Lectura 4:00 min
Alejandra Orozco se cuela a final de 10 metros en Barcelona
La jalisciense de 19 años era decimoquinta antes del último salto y pudo al final meterse entre las doce primeras que disputará el jueves la final.
La mexicana Alejandra Orozco se clasificó con muchos apuros a la final de plataforma de 10 metros, al ser duodécima este miércoles en la semifinal, y hacerse con la última plaza que daba acceso a la misma.
La jalisciense de 19 años era decimoquinta antes del último salto y pudo al final meterse entre las doce primeras que disputará el jueves la final.
Por su parte, su compatriota Alejandra Estrella, de solo 14 años, había quedado eliminada en la preliminar al ser 35 y penúltima.
"Tuve algunas fallas. Es así la competencia. Nadie sabe lo que puede pasar y estoy bien de ánimo. Me sentía con el nervio normal de cada competencia, pero los clavados no salieron cómo esperaba", afirmó Orozco tras la semifinal.
"Los entrenadores me decían que los saltos se iban un poco abajo pero que todavía era posible, que tenía que seguir subiendo y lo intenté", añadió.
"Me siento más madura, aunque en estas competencias me falta mucho por recorrer", señaló.
Orozco ocupó la duodécima plaza con 300.10 puntos, lejos de la primera, la china Ruolin Che (373.64), que quedó delante de la británica Tonia Couch (368,15) y la también china Yajie Si (341.85).
Orozco, plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 en saltos sincronizados en plataforma de 10 metros junto a Paola Espinosa, no parece recuperarse en este Mundial.
En salto sincronizado de 10 metros, junto a Paola Espinosa, solo pudo ser sexta sin poder reeditar el éxito de los Juegos.
Orozco afirma haber pasado página por el sexto puesto en el salto sincronizado de plataforma de 10 metros, donde participó con Paola Espinosa, donde eran aspirantes a medalla tras la plata en Londres-2012.
"No fue decepción. No se dio por algo. Por algo pasan las cosas. Nosotras estábamos tranquilas. Intentamos hacerlo mejor. No se dio y a lo que viene, que es esta prueba. Y ahora me ocupo de esto", indicó.
La mexicana anuncia que en la final empezará de cero, sin pensar en los apuros que pasó en semifinales e incluso en la preliminar, donde fue undécima.
"En la final todo puede pasar. Esto no se acaba hasta que se acaba, hasta el último clavado. Es una competencia al azar en pocas palabras", explicó. "El que llegue preparado y el que esté listo para hacer los mejores clavados y es el que se lleva la medalla", indicó.
En el primer intento en semifinales, Alejandra Orozco hizo el peor salto entre las dieciocho semifinalistas (43,50), con lo que comenzó una lucha bajo presión de ir escalando posiciones para estar entre las doce finalistas.
En el segundo consiguió escalar dos posiciones y se colocó en el lugar 16. Le quedaban tres saltos para intentar subir otras cuatro plazas.
Pero en el tercer salto hizo el sexto peor clavado entre las 18 semifinalistas (49,60) y siguió decimosexta. La situación se estaba poniendo peligrosa y solo le quedaban dos intentos para revertirla.
En el cuarto clavado, Orozco mejoró, haciendo el tercer mejor salto (72,60), pero la desventaja que llevaba respecto a las rivales era grande y solo pudo subir dos plazas para ponerse decimocuarta.
Al final, en el quinto, en el que puntuó 72,00, solo fue superada por seis competidoras y pudo acceder a la salvadora duodécima plaza.
La mejor en semifinales, Ruolin Che, que ya ganó el oro en la prueba de saltos sincronizados en plataforma de 10 metros, junto a su compatriota Liu Huixia, busca su segundo título en Barcelona-2013.
Además, Ruolin Che ganó el oro en la especialidad en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y Londres-2012 y la plata en los Mundiales de Melbourne-2007, Roma-2009 y Shanghai-2011. La china busca su sexta medalla en Mundiales.
rgs