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La exposición es una estrategia impagable para Mayakoba

El potencial económico y turístico que ofrece el golf debe ser aprovechado por el país, explica Borja Escalada, CEO de RLH Properties, para El economista.

El golf debe ser visto como un aliado económico y turístico, y así es como lo concibe el torneo Mayakoba Golf Classic, con 12 años de tradición en el PGA Tour.

El potencial que ofrece es tal que los turistas interesados en el golf gastan tres veces más que el turista promedio y el posible mercado ligado a este deporte puede alcanzar los 180 millones de visitantes para México.

“En el mundo hay más de 60 millones de golfistas federados, 50% de los golfistas vive a menos de tres horas de México. De los golfistas, 60% de sus viajes (es) de golf. Si tú piensas potencialmente en esos 30 millones de turistas haciendo dos viajes (al considerar el Latin America Amateur Championship de febrero del 2020 también en Mayakoba), al año serían 60 millones de turistas, viajando una media de tres personas en cada uno de sus viajes son 180 millones de turistas”.

“Tomando en cuenta que México tuvo 39 millones de turistas el año pasado, el potencial de lo que puede aportar el golf es impresionante (...) estamos hablando de turistas que gastan tres veces más que un turista normal y el impacto son miles de millones de dólares y que México tiene que ser capaz de atraer”, explicó Borja Escalada, CEO de la compañía HRL Properties, propietaria del campo de golf donde se llevará a cabo el Mayakoba Golf Classic del 11 al 17 de noviembre próximo, en su decimotercera edición.

Pero la exposición internacional que recibe el torneo es invaluable, ya que Mayakoba, la Riviera Maya y México serán mostrados al mundo de forma que la mayoría de los deportes más populares no pueden hacerlo al no contar con la naturaleza del golf.

“El mayor impacto y la mayor derrama es el exposure internacional que tiene la región. El golf es el deporte que probablemente más imágenes ofrece sobre el entorno en el que se celebra, nada que ver con el futbol, el tenis, el beisbol o la NFL. Es parte del atractivo del golf. Vamos a llevar la Riviera Maya y México a más de 220 países, más de 1,000 millones de hogares. Eso es una publicidad impagable (...) yo creo que Mayakoba y México tienen un aliado en el golf”, precisó Escalada.

Agregó también que desde el 2007, primer año del torneo, el número de visitantes se ha multiplicado por cinco, y que “en 13 años hemos conseguido llegar a la madurez de un torneo que tiene un nombre dentro de la temporada”. El evento seguirá los próximos tres años.

Más que destacar lo que se ha crecido, lo importante es “cuánto se fija la gente ya en Mayakoba como referente del golf y el torneo de la Ciudad de México también están contribuyendo para que México se convierta en un país importante”, señaló Borja Escalada.

La oportunidad de los nuevos anunciantes

Mayakoba Golf Classic cuenta con alrededor de 15 patrocinadores en la edición 2019, entre los cuales estrena algunas firmas. Una de ellas es Mobil, la empresa de lubricantes y combustible, que apostó este año al golf, como parte de su apoyo al deporte en México, junto al automovilismo, futbol y beisbol. Además de sumarse al torneo de Mayakoba, apoyan a los golfistas Abraham Ancer y Roberto Díaz.

“El golf es un deporte aspiracional y yo creo que ellos (Ancer y Díaz) son modelos a seguir. Los mejores se juntan con los mejores, por eso es que los estamos apoyando, y porque ellos son referentes para la juventud mexicana. Demostrar que, con esfuerzo, dedicación y trabajo, los mexicanos y mexicanas pueden estar en los grandes escenarios. Por eso es que lo estamos haciendo”, argumentó Carlos Rivas, director general de combustibles Mobil en México.

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