Lectura 4:00 min
EU ganó y le reitera al Tri que ellos mandan
Desde hace una década, los de las barras y las estrellas han mostrado un dominio sobre México que no quieren dejar.
El experimento le salió muy caro a Miguel Herrera. La Selección nacional cayó 2-0 ante Estados Unidos, en un encuentro en el que los integrantes del Tricolor exhibieron su falta de entendimiento y sembraron dudas al cuerpo técnico y afición sobre su capacidad para representar a México en la Copa América de junio próximo.
Con el descalabro de anoche, desde el 2010 a la fecha, el cuadro verde volvió a dejar claro que la selección que dirige Jürgen Klinsmann se ha convertido en un dolor de cabeza, ya que desde que el alemán se adueñó del banquillo del cuadro de las barras y las estrellas se ha mantenido invicto contra su acérrimo rival. Además, desde el 2010 a la fecha, el Tri registra sólo dos partidos ganados, tres empatados y tres derrotas contra sus vecinos de Concacaf. Pero si nos vamos a principios de siglo (2000) el clásico de Concacaf (amistosos y oficiales) se ha disputado en 22 ocasiones, de las cuales en 13 ha ganado el conjunto del Tío Sam y el Tri cuatro victorias.
Si bien el duelo careció de emociones y futbol, fue el equipo estadounidense el que en el segundo tiempo demostró mayor determinación para quedarse con el resultado ante su rival odiado. Luego de una primera parte en la que una acción en la que Eduardo Herrera se desmarcó en primer poste y mandó disparo que pasó cerca de la madera, tras un servicio de Gerardo Flores, fue la jugada más importante, para el complemento, el cuadro de Klinsmann de inmediato se enfiló hacia la victoria.
Apenas a los 3 minutos del complemento, luego de un servicio filtrado de Michael Bradley que provocó un rebote en la zaga azteca, Jordan Morrison ingresó al área y mandó disparo que se coló entre las piernas de Cirilo Saucedo, guardameta que más tarde tendría un grave error que le costó la segunda anotación al plantel de Miguel Herrera.
Tras verse en desventaja, México apenas pudo tener una oportunidad en el área rival, en una acción en la que Luis Montes habilitó a Erick El Cubo Torres, quien disparó pero vio cómo desviaron su intento, que terminó en las manos de William Yarbrough, arquero de León que atajó durante el segundo tiempo.
El Tri, que intentó rescatar algo ante su vecino de Concacaf, volvió a equivocarse al 71, en una jugada en la que dio tiempo y espacio a Juan Agudelo, y en la que Cirilo Saucedo terminó por entregar al equipo al atacar una pelota que de haber buscado de manera correcta se hubiera quedado en su poder.
Y es que Agudelo recibió un servicio largo por aire, bajando el balón con maestría, siempre pegado a su botín, en una maniobra llena de clase, pero ante la complacencia de la zaga azteca que todavía le permitió levantar la mirada, hacer una diagonal hacia el centro y mandar un tiro a primer poste, que se coló a las redes tras el yerro de Cirilo, quien no tuvo más que levantarse de inmediato para sacar el balón del fondo de su meta, con la mirada perdida, consciente de que quizá sus opciones de participar con el Tri en el verano se acaban de desvanecer.
Tras el segundo tanto ya no hubo oportunidad para más acciones importantes, por lo que con el silbatazo final llegaron los rostros de preocupación entre los integrantes del cuerpo técnico y los mismos jugadores, quienes se dirigieron al vestidor con más dudas que certezas sobre las posibilidades que tienen los hombres que vieron acción anoche para representar a México en la Copa América de Chile. ?(Con información de Carlos Herrera)