Lectura 4:00 min
Carlos Alcaraz persigue hazaña del ‘Big Three’ en Wimbledon
Si el español es campeón del Grand Slam inglés, se uniría a Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer como los únicos que han ganado el doblete Roland Garros-Wimbledon en este siglo
Hace un año, Carlos Alcaraz consiguió su primer título de Wimbledon tras vencer a Novak Djokovic en una extenuante batalla a cinco sets que, para muchos aficionados, marcó una pauta al ver al referente más importante de la nextgen del tenis venciendo a una de las grandes leyendas de la historia.
Para la edición 2024, el español vuelve a tener como máximo objetivo el título, aunque con un sabor aún más especial: Alcaraz ya fue campeón de Roland Garros en esta temporada y, si defiende su corona en Wimbledon, se convertirá apenas en el cuarto tenista de singles varonil en ganar estos dos Grand Slams dentro de la misma temporada.
Para darle un mayor precio a esa hazaña, hay que recordar quiénes son los tres que han conseguido esa hazaña entre el año 2000 y 2023: el español Rafael Nadal en 2008 y 2010, el suizo Roger Federer en 2009 y el serbio Novak Djokovic en 2021. Los integrantes del afamado ‘Big Three’.
“Ganar Grand Slams es complicado. Obviamente, es un cambio de tierra batida a hierba, superficies totalmente diferentes. Lo intentaré. Quiero escribir mi nombre en la corta lista de ganadores de Roland Garros y Wimbledon en el mismo año. Sé que será muy complicado y un gran reto, pero estoy listo”, dijo Alcaraz en su última conferencia previa a Wimbledon 2024.
El español debutará sobre el césped británico este lunes contra el estonio Mark Lajal, ranking 269 del mundo y que apenas suma cinco partidos como parte del ATP Tour. No parece una prueba complicada para avanzar a segunda ronda.
Además, Alcaraz llega con el envión de ser campeón defensor y poco después de enterarse que representará a su país en los Juegos Olímpicos de París junto a la leyenda de Rafael Nadal (en singles y dobles). Wimbledon es la escala para impulsar su nivel.
“Me di cuenta (el año pasado) en el torneo de Queen's que podía alcanzar el 100% de mi máximo nivel en hierba, no en la primera o segunda ronda, pero quizá en semifinal y final. Recuerdo que jugué un gran tenis, me di cuenta del tipo de juego que tenía que desplegar sobre la hierba para tener buenos resultados”, señaló sobre la superficie.
Incluyendo la Era Abierta del tenis (a partir de 1969), sólo cinco singlistas varoniles han conseguido ganar Roland Garros y Wimbledon en una misma temporada. Además de los miembros del ‘Big Three’, se encuentran el australiano Rod Laver (1969) y el sueco Bjorn Borg (1978, 1979 y 1980).
Ese es el gran mérito que busca Alcaraz apenas a sus 21 años de vida: “Siempre digo que es genial estar de vuelta aquí en Wimbledon. Es más especial aún siendo campeón defensor. Tengo grandes recuerdos del año pasado, estoy muy emocionado por empezar el torneo y espero conseguir el mismo resultado. Me siento muy bien”.
Así quedaron los cuadros principales
El sorteo del cuadro principal varonil (ATP) de Wimbledon quedó con Jannik Sinner y Novak Djokovic como los máximos candidatos a la final, debido a que son el ranking 1 y 2 del mundo en la actualidad; Alcaraz se ubica en el tercer puesto.
Las cabezas de serie de los cuatro cuadrantes son Jannik Sinner, Daniil Medvedev, Carlos Alcaraz, Casper Ruud, Andrey Rublev, Alexander Zverev, Novak Djokovic y Hubert Hurkacz.
De acuerdo con el ranking, Sinner tendría como rival en cuartos de final a Medvedev, mientras que se toparía con Alcaraz en semifinales y contra Djokovic o Zverev en la final.
Del lado femenil (WTA), el rumbo de la final pone a Iga Swiatek y Coco Gauff por ser las dos primeras del ranking mundial. Detrás de ellas vienen Aryna Sabalenka y Elena Rybakina, quienes constantemente han estado en el top 4.
Las cabezas de serie de los cuatro cuadrantes son Iga Swiatek, Marketa Vondrousova, Elena Rybakina, Jessica Pegula, Aryna Sabalenka, Zheng Qinwen, Coco Gauff y Jasmine Paolini.
El ranking pone a Vondrousova, actual campeona de Wimbledon, como posible rival de Swiatek en cuartos de final, mientras que en semifinales se toparía con Elena Rybakina o Aryna Sabalenka. En la final, si los pronósticos se cumplen, iría contra Coco Gauff.