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Harp invierte en ?Padres de San Diego

El empresario mexicano tendrá 10% de participación en la franquicia de las grandes ligas, espera que el equipo sea competitivo en cinco o 10 años.

Alfredo Harp Helú apunta un Grand Slam que vale 10 por ciento. Ésa es la proporción de la que se ha hecho dueño de los Padres de San Diego, último equipo de las Grandes Ligas en ser vendido en 800 millones de dólares y para el cual ya se aprobó la medida.

El prominente empresario mexicano, dueño de Diablos Rojos y accionista en Guerreros de Oaxaca, por petición de su amigo personal, Peter O’Malley, será parte de un consejo junto con otros siete inversionistas dentro de la franquicia californiana, que fue valuada en 458 millones de dólares por la revista Forbes.

Harp destaca que por el momento no tiene interés en tener más porcentaje dentro del equipo y que las decisiones en reclutamiento y contratación de jugadores no están en su ingerencia.

Trataré que las decisiones importantes sean unánimes, no voy a influir en nada, encantado, acepto la invitación como un inversionista al consejo y apoyaré lo que sea mejor para el equipo. Seré institucional , declaró en entrevista para El Economista.

A su vez, quien también es conocido por labores altruistas dijo que la diferencia en la que está tasado el club con lo que fue puesto en venta incluye inmuebles y 35% del estadio, eso es lo que encareció a la franquicia , indica el empresario.

Helú mencionó que el poder en la escuadra del sur de Estados Unidos lo tendrá la familia Seidler/O’Malley, además de Ron Fowler.

Ayer mismo, Peter Seidler, en declaraciones para la MLB, calificó a Padres como un tesoro para la afición.

Contador público por profesión, Alfredo Harp refirió que se prevé un periodo de cinco a 10 años para que la escuadra, que marcha cuarta en la División Oeste de la Liga Nacional, sea competitiva a través del desarrollo de peloteros jóvenes.

Reafirmó que seguirá enfocado con su labor en la Liga Mexicana de Beisbol mediante sus equipos y con su academia de alto rendimiento en Oaxaca, plataformas que ayudarían a que peloteros en buen nivel lleguen a la gran carpa.

Las Grandes Ligas se hacen poderosas financieramente

Una parte del legado Selig es la viabilidad que ha dado a los equipos en situaciones financieras críticas.

En tiempos recientes, el comisionado dio el apoyo para la venta de dos equipos de California, Dodgers y Padres, en el que los primeros, en bancarrota, fueron traspasados por 2 billones de dólares y apenas ayer, los de San Diego concretaron lo correspondiente en 800 millones.

Años atrás, el ejecutivo resolvió con la venta de Montreal Expos por 450 millones (afectados por la huelga de 1994 y en severa crisis económica) la mudanza a Washington.

Sumado a lo anterior, Selig incentivó el incremento en los ingresos de la liga y para los equipos. Tras revisar la Historia Económica de la MLB, redactada por Michael Haupert, el promedio de beneficios para las franquicias, desde 1930 al 2000, era de 36.3 millones; actualmente, son superiores a los 160 y hasta 439 en el caso de New York Yankees.

En entradas para la MLB, el columnista Richard Justice asegura que en casi dos décadas han crecido de 1.5 billones de dólares a 7.5.

Es por ello que Selig estará al frente al menos hasta el 2014.

diego.fragoso@eleconomista.mx

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