Lectura 4:00 min
Buscaremos merecer ganar el título
México fue letal ante unos argentinos desesperados por revertir el marcador en contra; ahora van contra Nigeria en la final.
La Selección Mexicana de Futbol Sub-17 confirmó su estatus de potencia en la categoría, luego de vencer 3-0 a Argentina en las semifinales del Mundial de Emiratos Árabes Unidos (EAU), y convertirse en el cuarto país que logra llegar a dos finales consecutivas en la historia del torneo. En el partido que define al campeón, buscará revancha de su partido debut, instancia en la que perdió 6-1 ante Nigeria, que ahora enfrentará en la final.
Los muchachos, sin hacer su mejor partido, avanzaron sobre un gran rival que siempre nos puso a prueba , expresó Raúl Gutiérrez al final del encuentro. Y es que, al minuto tres, Salomón Wbias cometió una falta que el árbitro decretó como penalti, pero Raúl Gudiño detuvo el disparo de Sebastian Driussi. Que haya atajado el penal ayudó a la moral del equipo , añadió El Potro.
Iván Ochoa inauguró el marcador dos minutos después de la falla del argentino y al minuto 21 anotó su segundo gol del partido. Los argentinos sufrieron la expulsión de Joaquín Ibáñez, al minuto 30, y el juego de los pamperos cada vez se hacía más ríspido. Sabemos cómo juega Argentina, con mucho juego físico y mucho roce , mencionó Ochoa, que llegó a cuatro tantos en el torneo.
Ya en el segundo tiempo, México no pudo sacar ventaja de la superioridad numérica y permitió llegadas de los delanteros rivales, que detuvo la defensa y el portero mexicanos. Nosotros pretendíamos jugar de otra manera. Es algo que tenemos que mejorar para pensar en ser campeones , acotó el técnico mexicano.
A cuatro minutos del final, Marco Granados anotó el tercer gol, que sentenció el partido. Los sudamericanos terminaron el juego con nueve futbolistas por la expulsión del portero Augusto Batalla.
GUTIÉRREZ DESTACA NIVEL DE FINALISTAS
El estratega del seleccionado juvenil destacó que tres semifinalistas hayan emanado del mismo grupo. Habla de la capacidad futbolística de los equipos y que nadie había considerado , dijo Raúl Gutiérrez, quien pronosticó un duelo muy complicado y diferente al que protagonizaron en la fase de grupos, vamos a buscar merecer, con lo que hacemos en la cancha, ganar esa final , sentenció.
El lateral de Pachuca, Osvaldo Rodríguez, mencionó que ya conocen el estilo de juego de los nigerianos y recordó que en el primer tiempo, tuvimos más llegada; en la segunda parte, estuvimos desconcentrados y cometimos errores básicos que podemos corregir , refirió el futbolista.
México tiene un saldo contra selecciones africanas de dos victorias y cinco derrotas, siete goles en favor y 20 en contra; además, ya existe un antecedente, con Nigeria, previo a EAU 2013: en el Mundial de Canadá 1987, ganó por la mínima diferencia.
El Tri se convirtió en el cuarto equipo en repetir en una final de la categoría de forma consecutiva. Su rival en la final del mundial árabe lo hizo en dos ocasiones (1985 y 1987; el 2007 y el 2009); Ghana acumuló tres finales seguidas (1991, 1993 y 1995) y Brasil también lo hizo dos veces, incluyendo tres de forma consecutiva (1995, 1997 y 1999; el 2003 y el 2005).
NIGERIA, EL OTRO FINALISTA
Nigeria selló su pase a la final de un Mundial Sub-17 por séptima vez en su historia con una victoria justa por 3-0 ante la debutante Suecia, este martes en Dubai, y ahora irá por su cuarta corona frente al defensor del título México, al que goleó 6-1 en el debut de Emiratos-2013; goleó 5-0 a Irak para ganar su grupo F; repitió triunfo holgado ante Irán (4-1) en octavos, y se deshizo con contundencia de Uruguay (2-0) en cuartos de final.
El conjunto de Manu Garba, que ha sido campeón mundial en 1985, 1993 y el 2007 y finalista en 1987, el 2001 y el 2009, se impuso con dianas de Taiwo Awoniyi (21), Samuel Okon (80) y Chidera Ezeh (81), en una especie de revancha para Águilas Verdes, que había empatado 3-3 con los suecos en la fase de grupos, en el único partido que no pudieron festejar con un triunfo en Emiratos-2013.
rgs