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Directriz del deporte al paso de mujeres

El mundo cuenta con cada vez más líderes femeninas en la industria deportiva, pero el recorrido aún tiene muchas puertas por derribar frente a los estereotipos.

Separadas por más de 7,000 kilómetros de distancia entre sus países natales, la estadounidense Kim Ng y la qatarí Mead Al Emadi son dos líderes que se unieron hacia el resto del mundo, en distintos tiempos y circunstancias, a través de un mismo mensaje: “No seremos las últimas mujeres en ser directivas del deporte, estamos seguras de que no lo seremos”.

Una en el hemisferio occidente y otra en el oriente, son referentes de una tendencia cada vez más creciente a nivel global: mujeres que ocupan cargos directivos en el deporte. Kim Ng se convirtió en la primera directora general de un equipo de Grandes Ligas en 2020, asumiendo el puesto con los Miami Marlins, mientras que Mead Al Emadi fue la primera árabe directora de un FIFA Fan Festival en una Copa del Mundo varonil de categoría mayor (Qatar 2022).

Ellas son parte de una generación que está derribando estereotipos en diversas áreas de la industria deportiva desde los puestos más altos. Así como a principios del siglo pasado las mujeres derribaron la idea de que la práctica de los deportes era exclusiva para el cuerpo masculino, en los últimos 20 años también están validando que los cargos directivos se ganan con capacidades intelectuales y no por condición de género.

“Seamos modelos a seguir para nuestras hijas y futuras generaciones”, recalcó Al Emadi en una entrevista para el sitio oficial de Qatar 2022. Egresada de Ciencias Computacionales en la Universidad Americana de Sharjah, trabajó en bancos y compañías del Estado qatarí antes de graduarse en el programa FIFA Masters en 2016, lo que le permitió estar al frente de escenarios con más de 40,000 personas durante el Mundial 2022.

Junto a Kim Ng y Mead Al Emadi hay otras mujeres que, sin tantos reflectores como los propios deportistas, se encargan de liderar los ejes de la industria: Cynt Marshall es directora ejecutiva de los Mavericks de Dallas en la NBA; Nicole Lynn fue la primera agente en representar a jugadores de la NFL (aún los representa con su propia agencia); Laura Martínez y Elaia Gangoiti son ex integrantes del comité presidencial del Athletic de Bilbao en LaLiga de España; Barbara Slater es la primera directora de deportes de la cadena británica BBC; Kathleen Krüger es manager del multicampeón equipo de futbol varonil Bayern Múnich; o Marina Granovskaia, que fue CEO del Chelsea FC durante más de una década.

Aunque los nombres vienen en ascenso, estas líderes reconocen lo difícil que ha sido su camino: “Cuando llegué a este negocio, parecía improbable que una mujer liderara un equipo de Grandes Ligas, pero estoy determinada a perseguir mis metas (…) Es difícil decirlo, pero supongo que sí”, mencionó Kim Ng en una entrevista en Today Show cuando se le preguntó si la propuesta para liderar a los Marlins le había llegado tarde solo por ser mujer.

Las primeras mujeres en asumir roles directivos en el deporte tuvieron que hacerlo para rebelarse contra el yugo masculino, como fue el caso de la francesa Alice Milliat en 1921, creando la primera federación internacional de deportes femeninos y sus propios Juegos Olímpicos, que desaparecieron inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, pero sentó la persistencia de las mujeres para aparecer en los grandes escenarios deportivos del mundo.

De acuerdo con una investigación del proyecto europeo denominado SWING (Apoyo a las mujeres para lograr sus objetivos, por sus siglas en inglés), hasta 2018, solo 6% de mujeres ocupaban la presidencia de los Comités Olímpicos Nacionales en el mundo y apenas el 19% eran miembros de consejos de organización deportiva.

En el caso de México, según cifras del medio digital El Míster, hay 40 mujeres en puestos de liderazgo entre las ligas deportivas más importantes de México, como la Liga MX, Liga MX Femenil, Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Entre las más destacadas se encuentran Alejandra De la Vega, propietaria de los Bravos de Juárez de la Liga MX; Mariana Gutiérrez, directora general de la Liga MX Femenil; Carla Román Navarro, jefa de oficina de la Presidencia Ejecutiva de la LMB; Renata Burillo, presidenta del Consejo Administrativo de Mextenis; María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM); y Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Soy creyente de que el talento no tiene sexo, no creo que debemos de estar en un lugar únicamente por el hecho de ser mujeres, sino porque somos las mejores para tomar determinada responsabilidad (…) El futbol es uno de los sectores donde participamos pocas mujeres, pero vamos avanzando, porque creo que como en otros muchos ámbitos aquí también necesitamos una mayor participación femenina”, manifestó Alejandra De la Vega en una entrevista con Forbes México en 2021.

Los altos cargos de la industria deportiva todavía necesitan crecer el porcentaje de presencia femenina, pero la ruta está en buenas manos con las puertas que han abierto una larga lista de personajes.

“Si me hubieran dicho a principios de la década de los 80 que algún día me convertiría en directora de deportes de la BBC, habría dicho que era imposible. No había modelos a seguir. Eso es lo que creo que es tan diferente hoy, que aquellas mujeres que ingresan a la industria pueden tener modelos a seguir, y aunque no estamos cerca de la igualdad total, se están logrando avances. Tener esos modelos a seguir es absolutamente crítico”, remarca Barbara Slater.

Formación y experiencia se siguen consolidando como las principales llaves para que las mujeres asuman los roles más altos, como el caso de la mexicana Mariana Gutiérrez, quien combinó sus estudios (una maestría en Negocios y Comercialización del Futbol en el Instituto Johan Cruyff y un curso en Desarrollo del Futbol Femenil en Canberra, Australia) con su experiencia en la fundación ‘Vive y sueña futbol’ para después asumir como directora general de la Liga MX Femenil y, desde ahí, lanzar sus proyectos de desarrollo al talento femenino desde temprana edad.

“Somos capaces y tenemos la oportunidad de generar un nuevo deporte, un nuevo entretenimiento, que le guste a la sociedad y que nos ayude a cambiar vidas, ¿por qué no?”, mencionó Mariana Gutiérrez en una entrevista con Expansión a inicios de 2022.

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