Lectura 3:00 min
Hamilton gana GP de China
Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de China de Fórmula Uno, tras una gran remontada final que dejó segundo al líder del Mundial, el alemán Sebastian Vettel.
Shangai. El británico Lewis Hamilton (McLaren) ganó en Shanghai el Gran Premio de China de Fórmula Uno, tras una gran remontada final que dejó segundo al líder del Mundial, el alemán Sebastian Vettel, mientras que el otro Red Bull, el australiano Mark Webber, fue tercero.
Con este triunfo, Hamilton, segundo de la general, se acerca a 21 puntos del defensor del título mundial Vettel, ganador de las dos primeras carreras en Australia y Malasia y que era el favorito en China, tras dominar los tres ensayos libres y haber conseguido el sábado la pole position.
Vettel llegó a la parte final de la carrera en cabeza, pero Hamilton le adelantó a falta de cuatro vueltas y consiguió su primera victoria de la temporada, frente a su teórico gran rival por el título.
La clave en el desenlace final estuvo en la estrategia, ya que que el inglés optó por tres cambios de neumáticos por dos de Vettel, que intentó aguantar hasta la meta con los suyos, a pesar de la degradación, lo que permitió a Hamilton pasar a comandar la carrera y finalmente ser el ganador.
"Ha sido excepcional. ¡Muchas gracias!", gritó el inglés desde su monoplaza tras cruzar la línea de meta. "Has estado absolutamente magnífico", le respondieron desde los boxes de McLaren.
El hasta ahora dominio incontestable de Vettel se ve momentáneamente frenado y el Mundial de Fórmula 1 adquiere por tanto un aliciente extra, a pesar de la gran diferencia que separa todavía a Vettel y Hamilton en la clasificación, muy elevada cuando se llevan sólo disputadas tres carreras.
La tercera posición fue sorprendentemente para Webber (Red Bull), que firmó una carrera magistral y consiguió acabar en el podio después de su decepcionante actuación del sábado en las clasificaciones, que le había relegado a la decimoctava posición de la parrilla de largada.
El cuarto lugar del día fue para el inglés Jenson Button (McLaren), ganador el año pasado en este circuito y que llegó a dominar la primera parte de la carrera, hasta que cometió a falta de 41 vueltas un grave error, equivocándose de boxes y perdiendo más tiempo de lo esperado.
El quinto lugar fue para el alemán Nico Rosberg, que confirmó la mejoría de su Mercedes, mientras que Ferrari volvió a quedarse en un plano secundario, con una sexta posición para el brasileño Felipe Massa y una séptima para el español Fernando Alonso.
El alemán Michael Schumacher (Mercedes, 8), el ruso Vitaly Petrov (Lotus-Renault, 9) y el japonés Kamui Kobayashi (Sauber, 10), completaron el 'top ten' en Shanghai.
Los debutantes latinoamericanos este año en la competición reina del automovilismo, el mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), tuvieron que conformarse con la 17 y la 18 posición, después de haber tenido que abandonar en la anterior carrera en Malasia.
"Es una verdadera lástima, este fin de semana me estaba sintiendo mucho más comodo con el coche", lamentó Pérez, que admitió esperar más y que se vio afectado por dos sanciones, una por adelantamiento peligroso al alemán Nick Heidfeld y otra por un pequeño accidente con el también alemán Adrian Sutil.
El Mundial de Fórmula 1 regresa el fin de semana del 6 al 8 de mayo en Estambul, con el Gran Premio de Turquía.
EISS