Lectura 3:00 min
Harrison y Santamaria debutan como campeonas en Monterrey
Las doblistas estadounidenses ganaron su primer título de WTA en el torneo mexicano. Se conocen desde hace más de una década y sus objetivos no tienen límites en adelante.
Las estadounidenses Catherine Harrison y Sabrina Santamaria remontaron en el marcador para proclamarse campeonas de dobles del Abierto GNP Seguros de Monterrey 2022. Vencieron a la dupla conformada por la china Han Xinyun y la rusa Yana Sízikova por parciales de 1-6, 7-5 y 10-6 en la súper muerte súbita, en lo que significó el primer título para ambas en el circuito.
“Estoy muy emocionada de ganar este primer título de la WTA en 250. He estado en muchas finales antes, en muchos niveles, y se siente increíble finalmente ganar y hacerlo con una amiga, llevamos muchos años jugando juntas. Y estar en México, cerca de casa, en Latinoamérica, estoy muy orgullosa de estar aquí”, dijo en la conferencia post partido Sabrina Santamaria, jugadora de ascendencia panameña.
La última final que alcanzó la tenista de 29 años, nacida en Los Ángeles, fue la del WTA 125 L'Open 35 de Saint-Malo en mayo de 2021, haciendo dupla con Kaitlyn Christian. Ese año también fueron finalistas en el WTA 500 de San Petersburgo. Hasta la octava semana del año, Santamaria ocupa el puesto 78 del ranking de dobles.
Harrison, número 112, comentó que sintió incredulidad luego de que terminó el partido en el que se proclamó campeona: “Nunca había estado en una final de un 250. El objetivo de hoy fue salir, ejecutar y ser sólidas. Personalmente estuve nerviosa en el primer set, ellas salieron muy fuertes, pero después ejecutamos nuestro plan de juego y se siente asombroso”, dijo la tenista de 27 años.
Las estadounidenses remontaron un marcador de 6-1 en el primer set y forzaron a un tercero en el que se impusieron a Xinyun y Sízikova en super tie-break, donde la clave fue “mantenerse en el momento” y “ser positivas”, según explicaron en la conferencia de prensa.
La pareja, que venía de jugar en el Abierto de Zapopan la semana previa, se conoce desde hace más de una década por los torneos junior y al ser rivales de la universidad. Acordaron jugar juntas el otoño pasado y con suerte esperan seguir participando juntas.
Ahora sus planes no tienen límites, en tono de broma Santamaria mencionó que el próximo objetivo sería ganar Indian Wells, pero para ello empezar ganando otros torneos 250, 500 y 1000.
“Y seguir hasta los Grand Slams, creo que debemos seguir buscando hasta la luna porque no hay nada que no podamos hacer, seguir creyendo en nosotras mismas. Ya estoy emocionada por el siguiente evento”.
fernanda.vazquez@eleconomista.mx
kg