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El negocio de los derechos de televisión

Los grandes eventos deportivos son un atractivo para la afición, pero para los organismos organizadores y televisoras significa algo muy redituable.

Los eventos deportivos son una atracción para millones de personas en el mundo. Mundial de Futbol, Juegos Olímpicos, Super Bowl, Serie Mundial de Beisbol, todos resultan muy redituables para los organizadores, no sólo por lo que genera cada una de las competencias por sí mismas, sino también por lo que las grandes cadenas de televisión destinan para comprar los derechos de cada evento.

Apenas la semana pasada, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció un acuerdo con la NBC por los derechos de los Juegos Olímpicos tanto de verano como de invierno hasta el 2032. La cadena pagó al COI 7,560 millones de dólares para obtener la transmisión.

El año pasado, América Móvil, empresa de Carlos Slim, también anunció la compra de los derechos televisivos de los JO de Sochi 2014 y Brasil 2016; aunque no se hizo público el monto del acuerdo, se estima que el empresario mexicano pagó entre 400 y 600 millones de dólares al COI.

La NBC no es la única cadena que ha erogado fuertes cantidades por tener el privilegio de televisar los eventos y a su vez revenderlos a diferentes interesados. Tal es el caso, por ejemplo, de cadenas como SBS de Australia, IMC en el Caribe o Bell Media de Canadá, entre otras, que dieron 1,850 millones de dólares por los derechos de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

De acuerdo con reportes de la FIFA, la Copa del Mundo de Sudáfrica fue vista por 2,400 millones de personas en el mundo, lo cual justifica de alguna manera la inversión que hacen las cadenas televisivas.

Pero no sólo los grandes eventos resultan una importante inversión para las televisoras. Ligas como la NFL, NBA y MLB obtienen jugosas ganancias por la venta de los derechos de sus eventos.

De esas tres ligas, es la NBA la que más recibe por este concepto. En el 2008, la Liga de basquetbol profesional estadounidense extendió un acuerdo por venta de derechos televisivos con las cadenas ESPN, ABC y TNT.

El contrato fue firmado por ocho años y concluirá en la temporada 2015-2016. En total, la NBA obtendrá 8,370 millones de dólares, es decir, 930 millones de billetes verdes por año. Sin embargo, de acuerdo con reportes de la ABC, en promedio los juegos de playoffs, por ejemplo, son vistos por 11 millones de personas sólo en Estados Unidos.

Por su parte, la MLB también ha sacado provecho de las transmisiones. En el 2012, Grandes Ligas firmaron un acuerdo hasta el 2021 con Time Warner y Fox por 6,800 millones de dólares en total. Pero eso se reditúa si se considera que, en promedio, en Estados Unidos los juegos de Serie Mundial son seguidos por 14.3 millones de televidentes.

La NFL no se queda atrás. Apenas hace dos años, la Liga acordó con Fox y CBS la venta de los derechos televisivos, los cuales les costaron a las cadenas unos 6,000 millones de dólares, los cuales recibirá en un lapso de 10 años. No obstante, al menos 111.5 millones de televidentes sintonizaron Fox o CBS para ver la abrumadora victoria de Seattle Seahawks sobre Broncos de Denver.

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