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Capital Humano

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México, el país con menos trabajadores con formación técnica de la OCDE

El promedio global de trabajadores jóvenes con formación técnica es de 32%, pero en México esa proporción se reduce a sólo el 2% de la fuerza laboral, pese a que estos programas le ofrecen una mejor perspectiva laboral a sus egresados en comparación con quienes sólo concluyen el bachillerato tradicional.

Foto: EspecialShutterstock

México tiene el nivel más bajo de fuerza laboral con formación técnica entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la mayor parte de dichos programas se centran sólo a nivel medio superior. “En demasiados países los programas vocacionales todavía se consideran un último recurso”, destaca el organismo en su informe Panorama de la Educación 2023.

En nuestro país, sólo el 2% de la fuerza laboral de entre 25 y 34 años de edad tiene formación técnica, considerando tanto nivel de educación media-superior y superior. El promedio de la OCDE es de 32 por ciento. 

“Los programas VET de calidad integran a los estudiantes en el mercado laboral y abren el camino para un mayor desarrollo personal y profesional. Sin embargo, la calidad y la importancia de los programas VET difieren enormemente entre los países. En algunas naciones, la mitad de los jóvenes adultos (25-35 años) cuentan con formación vocacional como su nivel más alto de educación, mientras en otros países esta proporción se reduce a un dígito. En México, 2% de las personas de entre 25-34 años cuenta con formación VET como su mayor nivel educativo”, puntualiza el organismo.

Economías como Francia, Eslovenia, Rumania, Eslovaquia y Austria lideran las lista de países con mayor nivel de trabajadores formación técnica, con más del 40% de su población de entre 25 y 34 años con títulos de programas VET.

El reporte de la OCDE detalla que en el mundo, los profesionistas con educación técnica tienen mejor proyección en el mercado laboral en comparación con las personas que sólo concluyeron la preparatoria o la secundaria. “Pero este no es el caso de México”, expone la organización. En nuestro país, la tasa de desempleo de los adultos y jóvenes con educación vocacional (4.5%) es ligeramente mayor a la de la población que sólo cuenta con estudios de nivel medio-superior generales (4%).

A pesar de esto, las carreras técnicas sí garantizan un mejor ingreso a los egresados. Las personas con educación vocacional en nivel medio-superior tienen en promedio una remuneración 17% superior a quienes sólo concluyen el bachillerato tradicional.

“La formación vocacional puede ayudar a cerrar la brecha entre escolarización y empleo, además de mejorar los resultados del aprendizaje al proporcionar habilidades que se complementan mejor con el trabajo”, señala la OCDE.

Uno de los desafíos para la educación técnica, destaca el organismo, es la participación de la iniciativa privada en el diseño de estos programas. A nivel global, menos de la mitad de los estudiantes con formación vocacional cuentan con un programa que incluya elementos de aprendizaje basados en las necesidades del mercado laboral.

De acuerdo con el Compara Carreras 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las carreras técnicas mejor pagadas en la actualidad son: 

  1. Electricidad y generación de energía (13,443 pesos mensuales)
  2. Mecánica y vinculadas con el trabajo metálico (13,262 pesos)
  3. Electrónica y automatización (13,124 pesos)
  4. Vehículos, barcos y aeronaves motorizadas (13,092 pesos)
  5. Desarrollo de software (12,393 pesos)

Estas carreras técnicas se caracterizan por tasas de empleabilidad altas y niveles de desempleo e informalidad más bajos que el promedio. En algunos casos, pueden tener un retorno de inversión más alto que las licenciaturas calificadas como más riesgosas para invertir.

Estigmas limitan la formación del talento técnico

De acuerdo con el Índice sobre el estado de la ciencia de 3M, el 90% de los mexicanos considera que si la imagen y los estigmas en torno a ciertos trabajos desaparecieran, más personas elegirían una formación técnica.

El 75% de los encuestados en nuestro país afirma que los padres desalientan a los jóvenes a formarse para trabajos técnicos, una proporción de casi 20 puntos por arriba del promedio global.

Según el reporte, en el mundo hay una escasez de trabajadores calificados. En nuestro país, el 94% de las personas considera que la falta de mano de obra técnica puede generar desde una afectación económica hasta problemas en infraestructura pública, entre otros aspectos.

En México, de acuerdo con el IMCO, la mitad de los estudiantes universitarios se concentran en 10 carreras de los más de 100 programas académicos disponibles. Además, las carreras técnicas o los programas vinculados con las áreas de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, aún no son la opción principal para muchos jóvenes.

Una mejor orientación vocacional y más temprana es clave. Los jóvenes necesitan acceso a una guía profesional eficaz que les anime a explorar más oportunidades de empleo desde una edad temprana. Los estudiantes también deberían poder visitar los lugares de trabajo e interactuar con una variedad de trabajadores antes de tomar una decisión sobre qué carrera elegir, indica la OCDE en su reporte.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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