Buscar
Deportes

Lectura 8:00 min

Cancún: proyección de tregua geopolítica para WTA

La neutralidad de México en conflictos geopolíticos fue carta de presentación para acoger las WTA Finals 2023 en lugar de Arabia Saudita o China.

Foto: Cortesía GNP Seguros WTA Finals Cancún.

Cancún es mucho más que un paraíso natural para los ojos de la WTA (Asociación de Tenis Mundial Femenil, por sus siglas en inglés). Es una sede que proyecta una tregua geopolítica para uno de sus torneos más importantes, las WTA Finals, que están cerrando la temporada 2023 y que estuvieron en el radar de Asia y Europa.

“Cancún es un destino fantástico para terminar el año y en el que incluso las jugadoras pueden querer quedarse un poco más para pasar las vacaciones”, mencionó Fabrice Chouquet, director de las WTA Finals, en la primera conferencia oficial del evento, aunque recalcó: “Actualmente la decisión de llevar las Finals a Cancún es solamente para 2023. La WTA está explorando diferentes opciones para las finales de 2024 en adelante”.

Otras opciones que estuvieron en el radar para organizar las WTA Finals de este año fueron Riad, Arabia Saudita; Praga y Ostrava, República Checa; y Shenzhen, China, sobre todo esta última porque es la que oficialmente aún posee el contrato para albergar el torneo hasta el año 2030. La WTA no ha hecho público si hay un rompimiento en dicho contrato.

Sin embargo, esas opciones fueron descartadas por motivos más allá de la cancha. La posibilidad de Arabia Saudita rápidamente provocó mensajes de animadversión por parte de ex tensitas profesionales de prestigio, como Martina Navratilova, Chris Evert y la propia Billie Jean King, pionera de la WTA.

“Puedo decir al 100% que, si todavía fuera una jugadora activa, no iría a Arabia Saudita para el campeonato", comentó Navratilova a finales de agosto, respaldada por Evert: “Obviamente tienen problemas de derechos humanos, simplemente la forma en que tratan a las mujeres. Yo estaría en contra de esa decisión, pero no tengo voto”.

Sobre China, el entorno sigue siendo frágil para la WTA, pues hace un año todavía era un país blindado para albergar torneos por la falta de claridad en el tema de la tenista Peng Shuai, quien a finales de 2021 denunció abuso sexual por parte del ex viceprimer ministro de su país, Zhang Gaoli; luego se dio a conocer que la jugadora estaba desaparecida.

China regresó al WTA Tour a mitad de este 2023 y las autoridades de la WTA emitieron un comunicado para señalar que Shuai se encontraba sana y salva. Pero la posición del país asiático sigue siendo cuestionada por la opinión pública y las WTA Finals siguen sin volver a Shenzhen desde 2019, cuando fue el primero de sus 10 años de contrato (en 2020 fueron canceladas por la pandemia de covid).

“Si China hubiera reaccionado de manera transparente, crítica y sancionadora en contra del funcionario, como cualquier gobierno debe actuar, quizás la sanción no hubiera sido tan dura, pero al no hacerlo, convierte al gobierno chino en cómplice. La reacción de la WTA era muy lógica, porque si la víctima fue una tenista, no puedes premiar a un país dándole la organización de este tipo de eventos con mujeres (WTA Finals), porque se estaría minimizando o subestimando el tipo de agresión”, comparte con El Economista, Fausto Pretelín, analista geopolítico.

-¿Qué ofrece México para albergar un torneo como las Finals ante el panorama descrito entre Asia y Europa?

“Cancún, desde el exterior, se ve como un país distinto a México. No se ve inmerso o no lo vinculan a los cárteles de drogas, sigue teniendo un imán muy claro del Caribe, esa es la ventaja que tiene Cancún pese a que sí está el tema del narco ahí dentro, pero eso no influye mucho en los extranjeros. Cancún es visto como otro país, totalmente como un espacio neutral para estas situaciones”.

Para el especialista, la decisión de no regresar las WTA Finals a China en este 2023 está más vinculada con temas geopolíticos que de salubridad, pues descarta que en la actualidad persista en un estado crítico en cuanto a la propagación del coronavirus en dicho territorio.

“Si China estuviera en zona de emergencia sanitaria todavía sí sería lógica esta decisión, pero no, ya no es un argumento, en realidad el mundo está dando vueltas desde hace un año. Me enfoco más en el tema del silencio del gobierno chino sobre la situación de acoso sobre la jugadora y no quito el dedo del renglón sobre el ambiente de enfriamiento de relaciones con Estados Unidos”. Sobre esto último, explica que Estados Unidos ha estado involucrándose en fechas recientes con Taiwán, un territorio que China quiere recuperar políticamente.

Sobre Arabia Saudita, Pretelín lanza un análisis similar al de las estrellas históricas Navratilova y Evert: “Fue una buena decisión (no darle la sede de las Finals) porque en realidad sí hay una marginación hacia las mujeres. El régimen del príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, entre comillas, ha hecho más blanda la política antimujeres, pues ya les dan tarjetas de circulación o licencias para conducir, pero siguen siendo muy marginadas. La WTA hace muy bien al no premiar a Arabia Saudita con este tipo de medallas cuando hay una represión interna, sería de alguna manera lo mismo que China: dar una medalla a represores”.

El innegable crecimiento de Arabia Saudita en el deporte élite después de la Fórmula 1, golf y futbol (Supercopa de España y la compra del Newcastle, equipo de Premier League) ya llegó al tenis, pues en este 2023 por primera vez acogerá las ATP NextGen Finals, el torneo de cierre para las promesas varoniles.

El dinero no es problema para ese país y el acercamiento con la ATP hace suponer que la sede con la WTA es cuestión de tiempo: “El dinero es un imán que los va a atraer seguramente, van a ofrecer mucho dinero y veremos quién será el primer organismo deportivo que va a ceder y llevar a las mujeres a competir allá (…) Arabia Saudita ya no quiere ser la gasolinera del mundo, quieren estar en otros sectores como turismo, hotelería y deportes. Están apostando mucho porque eso es a lo que quiere llegar el príncipe heredero”.

Otra de las opciones para recibir las WTA Finals, confirmada por Gustavo Santoscoy García, codirector de Cancún 2023, era República Checa, con ciudades como Praga y Ostrava. El empresario checo Tomas Petera reveló que ofreció 21 millones de dólares (15 para prize money y 6 como tarifa para la WTA) para llevar las Finals a su país, pero que la WTA lo descartó de último momento.

“Nuestro proyecto prometía agotar entradas o al menos llenar las salas de Ostrava y Praga, reuní patrocinadores y presenté un presupuesto muy atractivo. Teníamos dos opciones: la edición de este año se celebraría sólo en Ostrava y, según la segunda, el torneo se trasladaría a Praga durante las próximas cuatro temporadas, donde ofrecimos hasta 15 millones de dólares en recompensas por jugadoras y 6 millones como tarifa de la WTA para cubrir todos los costos”, dijo en una entrevista con iSport.

Luego, Petera estalló: “Según mis informaciones, la WTA concederá la sede de los próximos años a Riad. Al mismo tiempo, el régimen de Arabia Saudita no es muy compatible con los principios de la WTA. Los derechos de las mujeres y de las minorías allí no se respetan. ¿Y la idea de que Martina Navratilova entregue el premio en Riad? ¡Es una burla!”.

La WTA no esclareció los motivos por los cuales no llevó las Finals a República Checa, aunque algunos medios internacionales, como The Guardian y Tennis Majors, apuntaron a la tensión que podría existir por la cercanía con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En julio, cuatro jugadoras rusas y una bielorrusa no pudieron entrar a República Checa para competir en el torneo 250 de Praga. Para las WTA Finals 2023 están calificadas una bielorrusa (Aryna Sabalenka en singles) y una rusa (Vera Zvonareva en dobles).

“Es verdad que no hay buena relación entre República Checa y Rusia y está en una limítrofe, pero hemos visto que la vida está continuando. Se toman precauciones, pero los torneos deportivos deben de seguir, si no, sería una victoria del presidente ruso (Vladimir Putin), el hecho de que no se permitan este tipo de eventos”, recalca Fausto Pretelín.

En 2021, México acogió las WTA Finals por primera vez en Guadalajara, como alternativa a Shenzhen, China, por la emergencia sanitaria de la pandemia en aquel país. Esta vez Cancún entró como emergente, pero ante un panorama de obstáculos más bien de tinte geopolítico entre Asia y Europa.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas