Lectura 5:00 min
El Sakkatack llega a la última batalla del Guadalajara Open
Maria Sakkari responde a la simpatía del público mexicano y repetirá la final del WTA 1000 en Jalisco. Buscará el trofeo contra Caroline Dolehide
Zapopan, Jal.- No hay distancia entre El Partenón de Atenas y la Glorieta de La Minerva cuando aparece en juego Maria Sakkari. La tenista griega ha tomado a México por adopción y específicamente a Guadalajara, la única ciudad en la que ostenta dos finales dentro de su carrera en el WTA Tour.
“Agradezco mucho venir cada año aquí y el apoyo es más cada vez que vengo. Realmente disfruto mi tiempo aquí, es muy especial”, mencionó Sakkari en la conferencia posterior a su victoria en semifinales del Guadalajara Open 2023, a la que asistió portando una playera de la Selección Mexicana de Futbol.
Maria Sakkari es finalista del WTA 1000 de Guadalajara por segunda ocasión. Superó a la francesa Caroline Garcia en la jornada de semifinales del viernes con un ritmo demoledor, que dejó los parciales en 6-3 y 6-0 en apenas 71 minutos.
El año pasado también disputó la final de Guadalajara ante el apapacho del público mexicano, pero se quedó con las ganas de levantar el trofeo tras perder contra la estadounidense Jessica Pegula. Esta vez su rival en la última batalla volverá a ser contra una representante del país de las barras y las estrellas, Caroline Dolehide.
Sin embargo, el panorama luce mucho más favorable para Sakkari en este 2023. El año pasado, Pegula era la tercera mejor sembrada del torneo y ella la cuarta; además, sólo había un puesto de diferencia entre ambas en el ranking de la WTA de ese momento (17 de octubre), con Pegula como quinta y Sakkari como sexta.
Ahora, la griega es la novena raqueta del mundo y Caroline Dolehide es la número 111. También existe una marcada diferencia en cuanto a experiencia en finales, pues Sakkari tiene ocho en su historial (aunque sólo ha ganado una), mientras que la norteamericana hará su debut en finales de singles.
“Es una final en la que las dos vamos a dar lo mejor, no hay favorita o no favorita. Obviamente se trata de quién va a tener un mejor día. No puedo que tengo ventajas, simplemente voy a salir y hacer lo que mejor sé (…) En el tenis no hay suerte, eso puede suceder una vez pero no es algo consistente”, agregó Sakkari.
Con una evidente mayoría del público tapatío a su favor, Sakkari buscará consagrarse como la consentida de Guadalajara con su primer título de WTA 1000. Hasta ahora posee récord de 0-2 en dicha categoría, pues además de perder en Jalisco también cayó en Indian Wells 2022 frente a Iga Swiatek.
Pase lo que pase en la final, Sakkari ya aseguró un salto en el ranking a partir del lunes 25 de septiembre, pues pasará de novena a sexta gracias a su triunfo en semifinales contra Caroline Garcia, que representó el choque más atractivo en el Guadalajara Open por ser la segunda y tercera sembrada, respectivamente.
Banderas y jerseys de futbol de Grecia, así como pancartas con una frase en particular: “Territorio del Sakkatack”, se hicieron presentes en el estadio Akron del Complejo Panamericano de Tenis de Zapopan a lo largo de la semana del Guadalajara Open 2023, con especial énfasis la noche del viernes.
La semifinal detonó la felicidad de Sakkari, quien no paraba de sonreír y entregar autógrafos y fotografías con los aficionados mexicanos. Hizo que valiera la pena la particular vestimenta de algunos fans mexicanos: “No soy griego, pero me vine con esta playera por Maria. Espero que gane”, comentó un adulto mayor que llegó al complejo desde mediodía.
Maria Sakkari contra Caroline Dolehide será una final inédita en el WTA Tour. La griega es amplia favorita por ranking y experiencia, pero la estadounidense ya dejó en claro que el llegar como víctima no es garantía de nada para sus rivales. Con su choque de mañana, se cerrá la segunda edición del WTA 1000 de Guadalajara.
“Puede que yo sea la favorita en términos de clasificación, pero (Dolehide) está en la final por una razón. Ha estado jugando muy buen tenis, ganando a muy buenas jugadoras. Es una final como cualquier otra: será increíble si gano y triste si pierdo. Voy a intentar hacer lo mismo que hoy, tener una sonrisa y disfrutar de mi día”, subrayó Sakkari.
En la memoria de la tenista y de sus fans está una sequía de más de cuatro años sin título, ya que el único trofeo de singles que ostenta Sakkari a nivel WTA fue el Abierto 250 de Marruecos en mayo de 2019. Desde entonces suma siete finales perdidas, pero este fin de semana está preparada para que su ‘Sakkatack’ regrese al trono a través de Guadalajara.