Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Fórmula E: México por siempre para Pascal Wehrlein y Porsche

La escudería y el piloto alemán consiguieron el primer triunfo de su historia en la competencia dentro de territorio mexicano, en una sorpresa llena de colorido y fiesta.

Pascal Wehrlein. Foto: Especial.Foto: Especial.

“¡Fiesta, tequila!”. Esas fueron las únicas palabras que Pascal Wehrlein pudo mencionar en su discreto español durante la celebración del Gran Premio de Fórmula E de la Ciudad de México 2022. El éxtasis estaba en simbiosis con su cuerpo y con total razón, pues esta ha sido su primera victoria en 35 carreras dentro del circuito.

Wehrlein ganó el tercer Grand Prix de la temporada 2022, que marcó el regreso de la competencia a la Ciudad de México tras un año de ausencia (se mudó a Puebla en 2021). Lo hizo con un tiempo total de 47:20.404 y refrendó el primer lugar con el que inició la carrera final, pues había sido el líder de la calificación con 1:07.100.

Pero la fiesta fue todavía más grande para su escudería, Tag Heuer Porsche, ya que el segundo lugar fue ganado por su otro piloto, André Lotterer, lo que significa la primera victoria del equipo en su historia dentro de la Fórmula E, que comenzó en la temporada 2019-20.

“México siempre ha sido un lugar especial para mí, amo al país, a la gente, amo estar aquí durante mis vacaciones, estuve muy cerca de obtener mi primera victoria aquí dos veces y ahora lo he conseguido, por eso México está muy cerca de mí y lo recordaré por siempre”, dijo Wehrlein a El Economista después de obtener el título.

La carrera final se tiñó de cierta sorpresa, pues aunque Wehrlein saltó en el primer lugar de la parrilla gracias a tener el mejor tiempo de las qualies, durante los primeros 20 minutos se vio rebasado por el potencial del suizo Edoardo Mortara, de la escudería Rokit Ventura Racing, quien venía de ganar la segunda fecha en Arabia Saudita.

Mortara mantuvo el ritmo en la primera parte de la carrera, aunque los pilotos de Porsche se mantenían insistentes. De forma más discreta, los seis primeros lugares se completaban con los conductores de DS Techeetah, Jean-Eric Vergne y Antonio Da Costa, además de Robin Frijns, de Envision Racing.

Las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez rugían cada vez que veían a los líderes completar los laps entre segundos de diferencia, aunque los consentidos de la afición mexicana eran Mortara y el brasileño Lucas Di Grassi, el otro piloto de la escudería Rokit Ventura, aunque este último solo era vitoreado gracias a su historial de tres victorias en México, ya que en la presente carrera 2022 terminó en el lugar 12.

Los últimos cuatro minutos fueron vitales para el equipo Porsche. Fue ahí cuando Wehrlein y Lotterer aprovecharon su máxima potencia para superar a Mortara y Vergne. Desde entonces, Pascal y André se mantuvieron con el uno-dos y cerraron la competencia con nueve segundos de ventaja ante el aplauso de la afición mexicana.

“Por toda la historia que tengo en México se siente increíble obtener mi primera victoria aquí. Estoy muy agradecido con todo mi equipo, los amo, el auto estuvo increíble y André (Lotterer) también hizo un trabajo increíble, así que celebraremos”, destacó Wehrlein en la conferencia posterior, luego de que en la edición 2021, celebrada en Puebla, también había terminado en primer lugar en las qualies pero fue descalificado en la carrera final.

Gracias a esta histórica victoria en México, el ex conductor de Mercedes en Fórmula 1 (de 2016 a 2017) logró ascender del onceavo puesto al tercero dentro del Mundial de Pilotos 2022 de la Fórmula E con un total de 30 unidades, solo debajo del actual monarca del campeonato, Nyck De Vries (Mercedes), con 38 y de Edoardo Mortara (Rokit), que es el líder con 43.

El Mundial de Constructores queda con Rokit como escudería líder con 68 puntos, seguido de Mercedes con 66 y Porsche, tras su redonda actuación en suelo mexicano, se consolidó en el tercer puesto con 60 unidades.

En cuanto al resto de ganadores en el Gran Premio de la Ciudad de México fueron: Jean-Eric Vergne (3/15 puntos), Antonio Da Costa (4/12 puntos), Edoardo Mortara (5/10 puntos), Nyck De Vries (6/9 puntos), Robin Frijns (7/6 puntos), Sebastien Buemi (8/4 puntos), Maximilian Günther (9/2 puntos) y Jake Dennis (10/1 punto).

Aunque Mortara y De Grassi partieron como los favoritos de la afición mexicana, Wehrlein se ganó el cariño e impulsó a otros que ya lo seguían desde hace años, como Valeria León, una adolescente que junto a su papá y su tío trajeron una bandera alemana con su nombre.

“Soy fan de Pascal desde la Fórmula 1, desde que no era muy conocido, año con año desde que está en Fórmula E intento traer algo representativo de él y ahora traje la bandera y un auto Lego de Porsche. Ya traíamos la espinita de no ganar en México desde hace unas cuantas carreras y la puso cardiaca al bajarse y tener que remontar, pero al final se dio. Sentí una felicidad enorme al verlo, que sepa que aquí en México está el apoyo de gente que siempre está con él”, dijo Valeria en medio de la celebración.

La Fórmula E se despidió así de la Ciudad de México por sexta vez, con el colorido de mariachis, adelitas y la figura de un alebrije bailando sobre la pista. La temporada 2022 se reactivará con las fechas 4 y 5 en Roma, Italia, el 9 y 10 de abril, respectivamente.

Después de esta edición, son seis diferentes ganadores de Fórmula E en México: Lucas Di Grassi en 2017, 2019 y 2021; Jérome d’Ambrosio en 2016; Daniel Abt en 2018; Mitch Evans en 2020; Edoardo Mortara en 2021; y Pascal Wehrlein en 2022.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas