Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

LaLiga quiere mayor compromiso con Estados Unidos

La liga española se convence de que los partidos con mayores audiencias como el Clásico español podrían confiarse a Estados Unidos. Mientras tanto, este año, por primera vez, cuatro equipos jugarán amistosos de pretemporada en México y EU en la gira de verano 2023

Barcelona vs. Real Madrid. Foto: Reuters

El sueño del Clásico español en Estados Unidos aunque fue un juego de pretemporada reveló una señal de que puede ser un negocio rentable. 

Más de 82,000 personas llenaron el estadio AT&T en Arlington, Texas para presenciar el juego del Real Madrid vs Barcelona, pero no es todo, del 2 al 5 de agosto LaLiga promueve su tour de verano en México y Estados Unidos de la mano con Atlético de Madrid, el Real Betis, la Real Sociedad y el Sevilla. Cada uno de los clubes disputará dos partidos, en México será en el BBVA de Rayados y en Guadalajara en el estadio Akron, mientras que el Oracle Park de San Francisco tendrá doble cartelera.

La intención de LaLiga Summer Tour 2023 lo resumen con la intención de “desarrollar y hacer crecer la liga, sus clubes y competencias en los mercados de América del Norte”. La ambición por el mercado estadounidense se lleva con gran disposición a la hora que ocurra.

"Tener partidos oficiales aquí, no es una cuestión de sí, sino de cuándo", dijo Boris Gartner, CEO de La Liga North America.

Uno de los duelos que más destaca para México el 3 de agosto en Guadalajara es el Derbi entre el Sevilla y Betis pues dos mexicanos que son parte del roster: José 'Tecatito' Corona (Sevilla) y Andrés Guardado (Betis). Guardado recién renovó con el Betis, equipo con el que va por la séptima temporada y con el que ha pasado la mayor parte de su trayectoria profesional.

“Estados Unidos y México representan una oportunidad importante para LaLiga y sus clubes en el desarrollo de la marca y del negocio, sobre todo de cara a la Copa Mundial en 2026”, amplió Boris Gartner.

LaLiga intenta acercarse a su afición en este continente y ganarle terreno a otras ligas como la Premier, que por la empatía de factores como el idioma inglés, tiene mayor alcance entre los fans estadounidenses. Sin embargo, LaLiga cree que los fans de habla hispana en el país y en todo el continente puede permitir a LaLiga más avances. Alrededor del 11% de los habitantes de San Francisco hablan español en casa, mientras que al menos el 15% de todos los condados del Área de la Bahía son hispanos. Durante los tres próximos años tendrán presencia en la región con este tipo de eventos de fútbol y así acercarse más a la afición. La Liga mirará hacia el proceso legal para hacer posibles los duelos oficiales, sin embargo, en México, la Liga MX no permite a equipos extranjeros jugar un partido oficial en alguno de los estadios del circuito. 

En 2018, la liga anunció planes para jugar un partido de temporada regular Barcelona-Girona en Miami, poco después de asociarse con Relevent Sports. La FIFA y la UEFA, se opusieron a la propuesta, al igual que la Asociación Española de Fútbol y el sindicato de jugadores del país. El Barcelona se retiró del partido y US Soccer eliminó los planes de Relevent Sports de albergar un partido de la liga ecuatoriana en Estados Unidos en 2019.

El mercado de EU desarrolla la derrama económica que buscan las giras de visita de equipos europeos. La liga se asoció con Relevent Sports, con sede en EU para formar en 2018 la empresa conjunta: LaLiga North America. ESPN paga a la liga 175 millones por año para transmitir sus juegos en línea y por cable y lo hace en español e inglés. 

Joey Nevin, vicepresidente del brazo de inversión de los Gigantes de San Francisco asociado con La Liga en los partidos de Oracle Park, dijo a principios de este mes que la ciudad es "el lugar ideal para albergar partidos de este calibre y una vez más unirá a la entusiasta comunidad del fútbol dentro el Área de la Bahía y más allá”.

 Las ambiciones de LaLiga también se extienden más allá de los amistosos.

Agenda de Partidos

  • Atlético de Madrid vs Real Sociedad (Estadio BBVA, Monterrey)
  • Sevilla vs Real Betis (Estadio Akron, Guadalajara)

En el Oracle Park, San Francisco:

  • Atlético Madrid vs Sevilla
  • Real Sociedad vs Real Betis  

deportes@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas