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Capital Humano

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Programas de desarrollo de talento, alternativa para atraer a los jóvenes al mercado laboral

Los programas de mentoría, trainees o de formación dual ganan terreno en las empresas como una opción para mejorar la empleabilidad juvenil y formar talento alineado a las necesidades de las industrias.

Foto: Shutterstock

Un reto del mercado laboral en México es la incorporación de jóvenes al empleo. Sumar a las nuevas generaciones al mundo del trabajo no sólo aporta energía y nuevas perspectivas, sino que también impulsa la innovación en las empresas.

“Atraer y habilitar a estas nuevas generaciones es fundamental para el crecimiento y la innovación en las empresas”, considera Alejandra Ramírez, vicepresidenta de Recursos Humanos en AXA México.

La incorporación de jóvenes al mercado laboral ofrece beneficios significativos para ambos: las empresas reciben nuevas ideas y enfoques innovadores, mientras que los jóvenes ganan experiencia y desarrollan habilidades profesionales desde una etapa temprana, mejorando sus perspectivas laborales.

Ramírez afirma que los jóvenes nativos digitales son adaptables a las herramientas tecnológicas de última generación, y pueden transmitir estas competencias a empleados más experimentados, lo que es altamente demandado en el mercado.

 “La innovación no solo se trata de crear nuevos productos, sino de hacer las cosas de manera diferente y mejor”, añade Fernanda Guarro, líder de Relaciones con Gobierno en 3M México.

Y bajo ese escenario, las compañías empiezan a implementar estrategias para incorporar a los jóvenes al mundo del trabajo, como los programas de trainees, de mentoría y coaching, pasantías o de formación dual, los cuales permiten desarrollar tanto habilidades técnicas como personales en ambientes laborales reales.

Estos programas de inclusión de jóvenes han requerido un fortalecimiento de la relación de las empresas con la academia, y ha permitido que las compañías formen un talento alineado a las necesidades que requiere la industria.

Programas de inclusión a jóvenes

Los programas de mentorías son una de las alternativas que tienen las empresas para empezar a incorporar a talento joven, ya que estos proyectos funcionan como una introducción a la desconocida zona del mercado laboral y facilita el inicio de la carrera profesional en una compañía.

Según la Universidad de Cornell, las mentorías son cruciales para la formación de la próxima generación de trabajadores, al rededor del 71% de las 500 principales compañías de Estados Unidos cuenta con este tipo de programas.  

Por ello una vía que han explorado las empresas son los semilleros de talento, para preparar a estudiantes y/o pasantes con base en las necesidades del mercado laboral.

Un ejemplo, es la iniciativa de PD Academy de Ford, que generar un semillero de talento interno y ha experimentado una expansión de 200 a 250 personas por año en el área de Desarrollo de Producto.

En este tipo de proyectos, el equipo de Atracción Talento de las compañías se encarga del reclutamiento y selección de candidatos, mientras que Recursos Humanos ofrece soporte durante todo el programa de capacitación, de esa manera se busca que los jóvenes tengan una experiencia integral.

Otro ejemplo claro en el país es la iniciativa de mentorías de 3M, donde los estudiantes tienen un acercamiento con la industria y mejoran habilidades. “Este programa de mentorías es un paso más hacia un esfuerzo continuo por fortalecer la colaboración entre empresas y academia, y expandir su impacto en futuras generaciones”, destaca la compañía.

Este proyecto es parte de la alianza ROCC (Repensar, Ordenar, Construir y Colaborar), la cual también está integrada por Bayer, Amazon, BBVA y Grupo Modelo.

En el caso de Axa, se implementan tres estrategias para incluir a talentos que recién empiezan sus primeros pasos en el mundo laboral.

Uno de ellos es el programa de formación dual, donde reclutan estudiantes de carreras técnicas, para que tengan un aprendizaje práctico en la empresa. También cuentan con un programa de becario Junior para estudiantes universitarios en los primeros semestres; y finalmente, una iniciativa para estudiantes de últimos semestres que se involucran en proyectos significativos dentro de la compañía, que no solo proporciona experiencia práctica, sino que ayuda a las nuevas generaciones a integrarse en el mercado laboral.

“Los jóvenes obtienen una valiosa experiencia profesional y la oportunidad de desarrollar habilidades en un entorno real de trabajo. Además, estos programas pueden facilitar su inserción laboral después de terminar sus estudios, lo que es una gran ventaja para ellos”, resalta Alejandra Ramírez.

El éxito de estos programas se mide por la retención de talento; es decir, los jóvenes que permanecen en la empresa después de participar. Además, estas iniciativas tienen un impacto social significativo, al motivar a las futuras promesas a continuar su educación gracias a la experiencia adquirida en los programas.

La inclusión de jóvenes en el mercado laboral no solo es una necesidad, sino una oportunidad estratégica para las empresas en México en formar a los recién egresados con los conocimientos técnicos y moldearlos a las necesidades de la organización.

Los programas de capacitación, mentoría y formación dual están demostrando ser herramientas efectivas para preparar la nueva generación para los desafíos del mundo profesional. Invertir en el desarrollo de talento joven asegura una mayor retención y fomenta un entorno laboral dinámico y adaptado a las nuevas tecnologías.

Para los jóvenes, representa una oportunidad para adquirir experiencia y mejorar su valor en el mercado laboral.

En el país, que sigue enfrentando el reto de integrar a su numerosa población joven en el mercado laboral, es importante que más compañías adopten y apoyen iniciativas similares.

Periodista especializado negocios y economía; actualmente escribe sobre panorama laboral, recursos humanos, desarrollo profesional, salud mental y políticas laborales.

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