Lectura 2:00 min
Japón se corona en el Mundial femenil
La Selección Japonesa de futbol femenil logro su primer título mundial al vencer en penales a Estados Unidos.
Francfort. La selección japonesa de futbol femenino hizo historia en Francfort al ganar por primera vez el Mundial, superando a Estados Unidos en la tanda de penales (3-1), tras una final que había terminado 2-2 al final de la prolongación.
Japón, que nunca había pasado de los cuartos de final en el torneo, fue la gran revelación de esta edición, especialmente tras eliminar en cuartos a Alemania, país anfitrión y que había ganado las dos últimas ediciones del campeonato, en 2003 y 2007.
En la tanda de penales decisiva, los errores de Shannon Box, Carli Lloyd y Tobin Heath en los tres primeros lanzamientos estadounidenses, ante una gran arquera Ayumi Kaihori, decidieron el título a favor de las asiáticas, que sólo fallaron uno, el de Yuki Nagasato.
En el tiempo reglamentario, Alex Morgan había adelantado a las estadounidense en el minuto 69 y Aya Miyama había puesto el empate provisional en el 81, forzando así la prolongación.
Abby Wambach (104), de nuevo de cabeza, logró el 2-1 y su cuarta diana en el Mundial, en lo que parecía una sentencia, pero Homare Sawa, que arrebató la Bota de Oro a la brasileña Marta al sumar su quinto gol, puso el 2-2 en el 117 y obligó a decidir el título en los penales, en los que las Nadeshiko tuvieron más acierto y alcanzaron la gloria por primera vez.
Tras ganarse la etiqueta de revelación eliminando en las rondas previas a dos gigantes, a las anfitrionas y vigentes bicampeonas, Alemania, en cuartos, y a Suecia en semifinales, las asiáticas derribaron al número uno del ranking de la FIFA y ganador del oro en los dos últimos Juegos Olímpicos.
Japón se convierte así en el cuarto país, tras Estados Unidos (1991, 1999), Alemania (2003, 2007) y Noruega (1995) en inscribir su nombre en el palmarés de esta competición, en la que nunca hasta ahora había conseguido superar los cuartos de final.
EISS