Lectura 4:00 min
Juan Toscano, fortaleza defensiva para prolongar carrera en la NBA
Los Golden State Warriors tienen muchas opciones de jugadores para anotar puntos, Toscano se enfoca en otras áreas del juego en las cuales aportar valor al equipo.
No todo se trata de anotar puntos en la NBA. Los especialistas de scouting de la liga consideran que el aporte de Juan Toscano en la defensiva de los Golden State Warriors es una de las armas que le permitirán prolongar su estadía en el máximo nivel de baloncesto. Adicionalmente, el escolta encuentra su valor en ser un jugador dinámico que puede jugar en cualquier posición.
“Puedo jugar de uno hasta cinco, puedo manejar el balón, hacer cualquier cosa. Creo que el tema para tener una carrera larga (en NBA) es buscar tu lugar en el equipo. Tenemos a Stephen Curry, Klay Thompson, los Golden State Warriors no necesitan a Juan anotando puntos, ya tenemos todo eso, yo busco mi lugar para ayudar al equipo. Cuando la oportunidad está ahí para anotar y meter puntos voy a estar listo para tirar el balón, pero yo sé mi rol y esa es la diferencia para tener un lugar en un equipo bueno o no”, dijo el basquetbolista a El Economista.
Juan Toscano, nacido en Oakland pero de madre michoacana, es el quinto mexicano en jugar en la NBA después de Horacio Llamas (poste), Eduardo Nájera (ala pívot), Gustavo Ayón (poste) y Jorge Gutiérrez (base). Está entrando en su tercera temporada, pero la primera con un contrato completo, pues en las otras su estatus fue de jugador “dual”, con el que prestaba servicios a Golden State y a su afiliado en la G-League, por lo que tenía un límite de partidos en la NBA. En mayo fue firmado por los Warriors con un acuerdo multianual.
El escolta buscará prolongar su carrera en la NBA lo más posible y hasta ahora ha jugado más partidos (75) de los que tuvieron Llamas (28) y Gutiérrez (47), mientras que Ayón jugó 135 en cuatro temporadas y Nájera fue el de la carrera más prolífica con 619 en 12 temporadas. En sus tres años, Toscano acumula un promedio de 20 minutos, la mejor marca para un jugador mexicano.
Durante el NBA Week, Eduardo Nájera señaló que los especialistas del departamento de scouting de los Mavericks de Dallas, organización para la que trabaja el chihuahuense, encontraban que Juan Toscano tenía el talento para mantenerse en la NBA, “porque se enfoca en la defensa y en los detalles en los que los superestrellas no quieren enfocarse porque quieren mantenerse frescos para poder anotar puntos, lo cual es excelente porque crea una oportunidad para un tipo como Juan Toscano, como lo fue para mí, para Jorge e incluso para Horacio”.
Es el aspecto defensivo una de las cualidades de las que Toscano se siente más orgulloso de su juego, pues uno de sus objetivos es convertirse en el jugador defensivo del año.
“Hay diferentes factores que pueden ayudarlo (a prolongar su carrera en la NBA), como mantenerse saludable y mejorar su tiro de tres puntos para que lo respeten. Yo ya estoy dándole tips para que en lugar de que tenga una carrera de seis años, tenga una de 15 y tenga el físico para mantenerse por muchos años”, añadió Nájera.
Esta temporada, Toscano, de 28 años, también es un contendiente a convertirse en el primer mexicano campeón de la NBA, pues su plantilla es una de las más competitivas. En el arranque de la campaña, los Warriors se ubican en el primer puesto de la Conferencia Oeste con marca de ocho ganados y sólo uno perdido.
“Estoy emocionado porque creo que tenemos un equipo más completo, con más veteranos, el año pasado fue un poco difícil por lesiones y todo eso pero yo creo que este año podemos competir por el campeonato. Quiero ganar por mí pero también quiero ser el primer mexicano que tiene un campeonato de la NBA”, señaló Toscano en conferencia de prensa.
kg