Lectura 4:00 min
Atlante y Tampico reviven final de Expansión de 2020
La segunda división mexicana ya tiene listos a sus finalistas, quienes repetirán el primer choque que vivieron hace un año, cuando recién se creó este formato de liga.
Al igual que en el último diciembre, la final de la Liga de Expansión MX será protagonizada por Atlante y Tampico Madero. La escuadra azulgrana fue la última en amarrar su pase luego de un emocionante partido de semifinales de vuelta ante Celaya la tarde del domingo en el estadio Ciudad de los Deportes, que culminó 2-2 pero con un 3-2 global en favor de los capitalinos.
De esta forma, los potros de hierro jugarán su segunda final desde que se creó la Liga de Expansión en verano de 2020 y vivirán una revancha ante Tampico, que se llevó el título durante su primer enfrentamiento en diciembre pasado. Los tamaulipecos derrotaron en esta ocasión a Dorados de Sinaloa por global de 2-0 para clasificarse hasta la cita final.
“El proyecto está para ir a primera división. La realidad es que deportivamente de la guía de Emilio Escalante (propietario) y Jorge Santillana (presidente deportivo) tienen la idea muy clara de cómo debe jugar y cómo debe afrontar este equipo cada partido y torneo, los jugadores ya conocen y respetan estos bonitos colores”, señaló Mario García, entrenador del Atlante, desde mediados de septiembre, ahora logrando una segunda final en la que también él está al mando de la dirección técnica.
Los potros cerrarán la lucha por el título en casa el próximo domingo 19 de diciembre tras haber terminado el torneo regular en la segunda posición con 33 puntos y la segunda mejor ofensiva con diferencia de +13 goles. Por su parte, Tampico Madero avanzó como séptimo (24 puntos y +5) y debió partir desde el repechaje, donde eliminó a Mineros de Zacatecas; en cuartos de final eliminó a Atlético Morelia y en semifinales a los líderes, Dorados.
Al igual que Mario García, Gerardo Espinoza repite como director técnico de Tampico Madero rumbo a la final del Apertura 2021. Fueron ex compañeros dentro del plantel directivo del conjunto tamaulipeco en 2019, hasta que Grupo Orlegi decidió prescindir de García y darle la oportunidad en el timón a Espinoza, que llevó al equipo a su primera estrella en diciembre de 2020.
Durante su estancia en primera división, Tampico logró ser subcampeón en los torneos cortos de PRODE 85 y México 1986, contando con figuras como Pilar Reyes, Sergio Lira y Benjamín Galindo, pero su primera corona fue apenas la del Guardianes 2020 en la Liga de Expansión. Cabe resaltar que en el mismo año, Grupo Orlegi ha metido a sus tres equipos a una final, pues aparte de la Jaiba Brava llegaron Atlas a la del Apertura 2021 de la Liga MX y Santos Laguna a la del Guardianes 2021.
Por su parte, para el Atlante representaría su tercer título de segunda división, luego de los conseguidos en formato de temporada larga en 1976-77 y 1990-91. Desde que se juegan torneos cortos, los potros solo han sido subcampeones de Ascenso o Expansión en 2015, 2016 y 2020.
En la actual liguilla, los azulgranas dejaron fuera a Celaya y Venados de Mérida, ya que como fueron sublíderes generales esquivaron la fase del repechaje. En el torneo anterior (Guardianes 2021), se quedaron a un paso de la final al ser eliminados por Atlético Morelia, por lo que Atlante ha estado por lo menos en semifinales en cada uno de los torneos que se ha jugado hasta ahora en el modelo Expansión MX.
La final de ida será el próximo jueves 16 de diciembre en el estadio Tamaulipas, con capacidad para 19,668 aficionados, mientras que la vuelta será el domingo en Ciudad de los Deportes, donde caben más de 36,000. El vigente campeón de Expansión es Tepatitlán FC, que esta vez quedó fuera desde la ronda del repechaje. De acuerdo con información de la propia liga, el campeón de esta liga se embolsa 10 millones de pesos para mejorar su infraestructura mientras se restablece al ascenso a primera división en 2023.
kg