Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Dream Team avala reinado olímpico

Greg Popovich responde con revés a las críticas de su país ante la gestión del equipo varonil. Tras una serie de derrotas en Tokio, logró revalidar el dominio campeón en Juegos Olímpicos.

La misión se cumplió: oro, de nuevo, la decimosexta vez en 19 intentos olímpicos para los Estados Unidos. Esto pasó con el equipo varonil, mientras que la presea dorada también fue laureada por el equipo femenino.

En el varonil, los estadounidenses vencieron a Francia 87-82 contra toda adversidad para ganar su cuarto oro olímpico consecutivo, mientras que la selección femenina derrotó a Japón 90-75 para adueñarse de su séptimo título seguido en los Juegos Olímpicos.

Sin las mejores estrellas como LeBron James, Steph Curry y Anthony Davis, Kevin Durant fue la figura y promedió 20.2 puntos para liderar a su equipo por el título. Es la tercera medalla de oro olímpica para Durant, empatándolo con el estadounidense Carmelo Anthony por el récord en el torneo masculino. Los estadounidenses ahora han ganado el oro en baloncesto masculino en todos los Juegos Olímpicos desde Beijing 2008.

"Las relaciones que construye Durant con sus compañeros de equipo, el respeto que obtiene, la alegría que tiene jugando es como la ósmosis. Se aplica a todos los demás jugadores. Ese tipo de amor por el juego y por las personas es lo que lo hace más especial que como jugador", dijo el headcoach de Estados Unidos, Gregg Popovich.

A diferencia del equipo masculino, las mujeres marcaron su superioridad con otra victoria dominante en las finales olímpicas desde Atlanta 1996 hasta Río 2016. El equipo ha ganado todas las finales olímpicas por más de 20 puntos y ha ganado nueve oros en los últimos 10 Juegos, con la única "imperfección" en su récord, un bronce en 1992 después de una derrota en semifinales.

Además de los equipos dominantes de Estados Unidos, Japón, Eslovenia y China habían presentado algunas actuaciones reveladoras en el torneo. La selección femenina japonesa acabó con la primera medalla de su historia tras perder ante Estados Unidos en la final. La medalla de plata es el mejor resultado para el anfitrión Japón, cuya mejor posición anterior, la quinta, provino de Montreal 1976. También empata el mejor resultado olímpico en el baloncesto femenino asiático como el segundo lugar, ya que China ganó la medalla de plata en 1992.

En la historia de detalles y récords del basquetbol, el estadounidense Scottie Pippen ganó dos veces el oro olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, mientras que Michael Jordan, LeBron James y Kyrie Irving ganaron un título de la NBA y un oro olímpico en el mismo año. Y para el técnico estadounidense, Gregg Popovich, completa un viaje olímpico luego de aceptar la tarea de reemplazar a Mike Krzyzewski.

”Ser parte de los Juegos Olímpicos ha sido un sueño”, dijo Popovich. Acepta que fue un reto para armar el equipo: sin Kobe, LeBron y ante una liga en constante cambio, una escasez de superestrellas debido a lesiones y otros factores. Los primeros tropiezos de la selección nacional (derrotas en los juegos de exhibición preolímpicos ante Nigeria y Australia y una derrota ante Francia en el primer juego olímpico del equipo) hicieron que la temporada fuera super criticada.

“Gregg Popovich debe asumir la culpa del bajo rendimiento del equipo masculino de baloncesto de Estados Unido.”, opinó Los Angeles Times.

“Es hora de enfrentar los hechos, la leyenda de los entrenadores de la NBA Gregg Popovich apesta en el baloncesto olímpico”, señaló USA Today.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas