Lectura 3:00 min
LNBP y su camino para ser un negocio
La liga nacional de baloncesto profesional busca ser rentable, consolidar sus franquicias, aumentar las plazas, ser un buen producto televisivo.
La presente temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) registra la baja de los Indios de Ciudad Juárez, el cambio de plaza de las Garzas de Plata de la UAEH (Pachuca, Hidalgo) para convertirse en los Aguacateros de Michoacán, mientras que se integran los Capitanes de Ciudad de México y los Mineros de Zacatecas.
Los miembros de la liga de baloncesto buscan que se tenga un crecimiento ordenado y aseguran que se encuentra en una etapa de madurez, permitiéndoles pensar en tener una mayor presencia.
Para el siguiente año tiene programado que se integren cuatro franquicias, una tendrá sede en Mérida, Yucatán, y las otras tres estarán en ciudades del norte del país. El trabajo para que estén listas se realizará durante un año, para así contrarrestar los trabajos de último momento.
“Creo que esto viene a consolidar el baloncesto nacional. Era necesario madurar como liga para llevarles un producto de extrema calidad a los aficionados y hoy lo estamos logrando 17 años después”, comentó Sergio Ganem Velázquez, presidente de LNBP.
En relación con el paulatino crecimiento de la liga, Alonso Izaguirre, comisionado de la LNBP, indicó que el hecho de que “los Capitanes de la Ciudad de México se integren a la liga es muy buen golpe estratégico tanto en lo profesional como en lo logístico. El objetivo siempre fue llegar a 16 plazas, pero queremos proyectos consistentes y estables”.
De las 11 franquicias que competirán para la siguiente campaña, las organizaciones con mayor antigüedad son: Correcaminos UAT (2000), Fuerza Regia de Monterrey (2001), Panteras de Aguascalientes (2003) y Santos de San Luis (2003).
Sergio Ganem puntualizó que “se realizaron una serie de cambios en los estatutos y reglamentación de la liga para que podamos tener los filtros necesarios que le den certidumbre a los socios de la liga, que quien quiera ingresar cuente con los elementos suficientes para poder tener un proyecto sostenible, autosustentable y de largo alcance”.
El presidente de la liga añadió que las finanzas de las franquicias son sanas y cada vez son mejores. “El no tener la codependencia del gobierno ha ayudado mucho a las finanzas de los equipos, que cada vez son más autosustentables”. Se asegura que por el momento ninguna organización opera con número rojos.
Los partidos de la liga se podrán seguir por TDN los días jueves, viernes y domingo, además, de AYM Sport y los partidos que se transmiten vía Facebook. Por otra parte contarán por los próximos siete años con Molten, como balón oficial. Mientras que el Juego de Estrellas se disputará el 3 de diciembre en León.