Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Al futbol no le hace bien pagar precios estratosféricos: Kempes

El nuevo integrante del Salón de la Fama charló con El Economista sobre la actualidad del futbol mundial, expresa su preocupación por los altos costos de los fichajes y declara que la era de FC Barcelona será difícil de repetir

Mario Alberto Kempes es uno de los mejores jugadores del siglo pasado, campeón de goleo y del mundo en 1978, sexto mejor jugador argentino de la historia; un killer de leyenda que admite que las cifras estratosféricas del futbol mundial hacen daño en tiempos de crisis económica. Él vivió del futbol en una época donde las cifras no llegaban a millones sino se quedaban estancadas en los miles.

El Matador, como se le conoció en su época de jugador, asegura que las condiciones económicas no están para gastos excesivos , previendo lo que los expertos ya adelantan desde hace tiempo, un crack financiero en el futbol.

Valencia pagó por él 122,466 dólares en cifras adaptadas al valor de la inflación actual, su precio es similar al de la cotización de un portero de la División de Ascenso en nuestro país.

Kempes vivió de cerca una de las eras más estéticas del futbol, la de La Naranja Mecánica, pero admite que lo que ha hecho FC Barcelona no sé si otro equipo o Selección lo puedan repetir , pero tiene tiempo de hacerle un guiño a Bayern Múnich, la Selección Española y Real Madrid.

Desde ayer, Mario Alberto Kempes fue investido en el Salón de la Fama, una leyenda que ya tiene un sitio en el recinto de los más grandes del futbol.

Ha recibido varias distinciones en su carrera, premios, condecoraciones, ¿qué sitio ocupa el Salón de la Fama en su vida?

Uno de los más importantes. Cuando uno es jugador no se da cuenta de muchas cosas como los premios que te entregan por la vorágine de los entrenamientos y partidos, pero ya que se retiró uno aprecia estos momentos mucho más.

¿Alguna vez Mario Kempes se ha sentido en el olvido del mundo del futbol?

Nunca me he sentido olvidado. Siempre mi carrera me llevó a muchas satisfacciones. Uno hace esto del futbol por que le gusta y lo disfruta y tiene muchas satisfacciones y el cariño de la gente que siempre ha estado.

Siempre nos referimos al pasado como mejor que el presente, con esa dosis de romanticismo…

Dicen que el pasado siempre fue mejor pero lo que pasa es que va cambiando todo, yo tenía que hablarles por teléfono a mis abuelos para enterarles de que había hecho un gol, hoy en día estamos al frente de cuatro o cinco televisores con partidos de diferentes ligas del mundo. Ahora el jugador es más, mucho más reconocido con sus equipos que con sus selecciones.

Se han pagado hasta 100 millones de euros por futbolistas, el futbol ruso está dispuesto a pagar lo que sea por un jugador, ¿qué opinión le merece las cantidades multimillonarias?

Está el equipo grande que se puede dar el lujo de comprar a un alto costo y están los que apenas subsisten, pero al futbol no le hace bien pagar precios estratosféricos. Los clubes se meten más en un pozo con las deudas. El problema es que hay muchos países donde la economía no está bien. Dicen que si tienes a los mejores jugadores darás mejor espectáculo, pero a veces así es y otras no, por eso el derroche de tanto dinero en un jugador me parece un exceso.

Cuando se habla de los mejores de la historia, siempre están Pelé y Maradona, ¿a ese par hay que agregarle Messi como indiscutible?

Lo que le hace falta a Messi es ganar un Mundial. Ha demostrado que es un gran jugador, que puede estar entre los más grandes de la historia, pero también es cierto que Johan Cruyff siempre se le pone entre los más importantes y tampoco ganó un Mundial y está a esa altura. Messi es joven y tiene muchos años por delante. A Pelé y a Maradona se les recuerda en videos, muchos no tuvieron oportunidad de verlos, pero para todas las nuevas generaciones tiene la opción de ver a Leo.

El futbol se divide por eras, la del Madrid de Di Stéfano, la de Brasil 70, La Naranja Mecánica, ¿hoy, en dónde estamos?

La pauta la puede dar Barcelona desde hace seis o siete años, ha impuesto una forma de jugar totalmente diferenciada de lo que era el Brasil del 70, por ejemplo. No sé si viviremos otra etapa tan dorada en el futbol como con FC Barcelona.

Ese toque, ese convencimiento de no perder la pelota teniéndola en su poder. La pauta la marcan Barcelona, Bayern, Real Madrid.

Los tiempos van cambiando. Hace ocho años, para atrás, jamás iba a imaginar España una Selección tan fuerte y potente como hoy en día, hoy ya no son La Furia, son un equipo que lo está ganando todo.

ivan.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas