Lectura 4:00 min
Astros, la estrategia para incrementar el valor
Inversión en jugadores y acercamiento con fans, las claves.
Invertir en el futuro del equipo no era una prioridad para Drayton McLane, quien en mayo del 2011 vendió a los Houston Astros en más de 600 millones de dólares a Jim ?Crane. Jeff Luhnow se integró a la franquicia como gerente general en diciembre del 2011. La novena había disputado su última Serie Mundial en el 2005 y la había perdido en 4-0 ante los Chicago White Sox. Jeff indicó que cuando llegó no había un plan a largo plazo.
El gerente general de Houston se enfocó en generar un proyecto y dijo: No habían invertido en el futuro y fue lo primero que hicimos, buscamos peloteros e hicimos cambios durante los primeros dos o tres años, lo cual nos costó partidos en Grandes Ligas, pero sabíamos que la estrategia iba a resultar a largo plazo .
La negociación con el dueño no fue sencilla para Jeff. El dueño debe estar de acuerdo y a los fanáticos se les debe dar a conocer lo que se va a hacer, porque si les dices que estás intentando ganar y ven que haces cambios del mejor pelotero por uno más joven, ellos observan lo que estás haciendo, y si les mientes se van a ir. Fuimos honestos con los fans , dijo el gerente general de los Astros.
En relación con los jóvenes prospectos, él consideró que no se sabe con exactitud en qué momento se puede contar con ellos, pero se dieron cuenta de que su futuro tiene como base a esos peloteros.
El proyecto tuvo repercusiones para la franquicia. Hubo fanáticos que no soportaron el proceso y dejaron de asistir al estadio , explicó el directivo. Del 2011 al 2014, en promedio se ocupó entre 48 y 52% de los asientos disponibles en el Minute Maid Park.
En la fase regular del 2015, el representativo volvió a clasificar a los playoffs tras nueve temporadas de ausencia. Aunque su límite fue la serie divisional, ya que pierde 3-2 ante Kansas City. Además, la gente comenzó a regresar al estadio y del 2014 al 2015 asistieron 4,960 personas más por partido en promedio.
Entre los planes de la franquicia está desarrollar la relación de los peloteros con los fanáticos para mantener esa base, además de lograr una mayor identificación con el público mexicano.
La novena regresó a la postemporada, después de que concluyó la campaña regular del 2015 con una marca de 86-76. Jeff lo calificó como un gran paso, han vendido más boletos y queremos continuar creciendo para poder comprar a los peloteros que necesitamos en el futuro. Vamos a tener que incrementar los ingresos y eso va a pasar cuando los fanáticos vayan al estadio y nos apoyen .
De acuerdo con el reciente listado de la revista Forbes, la novena que le pertenece a Jim Crane se coloca en el sito 15 y está valuada en 1,100 millones de dólares. Cabe mencionar que la franquicia registró un incremento en su valor de 37% en una campaña, pero Jeff mencionó que cobra más valor que la prensa nacional e internacional ponga interés en la novena.
Al equipo pertenece el puertorriqueño Carlos Correa, de 21 años, quien fue reconocido como el novato del año de la Liga Americana. Para mí el enfoque deben ser los peloteros y el éxito que ellos han tenido , mencionó el directivo.
El originario de la Ciudad de México dijo que lo máximo para él es ganar. Tuvo la oportunidad de sumar dos campeonatos como ejecutivo de St. Louis y espera que este año pueda repetirse lo mismo con Houston.