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Redes sociales empresariales, claves para atraer talento; 60% de las personas las evalúa
Los canales digitales de comunicación de las empresas han ganado relevancia entre los buscadores de empleo, porque permiten conocer la cultura o los valores de una organización. Una de cada cinco personas rechazaría la oferta laboral de una compañía que no cuente con redes sociales.
“¿Cuánto cuidan las redes sociales de tu empresa? Podrían estar perdiendo talento”, advierte PageGroup. De acuerdo con una encuesta de la firma, el 63% de los candidatos asegura que la presencia y comportamiento corporativo en estas plataformas es un factor determinante para considerar a un futuro empleador. De hecho, un 24% rechazaría una oferta de una compañía que no tiene actividad en el mundo digital.
Ángeles Ojeda, CEO de AO Headhunter, indica que la ausencia de redes sociales y páginas web de las empresas genera desconfianza entre la población buscadora de empleo, lo que se traduce en el abandono de los procesos de postulación. Los medios sociales son valorados ya que permiten tener una idea de cómo es el ambiente de trabajo en una compañía, entre otros aspectos.
Desde la perspectiva de José Vázquez, director de Michael Page para el sector financiero, la atracción de talento ya no puede ser ajena a las redes sociales. “Han transformado la forma en que las empresas interactúan con los candidatos. Le permite a los candidatos tener una visión más profunda de la compañía, sus valores, su cultura, es literalmente como ver el perfil de un amigo”.
De acuerdo con un estudio de Randstad, hasta un 48% de las personas ha cambiado de trabajo a través de la información obtenida en redes sociales. El uso de estos canales, refiere la firma de reclutamiento, se debe a que los candidatos desean saber más de las empresas antes de postularse y estos espacios ayudan a conocer más sobre la cultura organizacional o la relación de la compañía con la sociedad.
En este sentido, Ángeles Ojeda considera que las empresas deben analizar el perfil del talento que quieren atraer para dirigir los canales digitales hacia ellos. “Para mí una de las cosas más importantes para mi organización es la gente con alto sentido de los valores, honestidad, transparencia. Y por eso es algo de lo que hablo mucho en mis redes sociales y eso atrae a las personas que hacen match con estos temas. Las redes sociales generan valor en el reclutamiento cuando se entiende a quién quieres atraer”.
La importancia que tienen los medios sociales para los candidatos, apunta José Vázquez, requiere que las empresas pongan atención en el contenido que difunden a través de estos canales. “Hay que compartir actualizaciones de negocio, noticias, proyectos relevantes, estadísticas de la industria y novedades de lo que se está haciendo adentro, buscando un balance entre la privacidad y la transparencia”, recomienda el especialista.
Los datos de PageGroup muestran un área de oportunidad en torno al contenido que comparten las marcas en sus plataformas sociales: sólo el 23% de los encuestados por la firma considera que el contenido de las empresas es auténtico y fidedigno.
Desde la perspectiva de Ángeles Ojeda, la incorporación de redes sociales en estrategias de atracción de talento aún es poco común en nuestro país. Esto se debe a que no se ha destinado el tiempo y los recursos para capitalizarlo, opina.
“Es un tema que si no tomas como propio, no sucede. No todos se quieren parar frente a una cámara, no todos quieren tomar el compromiso de transmitir y no todos están dispuestos a vender sin vender. No estamos acostumbrados a reclutar de manera activa, sino reactiva. Pero debemos tener un reclutamiento activo y en eso, las redes sociales nos pueden dar una enorme posibilidad”, señala la especialista.
Según un análisis del Top Employers Institute, en Latinoamérica hay un rezago en marketing aplicado al reclutamiento, eso incluye los canales digitales. De hecho, mientras en promedio a nivel global el 47% de las compañías usa herramientas para la gestión de redes sociales para la atracción de talento, esa proporción disminuye a 28% en la región.
CEOs a las redes sociales
Los especialistas coinciden que un punto importante para capitalizar las redes sociales en los procesos de reclutamiento es la incorporación de los directores generales de las empresas en las estrategias para los canales digitales.
“Los países mejor posicionados en esto han entendido el papel de líderes como los CEOs como marca y a través de ellos se comunica cuál es la empresa, cuáles son sus valores. La cultura se transmite a través de los líderes y esto no es la excepción”, afirma Ángeles Ojeda.
En eso coincide José Vázquez. Para el especialista, el rol de los CEOs en las redes sociales es importante para que una estrategia de atracción de talento por esta vía tenga éxito. “Los mismos líderes pueden compartir información y eso hace más sensible a la red porque no sólo ves un posteo en LinkedIn o en Instagram, estás viendo a una persona de esa empresa hablando, interactuando y compartiendo su propia experiencia”.
Según la encuesta de PageGroup, los formatos con más impacto en las redes sociales son artículos, infografías y videos cortos. “Mantener activa las redes es clave para atraer el talento que estás esperando”, puntualiza la firma.