Lectura 3:00 min
El kamikaze consolidó su sueño de volar
El mexicano consiguió el tercer sitio desde una altura de 27 metros
Volar. Eso es lo que hace Jonathan Paredes cuando, atrevido, se lanza desde 27 metros de altura. Nada fácil, si se considera que eso equivale a aventarse en caída libre de un edificio de nueve pisos y, menos, si el impacto en el agua se da a 90 kilómetros por hora.
Por eso él se autonombra kamikaze. Lo es. Y ayer se convirtió en el primer mexicano en subir al podio en clavados de altura en el Mundial de Natación que se realiza en Barcelona al lograr el bronce, sólo por detrás del británico Gary Hunt (589.30), que se llevó la plata, y el colombiano Orlando Duque (590.20), que se llevó el oro.
A sus casi 24 años, el pasado reciente parece lejano. Hace casi siete años que tomó la decisión de dejar los saltos ornamentales en el trampolín, modalidad en la que su esfuerzo no le alcanzó para figurar, pero su talento y valentía lo llevaron a comenzar a volar desde los 20 metros como parte de un espectáculo en un parque de diversiones para ganarse la vida. Sus fotos en la famosa Quebrada de Acapulco y en el Río Grijalva de Chiapas, permanecen como un fiel testigo de su valor.
Adrenalina, miedo y nervios se han convertido en sus compañeros y en, prácticamente, una necesidad. Y ayer, Paredes consiguió pasar a la historia, tal como lo había pronosticado un día antes en su Twitter personal. Esperanzas y sueños grandes de poder cumplir una meta más en mi vida, hacer mi segundo podio del año en el primer evento oficial de clavados de altura , escribió el clavadista en su red social, al quedar tercero en la prueba en Barcelona.
Es el kamikaze. El mismo que este 2013 se coronó en el evento Red Bull Cliff Diving Series Qualification Competition en Australia. Al mismo al que su talento y valentía lo han llevado a ser considerado uno de los clavadistas más talentosos que hayan emergido en años recientes , según describe su perfil en la página de Red Bull, que es su patrocinador oficial.
Seis años de experiencia lo avalan. En el 2011, estuvo cerca de subir al podio en la Serie Mundial de Clavados de altura en Malcesine, Italia, al quedar en la cuarta posición. En el 2012, su mejor resultado fue sexto en la Serie Mundial de Boston. Aunque el 2012 no fue un buen año para Paredes, su crecimiento y confianza han sido innegables.
Hoy, el kamikaze mexicano consolida con un bronce el sueño que seguirá persiguiendo por años: volar a la gloria, hoy más que nunca.
CHINO SUN YANG, CAMPEÓN EN LOS 800 METROS LIBRES
El chino Sun Yang, con un tiempo de 7:41.36 minutos, logró la presea de oro de los 800 metros estilo libre del Mundial de Natación de Barcelona.
En esta final, el nadador asiático, quien logró su cuarto título mundial, tras los de 800 metros y 1,500 metros libres en el 2011 y el de 400 m del domingo pasado, superó al estadounidense Michael McBroom, plata (7:43.60), y al canadiense Ryan Cochrane, bronce (7:43.70).
Yang se convirtió también, con esta victoria, en el segundo nadador de la historia en ganar dos veces esta prueba en un campeonato del mundo, sólo detrás del australiano Grant Hackett.
rgs