué tiene que suceder ahora?

El buscar responder estas preguntas facilitará el procesamiento de las emociones a fin de poder enfrentar una situación con mayor tranquilidad y actuar en consecuencia.

» Esperanza

Una característica común entre los grandes líderes es la capacidad de inspirar a los demás. Sin embargo, a menos que esa inspiración se traduzca en planes concretos para las personas y un empoderamiento para adueñarse de los siguientes pasos, sólo quedará en lindas palabras.

La esperanza adquiere fuerza al empoderar a que las personas cumplan con una misión, visión u objetivo. Los grandes líderes no solamente generan una imagen positiva del futuro, sino que invitan a que las demás personas se unan a esa visión del futuro asumiendo los retos que eso conlleva. Al hacerlo, el grupo estará más unido y con mayor energía para afrontar el siguiente reto.

La próxima vez que busques mejorar tu estilo de liderazgo, piensa en estos cuatro elementos y lo mucho que pudieras impactar positivamente la vida de las personas que te reportan.

*El autor es líder regional Latinoamérica de Gallup (@HugoLedesma)

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