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2,800 dólares al año para ser porra de la Selección Mexicana

La Porra de México en Estados Unidos organiza a los fans para ir a los partidos del Tricolor; La labor de apoyo puede llevar meses de planeación y ser parte de ellos da acceso a la preventa de boletos. El Economista entrevistó a uno de sus líderes.

Para asistir a un partido de la Selección Mexicana en Estados Unidos, los aficionados estadounidenses gastan hasta 700 dólares por partido, tomando en cuenta el boleto para el encuentro, avión, cuarto de hotel y gastos al interior del estadio.

Sergio Tristán aficionado del Tricolor y uno de los líderes de la porra Pancho Villa’s Army hizo la estimación de cuánto gasta un fan cuando va al estadio.

“Soy aficionado de la Selección Mexicana por mis antecedentes familiares. Para mí involucra un sentimiento de nostalgia para reconectar con mi herencia mexicana. Estar en el estadio involucra que por cinco horas Estados Unidos se convierta en una pequeña parte de México, con nuestra comida, nuestro idioma, nuestra cultura, todo esto rodeando a nuestro equipo. Es una gran manera de conectar con mis raíces y es muy nostálgico. Además de que fui educado con la idea de apoyar a la selección, de la misma manera que un padre crea la afición por un equipo en su hijo, así lo hicieron conmigo mi padre y abuelo”, dijo el aficionado, que narró que llegó a Estados Unidos porque sus padres buscaban una mejor vida.

Sergio, abogado como su esposa, señala que su empleo le permite llevar los gastos y calcula que durante un año asiste a entre tres y cuatro partidos, e invierte de 2,400 a 2,800 dólares para apoyar a la selección.

El grupo de fanáticos Pancho Villa’s Army, formado en el 2013, cuenta con 10,000 miembros distribuidos en Estados Unidos, y a cada partido llevan alrededor de 8,000 personas para apoyar al Tricolor. El máximo número de personas que han juntado para comprar un boleto son 15,000, porque en ocasiones personas que no son miembros se unen a ellos para presenciar los partidos.

Tristán comentó a este diario que en ocasiones la gente no se da cuenta de la planeación que involucra asistir a los partidos de México: “Cada partido nos lleva tres meses de organización. Empezamos desde que se programan los partidos”.

De acuerdo con la región donde será el partido, se decide quién de los principales líderes asistirá. Después, contactan a la empresa Zoom, que toma en cuenta a la porra en la preventa de boletos. Realizan una fiesta en las inmediaciones del estadio o un día previo en el hotel de concentración de jugadores.

“El día de partido es cuando todo sucede, pero nos toma un largo proceso para hacer de estos eventos una fiesta”, expresó.

Los altibajos deportivos afectan la venta de jerseys

El pasado 19 de marzo la Selección Mexicana y la marca Adidas presentaron la nueva playera con la que se competirá en la próxima Copa Oro. La venta del jersey no está aislada a los resultados de los partidos de la selección.

“Como durante Rusia 2018, la situación deportiva no acabó muy bien. Tanto la marca (Adidas), como nosotros (retailers), no nos quisimos ver ambiciosos, por lo que se produjo y compró menor cantidad.

Por ejemplo, para comercio en línea compramos 200 piezas, repartidas en cinco modelos, es decir, 40 unidades por modelo y sólo hemos desplazado 15. Depende mucho de los resultados deportivos que las ventas se den bien”, comentó a este diario Erik Brambila, encargado de ventas en línea de Martí.

Erik menciona que los jerseys de México son un buen producto pero que lo deportivo beneficia o perjudica en demasía. Ya que en el pasado Mundial, la playera gustó y después de la victoria contra Alemania las compras se dispararon, pero luego de la eliminación contra Brasil “mataron las ventas”, aunque a causa del buen inicio lograron desplazar 70% del inventario con el que contaban.

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