Lectura 5:00 min
¿Vivir para trabajar? La mitad de los mexicanos prioriza su vida personal sobre el trabajo
El equilibrio vida-trabajo ya equiparó al salario en prioridad para considerar los próximos pasos profesionales y también como factor determinante para permanecer en una empresa.
-
Alineación de la oferta de valor con intereses
-
Apostar por flexibilidad laboral para ofrecer un mejor balance vida-trabajo
-
Construir conexiones más sólidas con el talento a través de la comunicación y cernía con los líderes.
“Abordar estas tres áreas no será fácil. Pero en un mundo de escasez de talento, hacerlo será un diferenciador clave para las organizaciones. Al aprender el ABC de los nuevos talentos, podrán distinguirse como empleadores e impulsar la agenda de talento del mañana”, apunta la firma en su estudio.
Retorno a la oficina vs demanda de flexibilidad: El choque de dos mundos
Una tendencia que se refleja en el Workmonitor 2024 es que en la medida que el talento demanda más flexibilidad, las personas reconocen un mayor deseo de sus empleadores por retornar a las actividades presenciales. Esto representa un reto en un contexto en el que el trabajo flexible ha permitido a 37% de las personas hacer arreglos en su vida personal como mudarse de casa o tener mascotas.
Sin embargo, los empleados reconocen que las empresas demandan más presencialidad. El 39% de los trabajadores mexicanos asegura que su empresa se ha vuelto más estricta en los últimos meses en su estrategia de retorno a la oficina.
En ese tenor, un 44% de los encuestados en nuestro país considera que su empleador espera que los colaboradores pasen más tiempo en la oficina ahora a diferencia de hace seis meses.
Pero la flexiblidad que demandan los trabajadores parece tener un vínculo más directo con las horas de trabajo que con la ubicación. El 41% de los empleados en México no aceptaría un nuevo empleo sino ofrece flexibilidad en torno al tiempo laboral, mientras que un 38% consideraría una oferta sólo si el trabajo es flexible en relación a la ubicación.
“La flexibilidad implica más que trabajo desde casa, los trabajadores parecen más preocupados por las horas laborales que dónde las pasan. Por lo tanto, los empleadores deberían considerar cómo acomodar el tiempo invertido en el lugar de trabajo frente a las prioridades del negocio. Hacerlo probablemente beneficiará en retención y adquisición de talento mientras se cumple con las estrategias del negocio”, señala Randstad.