Lectura 5:00 min
Confederaciones, ¿prestigio o presión?
Los analistas dicen que es una oportunidad para mostrarse. El Tri ya fue campeón en 1999 y buscará enseñar al mundo sus credenciales.
La selección Mexicana acumula 51 partidos, entre oficiales y amistosos, desde la eliminación ante Holanda en el Mundial de Brasil 2014. Es decir, el proceso mundialista para Rusia 2018 inició después de la derrota en Fortaleza ante los holandeses y en el camino han enfrentado a 51 rivales, algunos en más de una ocasión, y de los cuales sólo en siete encuentros han sido ante los mejores 10 selecciones del mundo, según el ranking de FIFA.
Ojalá nos toque un grupo difícil para medirnos ante los mejores y así medir el nivel del futbol mexicano contra el resto del mundo , expresó Juan Carlos Osorio previo al sorteo de la Copa Confederaciones y del cual, en opinión del entrenador de la Selección Mexicana, se encuentra después del Mundial de futbol- como la segunda o tercera copa en importancia.
Desde septiembre del 2014, México ha enfrentado a Brasil, Holanda, Argentina, Uruguay, Chile (en dos ocasiones) y el próximo domingo a Portugal en su debut en la Copa Confederaciones 2017, como los únicos rivales entre el top 10 del mundo al momento de enfrentar a la Selección Mexicana, lo que significa que los 45 partidos restantes han sido ante rivales por debajo del sitio 10 en el ranking mensual de FIFA.
Será un buen reto, una buena medida para el grupo sobre cuáles pueden ser las expectativas sobre lo que viene, que es el Mundial , expresa Miguel España, exfutbolista y analista para TDN.
La Copa Confederaciones representa la oportunidad más tangible de una competencia fuera del entorno regional y ante rivales poco habituales, aunque en el plano de competitividad, salvo los portugueses, la Selección Mexicana enfrentará a las naciones 63 (Rusia) y 95 (Nueva Zelanda) según el último ranking mensual de FIFA.
Es un torneo muy importante porque van los campeones de cada continente , mencionó Luis Reyes, futbolista que asiste por primera ocasión a un torneo oficial con México.
La Selección Mexicana será el único equipo que ha sido campeón de la Copa Confederaciones.
Con su séptima participación en el certamen iguala a Brasil como las selecciones que en más ediciones han participado y 10 elementos de la lista de Juan Carlos Osorio ya tienen experiencia en el torneo.
Es un torneo serio, no será fácil ganarlo, eso ayudará al equipo mexicano para ver dónde está situado , añadió Miguel España.
La promesa de competencia en la Copa Confederaciones pone en el panorama a selecciones que consiguieron su lugar en el torneo por recientes conquistas continentales.
Chile, Portugal y Australia ganaron por primera vez el torneo de su confederación, por lo que se replica el interés que busca México: ganar prestigio a nivel internacional.
Ese tipo de competencias tiene la posibilidad de hacer más ruido, de estar más cerca del roce internacional que a veces por la zona en que se encuentra México no te ayuda , señala el comentarista en TDN.
Cansancio y poca visibilidad para los legionarios
El Tricolor afrontará la Copa Confederaciones con 14 jugadores que participan en ligas extranjeras, un porcentaje de 60% de la plantilla del equipo.
Si tenemos en buena salud a nuestro grupo de jugadores, a nuestro núcleo de elementos que juegan en el extranjero, vamos a tener grandes posibilidades de mostrar mejor nuestra idea de juego , expresó Juan Carlos Osorio hace unas semanas al sitio oficial de FIFA.
No obstante, la acumulación de partidos de los seleccionados nacionales y el cansancio pone a 15 elementos del equipo sin el descanso necesario entre temporadas.
Es muy complicado porque a lo largo del año hay muchos partidos, torneos, viajes de eliminatorias, copas, muchos partidos encima para el cuerpo , explica Guillermo Ochoa, uno de los 15 elementos que también asistió a la Copa América Centenario y que participará en Copa Confederaciones.
Por ejemplo, Joachim Low prefirió afrontar la Copa sin los jugadores habituales en la selección de Alemania y sólo nueve jugadores que jugaron la Eurocopa de Francia 2016 asistirán a Rusia.
El técnico alemán argumentó que era innecesario dejar sin descanso a los futbolistas alemanes en dos veranos consecutivos.
La mitad de la Selección Mexicana de futbol no ha tenido un descanso óptimo, ya que 12 jugadores han participado con el equipo nacional en los torneos de selecciones del verano de 2015 (Copa Oro), 2016 (Copa América Centenario) y 2017 (Copa Confederaciones).
Se hace una pretemporada pensando en los torneos que vienen, y así el tiempo se alarga. El cuerpo necesita descanso y ojalá que lleguemos todos sanos, esa es la intención, porque de hacerlo somos una selección que puede competir a cualquiera , añadió el portero mexicano.
Incluso utilizar la Copa Confederaciones como vitrina para futuros fichajes ya no es tan conveniente para los 14 futbolistas en ligas extranjeras porque, explica Guillermo Ochoa, los jugadores están cercanos a los visores y a información sobre su rendimiento.
No por hacer una buena o mala Copa Confederaciones va a significar algo. La gente de los clubes europeos es diferente, te tiene más cerca, está dando visorias y por supuesto en lo personal me daría mucho gusto que hagamos una buena Confederaciones , señaló el portero que analizará las ofertas de clubes para seguir jugando en Europa.