Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

El niño que soñaba con convertirse en Robin Hood

"Tras JO ya no iba a ser el mismo estudiante, la misma persona. Mucho tiempo estuve en conflicto conmigo porque no me hallaba .

Una y otra vez repetía la escena. Ahí, en la sala de su casa, miraba atónito una caricatura que cambiaría su vida. El personaje principal portaba un arco con flecha. Se llamaba Robin Hood, una película animada de Disney.

Me fascinaba la película... y ahí empezó todo , dice Luis Abuelo Álvarez, quien a sus 24 años ha logrado la fama internacional gracias a su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a sus medallas centroamericanas y panamericanas.

Fue a los 12 años cuando decidió que quería dedicarse a este deporte que le hacía sentir como el personaje de Disney. Muchos me decían que para qué entrenaba, que en México no había futuro en el deporte, que mejor me dedicara a otra cosa. Pero a mí me gustaba , menciona.

Su talento le llevó con apenas 17 años a su primer selectivo, pero no quedó en la selección. También le había llevado a la Olimpiada Nacional pero ese evento fue mi coco toda la vida, nunca gané. Es increíble que mejor gané la Copa del Mundo que la olimpiada .

Era el 2012 y Luis, a quien conocen como el Abuelo, entraba así a la selección nacional de tiro con arco y al mismo tiempo, clasificaba a los JO de Londres, donde ante la sorpresa de todos, quedó en cuarto lugar: a un paso del podio.

Fue una gran experiencia. Era algo que no esperaba... me sorprendió , dice. Reconoce que desde entonces nada fue igual.

Toda mi vida, hasta el 2011, había sido un chavo normal, que estudiaba y practicaba porque quería aprender a pescar con el arco. Pero después de JO ya no iba a ser el mismo estudiante de antes, la misma persona. Mucho tiempo estuve en conflicto conmigo porque no encontraba un lugar, no sabía ni qué estaba pasando, no me hallaba , recuerda.

Pero no quería dar un paso atrás. Para el 2013 ganó una Copa del Mundo más, en Medellín, Colombia y en el 2014, colaboraba con un oro y una plata para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz.

Apenas hace unas semanas lo volvió a conseguir al consagrarse con dos oros en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (individual y por equipos), logrando una actuación histórica.

Ahora pienso un poco diferente. Sé que tengo cosas qué mejorar, pero creo que voy en buen camino y las medallas y todo eso, a veces han sido suerte, otras resultado de tu entrenamiento y también corazón, he luchado con muchas cosas pero a final de cuentas sigo adelante , destaca.

Y, admite, que ahora su mira apunta a Río 2016, aunque reconoce que el camino es difícil, no sólo porque sigue estudiando Ingeniería Mecánica en la Universidad de Baja California, sino porque en México ser un atleta de alto rendimiento es complicado.

Nuestra federación tiene problemas con el dinero y por ello a nosotros nos falta apoyo. Pero no podemos enfocarnos en eso, sólo nos queda seguir trabajando, enfocados, y no abandonar el buen camino, es mi filosofía, aceptar que las cosas pasan por algo y no desanimarte , comenta.

No refunfuña. Acepta que es una promesa en la arquería y que su meta es una medalla olímpica y sigue soñando, y mira en lo que se ha convertido aquel niño que por las tardes añoraba a ese personaje de Disney... ahora él es casi idéntico a aquel Robin Hood de la televisión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas