Lectura 3:00 min
Ferrero Academy trabaja la mejor versión de Alcaraz
La impresión de la calidad de juego que tiene Carlos Alcaraz es de primer nivel, sin embargo, su entrenador Juan Carlos Ferrero evalúa que el joven de 19 años tiene un 40% qué mejorar para detonar todo su potencial.
“Creo que Carlos Alcaraz está al 60% de su juego, puede mejorar muchas cosas, sabemos que tiene que seguir adelante. Ahora que es el número uno tiene que seguir ganando, eso lo sabemos y se lo recordaré".
El entrenador Juan Carlos Ferrero deja ver que el tenista español tendrá su mejor versión en unos años, cuando actualmente a sus 19 de edad cambió en una final de Grand Slam el significado del número uno del mundo, siendo el más joven en ocuparlo, en su primer título major y de US Open.
El lugar que pulirá a Carlos Alcaraz, será la JC Ferrero Equelite Sport Academy, su casa desde que tenía 12 años de edad. En evaluación del coach, el tenista español “debe mejorar el saque, el revés en determinadas situaciones, la constancia, intentar no hacer una salida mental en determinados puntos. Son detalles que, hasta que uno se retira, se ve que todos los jugadores en general, tienen que mejorar".
La Academia fundada por Ferrero se describe como "una de las mejores del mundo" y trabaja a nuevas generaciones de tenistas, desde la enseñanza básica al conocimiento avanzado en clases que se distribuyen en 10 pistas de tierra batida, siete de superficie dura, una cubierta, una cancha de hierba, tres de pádel indoor y dos outdoor. Es un complejo deportivo completo que también tiene dos piscinas, un circuito de running, un campo de futbol 7 y gimnasio.
“(A Carlos) lo vi por primera vez cuando tenía 12 o 13 años. Vino a la academia y entrenamos un día. Era muy pequeño pero se notaba que todos hablaban de él. Tenía todo lo que tiene ahora pero de una manera pequeña. Cuando llegó a la academia era un fideo, era rápido, pero no tenía músculos, pero sí vimos algo muy especial", dijo Ferrero al recordar cuando 'Carlitos' llegó a la Academia ubicada en el municipio de Villena, cerca de la frontera de la provincia de Alicante.
Carlos es un caso de la Academia que se considera atípico. Su padre ha platicado que sus cuatro hijos siguieron el ejemplo del abuelo que también fue tenista. Carlos tomó una raqueta desde pequeño y ahora, su casa se encuentra dentro de la Academia, ocupando el mismo lugar de 90 metros cuadrados que habitó hace años Ferrero, Nicolás Almagro y Guillermo García López.
“Alcaraz nació para jugar torneos y partidos como estos (la final del US OPEN 20229. Desde el primer momento vi en él cosas diferentes a las de otros chicos de su edad y las sigo viendo ahora. Incluso si está en su primera final, es un gran competidor, lo vimos contra Cilic, Sinner y Tiafoe”, explicó Ferrero.
En la Academia las clases se enfocan en lo técnico, táctico, mental y físico, con staff de experiencia en la ATP y WTA, además de tener al alcance la asesoría de Ferrero y el ejemplo de ver a Pablo Carreño o Carlos Alcaraz, entrenando a los alrededores.
“Oficialmente, fui a verlo cuando consiguió su primer punto ATP, con 14 años. Vi ese partido, en el que hizo un set muy bien y en el segundo metió un gran lío. Pero eso se notaba. con 14 años y sin físico, competía con rivales muy duros para él. Todavía no había contactos para que trabajáramos juntos”, dijo Ferrero.