Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

‘Canelo’ Álvarez: ingresos firmes en trienio como agente libre

La pelea contra Jermell Charlo marcará un trienio de Saúl Álvarez y su manager, Eddy Reynoso, como los propios gestores de sus eventos. Su atractivo comercial sigue alto y ya emparejó lo que habría ganado con el contrato histórico con DAZN en 2018.

El lujo alrededor de la marca ‘Canelo’ Álvarez continúa en su esplendor. El boxeador mexicano genera entre 90 y 100 millones de dólares al año y este 2023 se asomará a ese rango, después de enfrentar al estadounidense Jermell Charlo este fin de semana en su regreso a los reflectores de Las Vegas.

De acuerdo con estimaciones de especialistas, ‘Canelo’ se embolsará 50 millones de dólares tras su combate de este sábado en la T-Mobile Arena, incluyendo lo que se genere por taquilla y pago por evento, mientras que su oponente aspira a quedarse con 20 millones.

La cifra estimada para el mexicano es algo único dentro del boxeo actual, recalca a El Economista, Renato Bermúdez, analista de ESPN: “En este momento, ‘Canelo’ y Tyson Fury son los que atraen más comercialmente. No es una casualidad que Saúl pueda ganar mínimo 35 millones de dólares en una pelea, eso no lo gana ningún boxeador en este momento, quizás Fury en una pelea espectacular. ‘Canelo’ sigue siendo altamente comercial”.

Fernando Barbosa, también analista en ESPN, complementa: “Saúl Álvarez es el boxeador más comercial del planeta junto con Tyson Fury. Está en su punto comercialmente, todavía tiene tiempo para hacer buen billete y tiene que ver mucho con que, para muchos, es algo más allá que un boxeador, sino una especie de alta farándula. En términos de dinero, está generando más que nunca”.

El combate contra Jermell Charlo significa el primero de tres firmados entre ‘Canelo’ Álvarez y la promotora Premier Boxing Champions (PBC), que le garantizan 50 millones de dólares por evento incluyendo el próximo año, de acuerdo con los especialistas.

“Más allá de que gane o pierda, debería tener asegurados unos 150 millones de dólares en esas tres peleas. Los boxeadores del calibre de ‘Canelo’ siempre se llevan un buen porcentaje del pago por evento, por eso no digo 35 ni 40 millones, debe tener un mínimo garantizado de 50 millones y vamos a ver si más, pues dependiendo de cómo luzca, podrá tener la oportunidad de renovar por tres peleas más”, explica Fernando Barbosa.

Ese apogeo de bolsas demuestra que ‘Canelo’ sigue siendo un producto altamente rentable sin necesidad de una promotora. En 2018 firmó con DAZN un acuerdo por 365 millones de dólares y 11 combates que lo posicionaban como el contrato más lucrativo en la historia del deporte, pero sólo se efectuaron tres peleas y un estimado de ingresos de 100 millones para el peleador tapatío.

Después vino su etapa como agente libre y los resultados económicos han sido igual o más fuertes que antes, bajo la directriz de Eddy Reynoso como su manager.

“Parte del crédito de su vigencia boxística es para Eddy Reynoso. En algún momento rompieron un contrato de casi 400 millones y se habló de que era una tragedia en la carrera de ‘Canelo’, pero se empeñaron en trabajar como agentes libres y hoy, de esos 300 millones que les faltó por cobrar de aquel famoso contrato, sin duda alguna deberían estar rondando esas cifras como agentes libres”, enfatiza Salvador Rodríguez, periodista deportivo con 18 años de experiencia en el boxeo.

La primera pelea de Saúl Álvarez como agente libre fue el 19 de diciembre de 2020, cuando venció a Callum Smith en San Antonio, Texas. Después vinieron los duelos con Avni Yildirim, Billy Joe Saunders, Caleb Plant, Dmitri Bivol, Gennady Golovkin (tercera vez) y John Ryder. El choque contra Charlo será su octavo evento de manera independiente.

Este diario compiló las bolsas de Saúl Álvarez hasta antes de sus dos peleas de 2023 (contra Ryder y Charlo), con base a informes de medios como ESPN, Marca, AS y Totalsportal, y el total fue de 225 millones de dólares.

Sólo la pelea contra Ryder, que se celebró este 6 de mayo en el estadio Akron de Guadalajara, tuvo un descenso en el promedio de sus bolsas, calculándose en 15 millones de dólares. Así, el total de sus ingresos como independiente ascienden a 240 millones más los 50 que sumará después de toparse con Charlo, es decir, un estimado de 290.

De esta forma, en su primer trienio sin estar amarrado a una promotora, ‘Canelo’ ya habría superado los 265 millones de dólares aproximados que restaban dentro de aquel contrato histórico con DAZN y Golden Boy Promotions en 2018.

Hay varias razones para que Saúl Álvarez siga siendo un imán comercial en el boxeo, definen los especialistas: el impacto que tiene sobre los mexicanos que viven en Estados Unidos; su alto nivel de polarización entre seguidores y detractores, algo similar a lo que hace el América en el futbol; su vigencia en negocios como bebidas y bienes raíces; las entrevistas que concede en inglés y hasta su participación en la película ‘Creed III’, compartiendo reparto con actores prestigiosos como Michael B. Jordan y Tessa Thompson.

_Con todo este esplendor, ¿cuándo podría empezar a verse la devaluación de bolsas de ‘Canelo’?

“Si verdaderamente no luce como pensamos o no da la talla en estas tres peleas con PBC, y vemos ya muy claramente su declive, pues no va a ser tan atractivo y es obvio que sus bolsas deberán ir en declive, pero no creo que sea un declive a pique, será poco a poco”, responde Fernando Barbosa.

‘Canelo’ tiene todo a su favor para superar a Charlo este fin de semana, pues el estadounidense tiene 14 meses de inactividad y debió subir dos divisiones para este combate, ya que su categoría ideal es súper welter y la de Saúl Álvarez es súper mediano.

Además, el mexicano acumula más de 200 rounds de diferencia sobre Charlo y una ventaja de experiencia de 23 peleas de campeonato contra nueve. Es por ello que una derrota para Álvarez este sábado supondría una “tragedia” y la confirmación de que su carrera está en declive.

“El ‘Canelo’ no tiene la obligación de noquear a Jermell Charlo como tal, pero es a través de esa vía como quiere demostrar que ese declive que muchos mencionan no ha llegado de verdad. La única forma de demostrar eso no es nada más ganando, sino noqueando. Sí se veo como algo personal que un nocaut le va a permitir a ‘Canelo’ decir que sigue vigente como gran figura”, remata Salvador Rodríguez.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas