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Capital Humano

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Las afectaciones de salud mental en el trabajo ya son una señal de alerta: BID

En el marco de la presentación de la Red por la Salud Mental, representantes de organizaciones y directivos de Recursos Humanos coincidieron en la importancia de promover espacios de trabajo con bienestar emocional.

Los datos de afectaciones de salud mental en el trabajo “son una señal de alerta”, afirmó Gloria Lugo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México. El burnout desencadena en problemas graves de salud como los problemas cardiovasculares, pero también disminuye la productividad, la capacidad y la toma de decisiones, “afectando el rendimiento personal y de la compañía”.

Pero el síndrome de desgaste ocupacional no sólo impacta a nivel individual, en las empresas “puede llevar a un clima laboral negativo, problemas adicionales de salud mental en el equipo y a una alta rotación de personal”, advirtió Gloria Lugo.

La salud mental y el bienestar de los trabajadores “son elementos esenciales para el éxito empresarial”, puntualizó. Es en este escenario que se presentó la Red por la Salud Mental, un proyecto liderado por la plataforma Cuéntame, el grupo BID, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), el Consejo de la Comunicación y diversas empresas.

La Red por la Salud Mental tiene como objetivo visibilizar y generar consciencia sobre los impactos positivos del bienestar en las compañías. Este proyecto se enfocará en prevención y atención temprana e innovadora, mediciones efectivas, toma de acciones y divulgación, esto incluye proporcionar herramientas y apoyo personalizado a emprendedores, y a pequeñas y medianas empresas.

Durante la presentación, Regina Athié, CEO de Cuéntame, destacó algunas de las implicaciones de una mala salud mental en el trabajo; por ejemplo, el ausentismo y la baja productividad.

“Las personas adultas hemos decidido normalizar el estrés, las fobias, la ansiedad y hasta el distanciamiento social a partir del Covid, y eso nos da pauta para decir ‘no pasa nada’, pero el INEGI estima que el 15% de la población padece depresión”, apuntó Regina Athié.

En este marco, los panelistas coincidieron en la necesidad de tomar acciones desde las empresas y reconocer que el bienestar de los colaboradores es un aspecto importante para el crecimiento de los negocios.

Mauricio Reynoso, director general de la Amedirh, aseguró que la pandemia de Covid-19 demostró la vulnerabilidad de los seres humanos. “Si queremos realmente generar este efecto multiplicador hay que asumir primero nosotros el compromiso para hacer ese efecto multiplicador en favor de la salud mental”.

Los beneficios para las empresas son bastantes. “Si estamos bien mentalmente, todo lo demás se da naturalmente, más vale que nos ocupemos empezando por uno mismo, así que los invito a reflexionar en eso también”, dijo el representante la organización de directivos de Recursos Humanos.

Este proyecto llega en un contexto en el que México reconoció por primera vez los trastornos mentales como enfermedades de trabajo luego de actualizar la lista de padecimientos ocupacionales.

“Somos fieles creyentes de que es un eje funcional en las empresas. Esto está incidiendo de manera muy importante en la productividad y está proyectado que para el 2025, el 75% de las personas que van a trabajar en una empresa son millennials, y esto quiere decir que habrá más necesidad no sólo en bienestar económico, sino emocional”, señaló Celeste Bernal, directora de Comunicación del Consejo de la Comunicación.  

Los talleres de autoestima ayudarán poco

En la presentación de la red, directivos de Recursos Humanos destacaron los retos y las mejores prácticas en la promoción del bienestar mental de los colaboradores, así como sus argumentos para sumarse a la iniciativa.

“Podemos dar los mejores entrenamientos de agilidad, autoestima y demás, pero sino trabajamos en la raíz, nada va a cambiar. Para mí es importante impactar y ser agente de cambio”, apuntó Isela Hernández, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé México.

La experiencia de la compañía multinacional para promover el bienestar de los colaboradores se ha enfocado principalmente en el análisis de datos, acompañamiento especializado a sus empleados y medición del impacto en indicadores clave.

Por su parte, Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura & Co, destacó que el cuidado genuino de las personas se traduce en un mayor compromiso laboral. “No hay forma de pedirle a un colaborador que haga algo, sino nos preocupamos genuinamente por él”.

En ese tenor, la ejecutiva compartió como mejor práctica el fortalecimiento del sentido de pertenencia y los entornos psicológicamente seguros al interior de las compañías.

Otra experiencia compartida fue la de Nissan. La promoción del bienestar en la empresa ha transitado por una transformación de los modelos de liderazgo. “Tenemos que trabajar primero en los líderes porque es crucial estar cerca de las personas. Hoy nuestro modelo de liderazgo se basa en el trabajo ágil y resultados, pero con empatía, compasión y consciencia, porque tenemos que crear espacios seguros para conversar e innovar”, compartió Mario Alberto Ortiz, director senior de Recursos Humanos de la compañía en Latam.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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