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La casa Club América Femenil “no llegó tarde”

En seis años de existencia de la Liga MX Femenil, el equipo tiene dos títulos y este 2023, sueña con el bicampeonato. Claudia Carrion, Directora Deportiva Femenil indica: “estamos construyendo nuestro proyecto y primero tenemos que cimentar bien las bases antes de correr”.

El pastel de muffins amarillos en la cancha de entrenamiento del club América tuvo varios deseos de cumpleaños por sus 107 años. El más grande es la construcción de la casa club femenil, que se estima se tendrá lista en dos años.

La ceremonia a mediodía del 11 de octubre juntó al plantel femenil, varonil y a sus cuerpos técnicos, también a los directivos de cuello blanco como Emilio Azcárraga Jean (dueño), Héctor González Iñárritu (director operativo), Santiago Baños (director deportivo), Mariana Gutiérrez (presidenta de la Liga MX Femenil), Claudia Carrion (directora deportiva femenil), entre otros perfiles más.

Dos jerseys del club se metieron dentro de la estructura de piedra que simbólicamente marcó el inicio de la construcción. La música representativa del equipo, el águila enmarcando las fotos y los aplausos fueron parte del acto protocolario.

América ha sido campeón de liga femenil en el Apertura 2018 y Clausura 2023, y de acuerdo a Azcárraga, la construcción iba a anunciarse antes de la pandemia, pero finalmente se hace oficial confirmando “que es el único club en la Primera División que arranca pensando que la única meta es el campeonato”.

Claudia Carrion, Directora Deportiva Femenil en Club América comentó a El Economista que la casa contará con 30 habitaciones para las jugadoras de divisiones menores y 26 espacios para el primer equipo. En dos años aproximadamente se tendrá lista.

_¿Consideras que el club tardó en iniciar la construcción de la casa cuando la Liga MX femenil tiene seis años de existencia?

“No creo que se haya tardado en dar el paso porque al final estamos construyendo nuestro proyecto y primero tenemos que cimentar bien las bases antes de adelantarnos o correr. Ha sido un proceso y llegó en el tiempo que tiene que llegar. Es una gran oportunidad para las futuras generaciones, porque queremos darles un desarrollo integral, tanto dentro como fuera de la cancha. Llegó en el momento preciso, será de gran utilidad para reclutar jugadoras y seguir con ese desarrollo que estamos buscando”.

_¿Qué sugerencias has hecho al proyecto, considerando que tienes más cercanía con las jugadoras y conoces sus necesidades?

“Sí, definitivamente es un proyecto que se armó pensando en esas necesidades. Hace tres años teníamos otras diferentes, el futbol va evolucionando y este proyecto se armó con necesidades actualizadas para que ellas tengan las mejores condiciones para rendir en la cancha. En cuanto a capital humano como en infraestructura, sabemos que va a tomar tiempo, pero al final ya estamos preparando a nuestros equipos y alrededor de este proyecto para cuando llegue el día se saque todo el provecho".

La cancha Centenario es parte de la inversión en infraestructura con una ampliación. El estadio Azteca está por iniciar también su cambio de look rumbo al Mundial 2026.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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