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Gobierno invirtió $1,322 millones en eventos deportivos

La Fórmula 1 le costó en el 2017 al CPTM 818.7 millones de pesos, es la inversión más grande que realizan e incluso año con año ha aumentado por el tipo cambiario, en el 2016 fueron 704 millones de pesos.

Son cerca de 1,322 millones de pesos los que ha destinado el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para el posicionamiento de la marca México a través del deporte en este año, lo que incluye automovilismo, golf, tenis, futbol americano, atletismo, salto ecuestre y futbol de acuerdo con datos obtenidos vía Transparencia.

El evento en el que más recursos se invierten, por ahora, es en el Gran Premio de México, y para el 2017 desembolsó 818.7 millones de pesos (es el cuarto de cinco pagos anuales por los derechos). Entre las justificaciones de la inversión fue el vincularse con una marca de prestigio y la audiencia.

En marzo de este año, en conferencia de prensa, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, explicó: “Financiar eventos deportivos nos da más visibilidad y (permite) llegar a un mercado de turistas que más gasta”.

Añadió que esta clase de justas son rentables, además sería uno de los causantes para que el país escalara un lugar entre los que más extranjeros reciben (México pasó de la novena a la octava posición entre las naciones más visitada, según Organización Mundial del Turismo). Del 2015 al 2016 incrementó 20% el número de extranjeros en el GP México.

Tras dos ediciones, la derrama económica asciende a 10,544 millones de pesos (la cifra no incluye el estimado por el valor de la exposición de la marca). En tanto, Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República, expresó: “El Gran Premio de México ha sido un potente motor para el éxito turístico de México”.

Pero los estándares internacionales todavía no ubican a México como una nación deportiva. La firma Sportcal realiza el Global Sports Cities Index y nuestro país se ubica en el sitio 26. Los tres primeros lugares los ocupa Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia. Mientras que la nación latinoamericana con mejor posición es Brasil, en el décimo escalón.

El listado clasifica los países de acuerdo con un puntaje que asigna según los eventos de al menos 70 disciplinas, la valoración se realiza de acuerdo con el tamaño, escala e impacto del evento según indicadores económicos, deportivos y mediáticos. El periodo de evaluación es del 2011 al 2024.

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Los recursos que el CPTM destina para la promoción turística provienen del Derecho de No Residentes (DNR), impuesto que cobra a los extranjeros que entran al país vía aérea.

Los recursos que se obtienen por la captación del DNR se reparten de la siguiente forma: 70% le corresponde al Consejo de Promoción Turística de México, 10% al Fondo de Fomento al Turismo y lo restante se asigna para servicios migratorios.

El Informe de autoevaluación  correspondiente al periodo enero-diciembre del 2016 del CPTM indica que lo recaudado por DNR (3,128 millones de pesos) se destinó para el pago de eventos de alto impacto y se incluye a la Fórmula 1 y la  NFL, lo cual significó 30% de esa cantidad y 5% más respecto al 2015 por ocho eventos deportivos que incluyeron automovilismo, tenis, golf, box, baloncesto y futbol americano (en el caso de las tres últimas disciplinas, la presencia de la marca fue en eventos realizados en Estados Unidos).

El gobierno de México (a través del CPTM) es el encargado de pagar las cuotas de la F1, pero a diferencia de CIE, en el contrato no hay una cobertura para blindarse del tipo cambiario, ya que el contrato es en dólares, por ello se ha incrementado el impuesto de DNR, que este año creció 28.2% (de 390 a 500 pesos). Caso contrario a CIE, que sí cuenta con dicha herramienta para aminorar los efectos de la depreciación del peso.

En el 2016, el CPTM pagó 704 millones de pesos; para el 2017, 818.7 millones.

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Los esfuerzos por promover la fecha de la principal categoría de automovilismo que se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez también se realizaron durante el Formule Peel (8 al 11 de junio), el cual tiene lugar en el marco el Gran Premio de Canadá y lo definen como el evento de turismo más importante en Canadá, por día se reúnen 100,000 personas.

La oficina del consejo en Montreal invirtió 25,746 pesos y se reportó que en el módulo que montaron atendieron por día a 14,400 individuos.

El fin de semana se estima que a la Ciudad de México la llegada de 1 millón de visitantes con motivos de la carrera de Fórmula 1 y el desfile del Día de Muertos. Cabe señalar que el número de visitantes que llegan al Aeropuerto de la CDMX en el mes de octubre ha incrementado 15% anualmente.

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