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Big data sigue creciendo negocio en futbol mexicano

Grupo Pachuca firmó por dos años con Statiskicks, empresa mexicana especializada en estadísticas que describe los procesos para entrar a la Liga MX frente a competidores internacionales.

Foto: AFP

Mientras en Europa la big data es un requisito indispensable para los equipos de futbol, como se documentó con casos de éxito como los de Liverpool (Premier League), Napoli (Serie A) y Unión Berlín (Bundesliga) en años recientes, en México es una puerta que apenas se abre tanto para clubes como para empresas especializadas en ese rubro.

Si bien algunos de los clubes con mayores recursos en la Liga MX, como América, Chivas, Tigres o Monterrey, llegan a disponer hasta de seis plataformas diferentes para compilar estadísticas de su rendimiento, son pocas las que se atreven a explorar otras virtudes de contar con herramientas de big data.

“Si pudiéramos resumir el beneficio de la big data es el apoyo a la toma de decisiones dentro de los equipos, porque pueden tener 1,000 ideas en la cabeza, pero si las respaldan con datos e informes estadísticos se facilita y aclara el panorama”, explica a El Economista, Jorge Dennis, cofundador y editor de Statiskicks, una empresa mexicna especializada en big data y que creó su propia plataforma para comercializar, llamada Statiskicks PRO.

En estos primeros días de 2024, Statiskicks firmó una asociación con Grupo Pachuca por dos años para convertirse “en su principal proveedor de data para análisis cuantitativo y toma de decisiones mediante la utilización de nuestra plataforma”, incluyendo a los equipos Pachuca, León, Oviedo (España) y Everton de Viña del Mar (Chile).

La negociación tardó cerca de tres meses y Statiskicks entregó un demo de su plataforma a Grupo Pachuca para convencerlos. Para cumplir con ese objetivo de ser un aliado en la toma de decisiones, se enfocarán en aportar información precisa respecto a posibles fichajes y rendimiento de sus elementos de diferentes categorías, algo que harán en conjunto con el departamento de inteligencia, liderado por Vicente García Rodríguez en el caso específico del Club Tuzos, la matriz de la organización.

“Es importante saber usar los datos, porque una cosa es tener la plataforma y otra es explotarla. Tenemos clientes que no tienen ni siquiera visualizado hacia dónde quieren ir con la plataforma y hay otros que la relacionan con todo”, destaca Jorge Dennis.

El cofundador de la plataforma relata que iniciaron en 2018 como un perfil de redes sociales que compartía estadísticas del futbol mexicano, pero a inicios de 2022 consolidaron su empresa y actualmente cuentan con un banco de datos de más de 30 ligas en el mundo, incluyendo a Europa y Sudamérica.

“En México, cada torneo los equipos se interesan más en el tema de big data. El claro ejemplo en el mundo es Europa, donde se invierte muchísimo en este tema. Allá tienen muchos más años y aquí es una nueva era. La realidad es que con todo lo que se viene no sólo en big data, sino en inteligencia artificial, serán herramientas sumamente útiles para todos. Una diferencia muy amplia entre Europa y México se nota tanto en contenidos como transmisiones de partidos o post partidos, con mapas de calor, comparaciones estadísticas o distancias recorridas que son muy frecuentes allá; en México es mucho más básico”.

Con Grupo Pachuca colaborarán entre 2024 y 2025, aunque la idea es que después puedan aportar análisis no sólo de los primeros planteles, sino también de fuerzas básicas a partir de categorías sub 15. Antes habían trabajado con Mineros de Zacatecas y otros clubes de Liga MX que no pueden revelar por acuerdos de confidencialidad.

A mediados de 2023, la Liga MX anunció su nueva app, que contaba con acceso a estadísticas de clubes y jugadoras, proporcionadas por la empresa Citec. No obstante, el cofundador de Statiskicks señala que no hay ningún candado para que otras empresas de big data puedan asociarse con los clubes.

¿Qué tan difícil es entrar al mercado de la Liga MX ante la competencia de otras empresas internacionales?

“Sabemos que es complicado competir con el poder, prestigio, capital humano y económico de estas empresas internacionales que tienen muchos años y cuentan con una gran profundidad de datos. Tenemos un toque distinto, que es la interpretación que facilita los datos al usuario para que las inteligencias deportivas tengan a la brevedad estos informes. Eso nos distingue y nos lleva a tener un extra que a lo mejor las grandes empresas no tienen”, responde Dennis.

Grupo Pachuca se ha caracterizado por ser un equipo especialista en formación de talentos jóvenes que incluso han llegado a jugar en Europa, como ocurrió con Héctor Herrera e Hirving Lozano. Su apuesta es seguir reforzando el campo de la big data, como lo hacen otros clubes más allá de México.

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