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Capital Humano

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México registra uno de los niveles más altos de rotación del talento digital

Nuestro país se encuentra entre las primeras tres economías de la región con más niveles de rotación entre el personal especializado en TI, los cuales llegan a ser del doble que lo observado en empleos de otras áreas. La insatisfacción con los salarios es el factor principal para que los perfiles digitales cambien de empleo. 

Foto: EspecialShutterstock

El mercado laboral mexicano tiene una de las tasas de rotación de personal más altas de Latinoamérica en el renglón de los perfiles digitales. Con un 19.2%, es la tercera economía donde mayor dificultad tienen los empleadores para retener al talento a este tanto especializado, sólo por detrás de Argentina (32.4%) y Brasil (19.5%).

De acuerdo con la Encuesta de puestos digitales de Mercer, la rotación voluntaria ha crecido en el último año en toda la región, pero entre las posiciones especializadas en tecnología, el fenómeno se ha acentuado. Para poner en perspectiva, en el caso de México, el nivel de renuncias entre el talento digital prácticamente duplica la proporción de desvinculaciones generales.

“Hay mucha dificultad para atraer y retener personal, hay índices altos de rotación. Las tasas de rotación voluntaria están en aumento, para 2022 tenemos índices de entre 8 y 10% en los países, pero en el mundo digital, este número es todavía más alto, prácticamente el doble. Esto es lo que estamos viendo”, señaló Valeria Bohórquez, líder de Productos de Carrera de Mercer para Latinoamérica.

La investigación de la firma muestra que el elevado nivel de rotación del talento digital se vincula a factores como la insatisfacción con el salario, el deseo de buscar un rol diferente en la misma industria y los altos niveles de agotamiento.

“Escuchamos de nuestros clientes que los empleados tienen múltiples opciones y mejores ofertas de trabajo, eso genera escasez de mano de obra y están preocupados porque es un problema bastante relevante. La demanda es mayor que la oferta y sigue siendo un problema atraer al personal”, expuso la especialista durante la presentación de los resultados.

En esa misma línea, en los últimos seis meses al menos siete de cada 10 empresas en Latinoamérica han identificado un incremento en las contraofertas recibidas por los candidatos finales. En un entorno de mayor rotación, las compañías perciben desafíos para el reclutamiento de perfiles digitales como un déficit de talento con habilidades adecuadas, nuevos competidores y una compensación insuficiente.  

Sin embargo, un reto importante para las empresas son las estrategias de retención. Sólo el 29% de las compañías en la región tiene un plan formal para conservar a su talento en roles digitales.

“Esas políticas de retención se basan en hacer ajustes salariales que están por encima de la media del mercado, en planes de desarrollo de carrera, bonos de retención y bonos de largo plazo a tres o más años. Esto es interesante porque cuando vemos en una encuesta de mercado general, normalmente los planes e incentivos de largo plazo aplican para puestos ejecutivos o de gerencia senior, acá en el mercado digital vemos una prevalencia para puestos clave en áreas de tecnologías de la información”, compartió Roberto Hernández, líder de Compensación y Beneficios de Mercer para Latinoamérica.

En este sentido, el especialista recomendó a las empresas para mejorar sus estrategias para la permanencia del talento digital, fortalecer beneficios como la flexibilidad laboral, los bonos y subsidios (incluyendo gastos asociados al teletrabajo) y prestaciones vinculadas con el bienestar y la salud.

“Algo interesante y que vemos como una práctica en la región es que en las empresas con puestos digitales, el trabajo remoto es un beneficio que hace la diferencia entre el paquete de compensación que ofrece la compañía”, añadió. 

Crisis de retención de talento en puerta

En las ocupaciones tradicionales, la permanencia del personal podría disminuir en el primer bimestre del 2023, o al menos eso esperan los empleadores a nivel global. Según el estudio Desconectar para reconectar de Grupo Adecco, el 47% de las empresas prevé que la rotación crezca en los primeros dos meses del próximo año.

“Las empresas están anticipando y esperado una alta rotación, por eso es tan importante para las organizaciones y los líderes reforzar las iniciativas de bienestar, así como la forma de comunicarlas para contrarrestar la percepción de la falta de apoyo y el alto estrés. La empatía y la comprensión serán los mejores aliados para reducir la rotación laboral”, apuntó Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México.

De acuerdo con los datos de la firma, ocho de cada 10 personas que tienen la intención de dejar su empresa en los próximos seis meses perciben falta de apoyo de su empleador para cuidar su salud en el trabajo.

“La encuesta recopiló perspectivas sobre el agotamiento y el futuro del trabajo de más de una docena de países en todo el mundo. Destaca que el nivel de apoyo que los trabajadores sienten por parte de su empresa está jugando un papel importante en si deciden permanecer en sus trabajos o irse por mejores condiciones”, expuso el ejecutivo.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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