Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Adeudos provocarían desafiliación de Jaguares

Se oficializan las transferencias de los 18 equipos, mientras continúa el adeudo con los jugadores de jaguares y atlante.

Mientras la mayoría de los clubes se preparan para reforzar sus planteles este miércoles en el draft, franquicias como las de Jaguares y Atlante sufren para poder saldar los adeudos que tienen con sus futbolistas y con ello aspirar a ingresar al Régimen de Transferencias.

Lo más alarmante para este par de franquicias no es poder entrar o no al ‘mercado de piernas’, sino que en caso de no estar al corriente en sus pagos el 28 de diciembre estarían desafiliados para el próximo certamen.

Tras un torneo en el que los jugadores de Chiapas sufrieron atrasos en sus pagos y en el que en las oficinas de la Liga MX aseguraban no tener ninguna notificación del problema, a pesar de que el tema era manejado públicamente, una carta firmada por todos los jugadores de Jaguares dirigida hacia Enrique Bonilla, presidente de la Liga, encaminó el caso para que las autoridades del futbol mexicano tomaran cartas sobre el asunto.

Si para el 28 de diciembre no tiene las cuentas en cero, el club no podrá iniciar el próximo torneo. La estadística se modificará, todo lo que haya surgido o emanado de la participación de Jaguares en el club en el Torneo Apertura se borrará , expresó Bonilla, quien antes había dejado claro que si el club no saldaba sus adeudos a más tardar no tendría derecho a participar en el draft, régimen en el que podría vender jugadores para así mejorar sus finanzas.

Las palabras del presidente de la Liga MX están sustentadas en el artículo 66 del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, mismo que deja claro que puede ser causal de desafiliación para un club el incumplimiento de las obligaciones financieras para con la FMF o sus afiliados .

Anteriormente, ante el fastidio de un plantel al que de acuerdo con palabras de Egidio Arévalo, mediocampista uruguayo, había cobrado sólo un mes completo y luego únicamente entre 10 y 20% de su salario, todos los jugadores de Jaguares habían amenazado con no presentarse a jugar la fecha 17, semana a la que finalmente sí acudieron para enfrentar al Atlas, luego de recibir cheques para que fueran cobrados días después.

Si bien la estrategia les permitió evitar un descenso sanción que recibe un equipo que deje de presentarse a un partido la realidad es que Carlos López Chargoy, presidente de la institución, y su equipo de trabajo, no pudieron solucionar de raíz el problema.

Hablé por las buenas con el presidente, que tratara de pagarme lo antes posible, pero ya veo que con esta situación no vamos a llegar a nada, así que ya estoy hablando con los muchachos de la Comisión del Jugador para meter mi caso a Controversias , amenazó Egidio Arévalo, quien junto a Liborio Sánchez, portero suplente, se negó a aceptar los cheques post fechados.

En medio de un ambiente complicado, Carlos López Chargoy debió haber buscado soluciones, porque de lo contrario no podrá ingresar al draft de este día.

En caso de que sus adeudos se mantuvieran hasta el 28 de diciembre, su franquicia estaría desafiliada, provocando que el torneo se dispute sólo con 17 equipos.

Atlante, un finalista sin cobrar

Los problemas económicos también se presentaron en la Liga de Ascenso, circuito en el que uno de sus clubes fue finalista a pesar de que sus jugadores sufrieron atrasos durante todo el Apertura 2016. Al menos hasta la semana pasada, los jugadores de Atlante, que se metieron a la liguilla cuando todos los veían fuera, no habían cobrado sus salarios.

En medio de una crisis futbolística y económica, debido a los retrasos de la directiva azulgrana, los Potros unieron fuerzas y decidieron que el camino para poder aspirar a que los pagos llegaran pronto, era reencontrarse con las victorias, calificar y trascender.

La clave siempre va a ser el hambre que uno tiene. Aquí sabíamos que teníamos que jugar y calificar para tratar de cobrar, porque no veíamos claro el panorama , declaró Paul Uscanga, una de las figuras del cuadro azulgrana que cerró el torneo regular con cuatro victorias consecutivas, calificó e incluso llegó a la final, serie que perdió con Dorados.

Para mala fortuna de los atlantistas, su esfuerzo no valió de nada, porque al menos hasta hace una semana los pagos seguían sin llegar. En este caso estamos en la misma situación, pero si así ha estado difícil, imagínate sin calificar lo que hubiera pasado , agregó Uscanga.

Los retrasos en el equipo no han generado una queja que llegue a la Liga MX, la realidad es que las reglas son las mismas, y en caso de que en las oficinas que rigen el futbol mexicano ya cuenten con alguna denuncia, el equipo propiedad de Alejandro Burillo podría dejar de poder ingresar al draft, e incluso, ser desafiliado.

carlos.herrera@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas