Lectura 3:00 min
Cardinals y las lecciones de la continuidad
Es el mejor equipo de todas las Grandes Ligas y una de las explicaciones de su dominio es que tiene un proceso detrás.
Los jugadores que integran el roster de Cardinals, en promedio, han jugado juntos durante 3.5 temporadas; Mike Matheny dirige al equipo desde la temporada del 2012, su efectividad es superior a 55%; la novena ya disputó una Serie Mundial en el 2013 y la perdió ante Boston Red Sox.
La plantilla de St Louis tiene un promedio de edad de 27.7 años y siete de sus 30 beisbolistas están disputando su primer temporada, mientras que la mitad de su roster ha permanecido en la organización, que se ha colocado, como en los dos años pasados, en el primer sitio de la división central de la Liga Nacional.
Los pupilos de Matheny en este año fueron los primeros en llegar a 50 triunfos; además, ya registraron su segundo mejor inicio de temporada en la historia de la franquicia. Por otra parte, suma su quinta racha, al acumular cinco o más victorias sucesivas y mantiene una marca de 51-24.
De los pitcher que destacan por su efectividad, número de ponches o juegos ganados están: Lance Lynn, Michael Wacha y Carlos Martínez, los últimos dos disputan su tercera campaña con la franquicia y su salario no supera el millón de dólares.
Wacha tiene una marca de 10-3, una efectividad de 2.77 y ha ponchado a 74 adversarios; hasta ahora el chico de 23 años registra su mejor marca en relación con las campañas previas, aunque su promedio de carreras limpias es similar al del 2013. Martínez (9-3) la presente campaña también registra mejores números en relación con los dos años previos.
Una de las bajas para el representativo es el pitcher abridor Adam Wainwright, a causa un desgarre en el tendón de Aquiles izquierdo, que sufrió a finales de abril; su recuperación le llevará de nueve a 12 meses. El jugador, que el año pasado fue el segundo pitcher con mejor récord (20-9), declaró que hará todo lo posible para regresar en octubre. Para el originario de Brunswick, Georgia, su sueldo este año asciende a 19.5 millones de dólares.
Entre los bateadores con mejor promedio se colocan: Kolten Wong, Jhonny Peralta y Yadier Molina, en el caso de estos dos últimos jugadores, su salario es de aproximadamente 15 millones de dólares. Peralta y Wong registran 84 y 81 hits, respectivamente, y ellos sólo han portado la franela de Cardinals.
En el caso de Peralta, registra esta temporada el mismo promedio de bateo del 2013, con .303. En el caso de Wong, podría superar sus números de la temporada pasada; en lo que va de la temporada registra 81 hits, nueve cuadrangulares, un promedio de bateo de .291 y 36 carreras impulsadas; en el 2014, sumó 100 hits, 12 jonrones, 42 carreras impulsadas y tuvo un promedio de bateo de .249.
Cardinals es la segunda novena que más series mundiales ha ganado, la última la obtuvo en el 2011 y ésa fue la última campaña que dirigió Tony La Russa, quien estuvo a cargo del representativo durante 16 fase regulares, después el cargo lo tomó Mike Matheny (2012).
Pero no sólo están en la mira por la cantidad de triunfos, ya que han sido señalados por vulnerar la seguridad de la base de datos de la franquicia de Houston; desde aquel 16 de junio que se dio a conocer la noticia, Cardinals ha ganado nueve partidos y ha caído en tres ocasiones.