Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Estado crítico frena a Maradona

El deterioro de salud de la estrella argentina pausa una agenda de júbilo comercial.

Celebraciones, lanzamientos comerciales y trabajo en cancha como director técnico del club Gimnasia de La Plata, el octavo de su carrera en el banquillo, fueron parte de la agenda del día de Diego Armando Maradona hasta la tarde del martes 3 de noviembre, cuando fue hospitalizado en La Plata, Argentina.

En primera instancia se habló de un cuadro depresivo, anemia y deshidratación; sin embargo, en las últimas horas estuvo en el quirófano para extraer un hematoma de su cabeza, una operación que duró alrededor de dos horas de atención. Se trata de una de las situaciones de salud más delicadas del ‘Pelusa’.

La última vez que se le vio en público fue en la cancha del club para el que fue contratado, y no dirigió, celebró su cumpleaños 60 con todas las veneraciones que no son novedad para él. Ese 30 de octubre, Maradona caminaba auxiliado, erguido, usando cubreboca y con la mirada al piso. Una versión decadente en la que era difícil ocultar su mal estado de salud.

Una imagen contrastante, al júbilo de su figura comercial, que ocuparon la inercia de los 60 años. A inicios de noviembre, sus redes sociales lanzaban su marca de Cigarros Maradona con el número 10 en un escudo y la advertencia coming soon. También se aventuró a crear la Pasta Maradona “con motivo de mi 60 cumpleaños. Igualitas a como las hacía La Tota!”

Se volvió imparable en historias de mercadotecnia. Prime Video Latinoamérica también se sumó al homenaje con el documental Maradona: sueño bendito.

El ícono argentino ha pasado por múltiples problemas de salud, muchos de ellos relacionados con una vida de excesos que lo llevaron incluso al borde de la muerte. Desde el año 2000 empezaron a registrarse los problemas más severos. Padeció una crisis cardíaca por sobredosis en el balneario uruguayo de Punta del Este. El mismo problema se presentó en el 2004, con casi 100 kilos de peso, en Buenos Aires. Un año después, en la lucha por bajar de peso, se somete a un by-pass gástrico en Colombia; adelgazó 50 kilos, pero tuvo dificultades para retener el hierro.

Con el problema de la anemia, en el 2007 llegó un cuadro de hepatitis tóxica aguda producto de excesos con el alcohol, que derivaron en dos internaciones. En el 2012, se sometió a una cirugía por problemas renales en Emiratos Árabes, cuando era entrenador del Al Wasl de ese país. Ya en el 2019, salió del hospital sonriente con bastón y dificultades para desplazarse tras ser operado de la rodilla derecha, en la que se le colocó una prótesis.

Anoche salió de su última cirugía con pronóstico positivo del neurocirujano Leopoldo Luque: “se pudo evacuar el hematoma de manera exitosa. Diego toleró muy bien la cirugía. El paso a seguir es la observación, está controlado. Dependerá de la evolución de él”.

Cerca de 50 aficionados permanecieron  frente a la Clínica Olivos, en Buenos Aires, durante la intervención.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas