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Capital Humano

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¿Le recomendarías tu empleo a tu peor enemigo? El 38% de los trabajadores no lo haría

El trabajo ha cambiado su papel en la vida de las personas. Después de la pandemia, la fuerza laboral ha comenzado a darle más valor a otros aspectos de su rutina cotidiana; sin embargo, la desalineación de la realidad con estas expectativas ha generado mayores niveles de insatisfacción.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

La insatisfacción laboral es un problema latente, a tal grado que las personas no le recomendarían su puesto de trabajo ni a su peor enemigo. De acuerdo con un estudio global del Workforce Institute de UKG, el 38% de los empleados no le desea ni a sus adversarios laborar para su organización ni llevar a cabo sus tareas rutinarias en ella.

De hecho, si se tratara de recomendarle su empleador o su profesión a sus propios hijos, la proporción se eleva al 46% de la fuerza laboral que prefiere no hacerlo, el motivo principal: la inconformidad con la empresa o el trabajo.

“Ha habido un cambio masivo en la forma en que la gente ve el papel del trabajo en su vida. La pandemia nos obligó a la mayoría de nosotros a reflexionar sobre nuestra trayectoria laboral y a darnos cuenta de que hay cosas mucho más importantes en la vida que el trabajo. Algunas personas están descorazonadas porque el trabajo no cumple sus expectativas y buscan que las organizaciones den un paso adelante y les apoyen, incluso de nuevas formas que nunca antes habían estado en la agenda de RH o del liderazgo”, se destaca en el reporte.

A través de su estudio Podemos mejorar el trabajo, UKG advierte que los sentimientos de los empleados actuales pueden tener un impacto en la fuerza laboral del futuro, especialmente en las profesiones que se demandarán y en los aspectos que se priorizarán en la búsqueda de oportunidades laborales.

Al menos 76% de los colaboradores a nivel global afirma que aumentaron sus expectativas con respecto al apoyo esperado de sus empleadores. Adicional a esto, el 70% de la fuerza laboral se replantea sus prioridades en la búsqueda de empleo.

“Para la mayoría que siente que su trabajo es 'sólo un trabajo' y podría estar buscando pasar al siguiente nivel de la relación, es necesario que haya un interés de ambas partes: el empleador y el empleado. Las empresas deben hacer un esfuerzo no sólo para comunicarse con su gente, sino también para ayudarlos a sentirse empoderados y, de manera similar, los empleados deben estar dispuestos a brindar retroalimentación y compartir sus objetivos para el futuro de la relación”, opina Tatiana Treviño, gerente de comunicación estratégica de UKG.

De acuerdo con los datos presentados por la firma, el 53% de los empleados en todo el mundo elegiría una profesión distinta y cuatro de cada 10 desearía que alguien les hubiera advertido sobre no aceptar el trabajo que tienen.

“Hay muchos lugares de trabajo excelentes donde las personas se sientan cuidadas, que pertenecen y que su rol contribuye al éxito. Necesitamos tomar las mejores prácticas de esas organizaciones para poder mejorar el trabajo y generar confianza en los empleos que tendrán nuestros hijos y nietos”, señala el reporte.

Más allá de priorizar el salario, los trabajadores le recomendarían a sus hijos buscar un trabajo que ofrezca:

  • Propósito y significado
  • Tiempo para cuidar y pasar con la familia
  • Sentimiento de plenitud
  • Trayectoria profesional exitosa.

Estable o lunamielero, ¿cómo es tu relación laboral?

La investigación del Workforce Institute permitió agrupar en cuatro categorías a los trabajadores conforme a su relación actual con el trabajo. De esta manera, se pueden ubicar como:

  1. Estables: Se sienten comprometidos, se preocupan por su trabajo, apoyan a sus equipos y, a menudo, realizan un esfuerzo adicional.
  2. Desencantados: Se sienten contentos, les gusta su trabajo y lo hacen bien, pero han establecido límites entre el trabajo y su vida personal.
  3. Lunamieleros: Están llenos de energía por su situación laboral actual.
  4. En el límite: Sienten que no hacen nada o que hacen lo mínimo, y si tuvieran la opción, dejarían el trabajo.

A nivel global, casi nueve de cada 10 trabajadores aseguran que la pandemia de Covid-19 les ayudó a darse cuenta de que hay cosas más importantes en la vida además del trabajo, éste ocupa el tercer aspecto más valorado, por debajo de las relaciones familiares y la salud.

En el caso específico de México, el 54% de los trabajadores considera que su empleo “es sólo un trabajo” y lo hace para cobrar un salario, marcar su hora de salida e irse a casa. Menos de una tercera parte (30%) dice que está en una carrera con metas y ambiciones específicas. Adicionalmente, solamente un porcentaje sorprendentemente bajo (17%) considera que está ahí por vocación, que le apasiona su trabajo, que le da propósito y significado.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

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