Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Las cerveceras se dividen el negocio

En Grupo Modelo deben sentirse totalmente satisfechos. Y es que en menos de un año, se ha posicionado como ninguna otra marca en el futbol mexicano.

En Grupo Modelo deben sentirse totalmente satisfechos. Y es que en menos de un año, se ha posicionado como ninguna otra marca en el futbol mexicano.

Para muestra, el partido de la final de la Liga. La empresa es dueña de Santos y uno de los patrocinadores masters del Toluca, ambos clubes se miden hoy por la corona a partir de las 8 de la noche.

Las cerveceras son parte de los grandes negocios que aportan y reciben del futbol. Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma dominan el mercado, con su respectivos esquemas negocios.

Modelo, con equipos y estadios

La empresa dueña de uno de los finalistas (Santos), Grupo Modelo, tiene al menos tres esquemas de negocio. El primero es el clásico patrocinio a los clubes por cierta cantidad de dinero; el segundo, la adquisición de franquicias y, por el último, ha ingresado al llamado bussiness del naming a los estadios. Territorio Santos Modelo y Estadio Victoria son los dos complejos que llevan el nombre de alguna cerveza de la compañía.

Y es que a la creación del TSM, complejo que ha generado 1,000 empleos , según dijo a El Economista Alejandro Irarragori, máxima autoridad deportiva de Modelo y la hazaña de colocar a Corona como la quinta cerveza más vendida en el mundo, ahora se le debe sumar, lo que esta empresa ha hecho en el ámbito deportivo.

La empresa rescató a Santos cuando estaba al borde de la quiebra, tras los problemas legales de Carlos Ahumada. La ha convertido en una franquicia que se cotiza arriba de los 70 millones de dólares, cuando a finales de los 90 ni siquera superaba los 15 millones.

Con el TSM, el Grupo invirtió 100 millones de dólares. Además de tener entre su cartera a un equipo como el América.

Coronita, Estrella, Modelo Especial, Montejo, Victoria, Pacífico y Barrilito son marcas que patrocinan equipos de Primera y la Liga de Ascenso.

Cuauhtémoc-Moctezuma tienen a los más taquilleros

Del otro lado, la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma tiene un gran negocio, gracias al patrocinio de equipo mediáticos como el Guadalajara y Cruz Azul.

En datos obtenidos por este diario, Cuauhtémoc Moctezuma ha pagado desde que Jorge Vergara llegó a la presidencia de las Chivas 15 millones de dólares, el contrato más jugoso de una cervecera con un equipo en nuestro país.

Además tiene a Pachuca, Morelia y Jaguares con el producto Sol

También, Carta Blanca con Tigres y Monterrey; y Tecate con Indios tuvieron que ver cómo su rival directo en el mercado llegó hasta el final con dos equipos.

Además, fuentes de equipos de Primera División aseguran que adquieren cartas de jugadores y las negocian con los diferentes clubes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas