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Jugador finalista de Expansión: la etapa de proyección

Una buena temporada se capitaliza con la posibilidad de ser llamado a la Primera División, el aumento en el valor de la carta, mejoras contractuales, bonos y primas.

Foto EE: Especial

Para los jugadores de Tampico Madero y Atlante, ser finalista en la Liga de Expansión no tiene el mismo incentivo que cuando existía el Ascenso MX, pero adquieren cierto valor monetario, pues un jugador que realizó una buena temporada en lo deportivo puede negociar una mejora contractual como aspirar a un sueldo más alto o aumentar el valor de su carta. El Economista pudo saber que los jugadores en esta categoría reciben sueldos entre 15,000 y 100,000 pesos mensuales.

Asimismo, para los equipos, ganar la final de la Liga de Expansión supone un premio de 5 millones de pesos, además, la posibilidad de disputar el título de Campeón de Campeones por un premio adicional que es variable. En comparación, aunque el premio por ganar en la Liga MX no se encuentra establecido en un documento, medios como El Heraldo de México señalaron que en el Clausura 2021, Cruz Azul se embolsó alrededor de 4 millones de pesos.

“El valor que pueda adquirir (un jugador) por quedar campeón se puede remunerar con un bono o una prima. También si es un jugador con proyección puedes tasarlo más alto, siempre y cuando haya participado, tenido minutos y sido trascendente”, dijo a este diario Jorge Sigala, director general de Promofut, agencia de representación de futbolistas.

El sitio Transfermarkt da una referencia del valor que tiene un futbolista en el mercado con base en distintas variables relacionadas con su perfil y desempeño; Bela Csanyi, administrador de estos valores en el futbol mexicano, considera que en el caso de Tampico Madero aumentarán su valor notablemente jugadores como los defensores Carlos Robles (21 años) y Edson García (23) “que todavía son bastante jóvenes y tienen mucho margen. Además son prestados por Atlas o por lo menos vienen de su academia, así que seguramente ya están en la mira del propio Atlas o de otros equipos de la Liga MX”.

“En el caso del Atlante, los que tenemos en mente son el lateral Diego García (21), que también es bastante joven y una promesa para el futuro, y el atacante Armando Escobar, que ha jugado el mejor torneo de su carrera. Él ya tiene 28 años, pero parece que sigue un poco los pasos de Luis Arcadio García (28), que el año pasado jugó a muy buen nivel en el equipo y luego logró el paso hacia la Liga MX relativamente tarde”, añadió el especialista en valores.

En el plano deportivo, la final también representa una plataforma de exposición para ser considerado en Primera División. Atlante y Tampico Madero estarán repitiendo la final del primer torneo de la Liga de Expansión; de los Potros, subcampeones en el Apertura 2020, cinco ahora militan en equipos de Primera, aunque su promoción no fue inmediata, sino que llegó un semestre después. Otros 14 se mantienen en el club y tres se encuentran sin equipo.

En la Jaiba Brava, 19 de los campeones del Apertura 2020 se mantienen y cuatro fueron ascendidos a primera división, uno de los casos más destacados fue el del veterano y campeón con Santos en 2018, Diego de Buen (30), que se fue al Club Puebla inmediatamente después de ser campeón con Tampico y ser nombrado el mejor futbolista de la Liga de Expansión.

En cambio, Sigala explica que no es común para un futbolista de esta división que la promoción llegue de una liga del extranjero: “Es difícil que un equipo voltee a la Liga de Expansión para buscar refuerzos. A nosotros nos han pedido jugadores en la Major League Soccer (MLS) o en la United Soccer League (USL), que es la segunda división de Estados Unidos, pero piden un perfil muy específico. Puede existir, pero es difícil”.

Otra oportunidad que se pierden los jugadores de la Liga de Expansión es la de capitalizar su visibilidad con firmas con patrocinios. El director de Promofut indica que las marcas no suelen interesarse en esta categoría, “salvo que sea un chavito que traiga muchísima proyección, que esté pasando por procesos, que sea seleccionado, a lo mejor se puede encontrar el patrocinio de una marca deportiva, pero de ahí a ir con una marca importante como Coca-Cola, Kellog’s, etcétera, es prácticamente imposible”.

De acuerdo a datos compartidos por el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, esta temporada ha crecido el interés de la afición en la liga de desarrollo, hasta la fase regular tuvo un alcance acumulado neto de 6.2 millones de personas, un 68% más con respecto al Clausura 2021 (3.7 millones) y 64% mayor al Apertura 2020.

En cuanto a la presencia de los fans en los estadios, durante la fase regular la Liga de Expansión registró una asistencia cercana a 188,200 espectadores, un promedio de 1,383 por jornada. Los equipos que más afición convocaron fueron Venados, donde la asistencia total fue de 28,404 aficionados en sus nueve partidos de local; de Raya2 Expansión que acumuló 22,275 espectadores y Atlante con 20,770 personas.

La posibilidad de ascender regresará a partir de la temporada 2023-2024, una vez que los equipos hayan cumplido todos los requisitos de certificación.

kg

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