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Charros de Jalisco amplía su negocio con regreso a LMB

La familia González Íñigo compró la franquicia de Mariachis para tener beisbol en invierno y verano, después de haber entrado a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) hace tres años. “Lo vemos como unidad de negocio, no como un capricho”, explican.

Foto EE: Especial

Charros de Jalisco está de regreso en el beisbol de verano de México. A pesar de ser una franquicia de tradición, con 74 años de vida, su paso por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB, el circuito de verano) ha sido intermitente con cuatro etapas entre 1949 y 1995, pero esta vez la apuesta es a largo plazo.

“No hay duda: es un proyecto multigeneracional donde veré a mis hijos y sobrinos emocionados como lo están ahora y con gran compromiso. Es regresarle a la región mucho de lo que nos ha dado. Nos encantan los retos y esto lo es, así que sí es a largo plazo”, confirma Íñigo González Covarrubias, presidente ejecutivo de Charros de Jalisco, en entrevista con El Economista.

La familia González Íñigo, liderada por los hermanos José Luis y Juan Carlos, así como por Luis Alberto González González e Íñigo González Covarrubias, adquirió a los Charros a finales de 2021, unos días antes de iniciar la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), que es el circuito de invierno.

Frente a todo pronóstico, fueron campeones en esa primera temporada en LMP (2021-22) y hoy, a dos años de distancia, ya están ratificados como miembros de la LMB, donde compitieron por última vez en 1995. El regreso se dio luego de comprar la franquicia de los Mariachis de Guadalajara, que pertenecía a ocho socios.

“Fueron por lo menos tres meses de pláticas intensas, pero siempre con buena disposición. El gran reto era que todos los socios se pusieran de acuerdo, cuando es con un solo socio que tiene mayoría de propiedad y toma todas las decisiones en general es más sencillo, en este caso no fue así, era platicar con algunos socios, pero no necesariamente con todos, y luego esperar que entre ellos llegaran a acuerdos. Eso fue lo que retrasó un poco más las cosas”.

A inicios de octubre, Luis Alberto González González había confirmado a este diario el interés por entrar a la LMB antes del inicio de la temporada 2024, que será en abril. Finalmente lo cumplieron bajo el respaldo de Horacio De la Vega, presidente ejecutivo de LMB, y por un costo estimado entre 90 y 95 millones de pesos.

“Exactamente, el costo estuvo por ahí (…) no creo que sea imperativo hablar tanto de números, sí es una inversión importante para nosotros, sabemos que la recuperación de la misma tomará años, que es difícil medir en un estado de resultados el beneficio de esa inversión, pero que la satisfacción de darle a la ciudad y a las familias un espectáculo del nivel que hemos venido dando en invierno es lo que nos animó a invertir”, recalcó González Covarrubias a este medio.

De esta forma, los Charros de Jalisco se convierten en el segundo equipo que compite tanto en verano (LMB) como en invierno (LMP) en México, después de los Sultanes de Monterrey, que comenzaron con ese doble proyecto en 2019.

Para la directiva de Charros, esto no se trata de un capricho familiar, ya que aseguran que ven un horizonte de negocios en el beisbol. Se declaran aficionados a los Charros desde 2014 y revelaron que en 2020 fueron invitados a entrar como socios de Mariachis de Guadalajara en LMB, pero hasta ahora encontraron el momento idóneo.

“En el tema empresarial, esto significa una diversificación. Estamos en los negocios agroindustriales ya en una segunda generación, con plantas industriales que transforman materias primas desde México para el mundo y el beisbol es una buena oportunidad para diversificar inversiones. Sí lo vemos como una unidad de negocio más, no es el capricho de la familia para derrochar dinero y llenarnos de orgullo, sino como una oportunidad.

“Insisto, hay que ir aprendiendo a leer estados de resultados de manera diferente. Cuando pones marcas y espectáculo de por medio, no es tan fácil leer estados de resultados, pero sí es una unidad de negocio más, es una oportunidad para estar más cerca de la ciudad y del estado que nos ha dado tanto”, refirió el presidente ejecutivo.

Los Charros comenzarán su participación en LMB en 2024, siendo parte de una temporada de al menos tres equipos diferentes, ya que habrá dos franquicias de expansión (Querétaro y Chihuahua) para tener a un total de 20 instituciones en el circuito de verano. Charros no es de expansión porque compró totalmente la plaza de Mariachis.

En este 2023, Mariachis confirmó el desplome de su corta vida (nació a finales de 2020) e incluso con acusaciones de adeudos y otros problemas de gestión. Sin embargo, al hacer la compra de la franquicia, Charros no absorbe esas deudas, sino que los mismos socios de Mariachis se comprometieron a pagarlas.

“Dejando claro: adquirimos la franquicia para jugar en LMB, adquirimos a la plantilla de jugadores que pertenecían a Mariachis, más no la empresa. La empresa se queda en propiedad de los socios actuales con el compromiso firme, ante notario, de liquidar todos los compromisos. Este compromiso ellos lo están haciendo, reconociendo que había adeudos que hay que cumplir. Con ese compromiso aceptamos entrar a la operación”, señaló Luis Alberto González en la presentación oficial de Charros con LMB este 14 de noviembre.

La familia González Íñigo espera alcanzar la rentabilidad simultánea en sus equipos de LMB y LMP en los próximos tres años, además de que en el venidero 2024 esperan cerrar una concesión por 25 años del estadio Panamericano por parte del gobierno de Zapopan y de Jalisco.

De igual forma, esperan duplicar su base de aficionados, que hasta el momento tiene un estimado de 250,000 con la participación en el circuito invernal, aunque esperan llegar a 500,000 en su primera temporada con el plus del circuito de verano.

“Consideramos que no es suficiente tener beisbol únicamente durante tres meses y medio en una plaza como Guadalajara. Obviamente ya había beisbol (en verano) con Mariachis, pero a nuestro juicio, se podían hacer mejor las cosas (…) Vamos a traerle mayores ingresos al municipio de Zapopan y a darles grandes oportunidades a las marcas locales y algunas nacionales, que vean en nosotros una oportunidad para que su marca sea reconocida, eso ya está sucediendo en el invierno y lo queremos en verano. Son oportunidades económicas que se van derrochando hacia otras empresas y socios”.

González Covarrubias desechó la idea de que al tener dos competencias al año se duplicará el gasto operativo de la institución y apuntó que será “entre el 30 y 40%”. Tampoco duplicarán su capital humano y más bien se reforzarán con piezas clave en su estructura, empezando por un manager y director deportivo que anunciarán en próximas semanas.

A pregunta de este diario, señaló que no hay un contrato a años fijos para quedarse en LMB, pero que sí existe la visión a largo plazo: “Desconozco la duración, pero si no me equivoco, hay. Mientras tú cumplas con los acuerdos y compromisos, la franquicia estará contigo para siempre. Se trata de cuidarla, cumplir los acuerdos y dignificarla, así como a la ciudad, marca y el nivel que lo está haciendo la LMB”.

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