Lectura 3:00 min
El futbol en tiempos del Parque Asturias
Cuando el profesionalismo nacía, todo era del Real España y el Asturias, los primeros gigantes
¿Recuerda al campeón liguero de hace un lustro? ¿Al de hace dos décadas? ¿Qué tal a los primeros dos vencedores de hace más de 67 años? Pues Real Club de España y Asturias fueron los monarcas inaugurales del máximo circuito mexicano.
De los dos ahora sólo existe el recuerdo y únicamente son nombrados cuando se conmemora a las leyendas que por sus filas pasaron. Eran gigantes en el periodo amateur, con 16 coronas entre ambos. Ahora son los únicos campeones profesionales extintos.
También eran enemigos íntimos. A pesar de que juntos formaron la temible Legión extranjera del futbol mexicano. Ya que sus alineaciones eran constituidas en su mayoría por inmigrantes que llegaron a México tras la Guerra Civil en España.
El primero en hacerse de la corona de entre 10 competidores fue el Futbol Club Asturias en la Temporada 1943-1944, luego de una pelea incesante por que se le permitiera participar.
Entre sus hileras tenía personalidades como Roberto Aballay, un delantero de pocos minutos pero mucho gol, y a Horacio Casarín, una de las máximas figuras de la época romántica de nuestro balompié.
No se esperaba una final tan intensa, al principio se había acordado que el triunfador sería el que más puntos sumara, pero un empate a 27 unidades exigió la disputa final.
Su estadio, el mítico Parque Asturias, sería el recinto que acogería la justa, aunque las gradas en múltiples ocasiones no fueran ocupadas y la afición se mantuviera pegada a la reja buscando mayor intimidad con sus ídolos.
El rival a vencer sería el Real España. En consecuencia, las 25,000 localidades fueron agotadas, con el misticismo que envolvía anteriormente a los encuentros de futbol, la mitad de los fanáticos con camiseta negra y la parte restante con camiseta a rayas azules.
Así que con el estadio literalmente partido en dos, el equipo de La Casona saldría campeón con un 4-1; no obstante, la alegría le duraría poco, porque para la siguiente temporada tendría que ceder su título a los jugadores albinegros.
Que con Isidro Lángara, el Tanque, como estandarte y artillero (fabricó 38 tantos) triunfarían ya en una competencia de 13 participantes, sumando 38 puntos.
Ambos clubes desaparecieron cinco años más tarde. Desde entonces, más de 83 campeones se han consagrado.
Pero en la memoria queda que Asturias y Real España fueron los primeros grandes del futbol mexicano y donde inició todo.